Sigue a

Amazon demanda a CEGAL

Actualización: Nos hemos puesto en contacto con Juan Manuel Cruz, presidente de CEGAL, quien nos ha aclarado que la demanda presentada correspondía al año pasado, y ayer se celebró el juicio del que indicó que “creemos que es factible que la sentencia se incline a nuestro favor“.

La Confederación del Gremio de Libreros (CEGAL) ya había interpuesto demandas anteriores contra Amazon, y en esta ocasión vuelven a presentar una demanda contra el gigante del comercio electrónico por no respetar la ley del precio fijo de los libros que es la que legisla este apartado en nuestro país.

Esa ley garantiza que todos los canales de venta deben mantener el mismo precio para los libros, pero según esta asociación “Amazon no está respetando las reglas del juego y estamos en pleitos con ellos“, comentaba Fernando Valverde, presidente de CEGAL en declaraciones a ElDiario.es.

Como apuntan en este medio, en Amazon se aplican descuentos adicionales (como sucedió hace semanas en el día de Sant Jordi, y que Amazon defendió como legal) sobre los que aplican el resto de los 1.600 libreros que forman parte de la asociación, y eso es una práctica anticompetitiva. Se une además el hecho de que Amazon tributa en Luxemburgo por sus ebooks, lo que supone un 4% de IVA frente al 21% de IVA que se paga en España.

La asociación de libreros quiere apostar también por el libro digital, y de hecho en la Feria del Libro se presentará la llamada Plataforma Digital de los Libreros Españoles, una tienda online que agrupará a más de 300 librerías con ebooks en la plataforma todoebook.com.

Hemos contactado con representantes de Amazon en España y estamos a la espera de la postura de esta empresa con respecto a la demanda. También hemos tratado de contactar sin éxito con CEGAL para ampliar la información, y en cuanto tengamos nuevos datos actualizaremos este artículo.

Vía | El Diario.es
Más información | CEGAL

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

46 comentarios