Compartir
Publicidad
Qué supone que Trump sea presidente para el futuro de la tecnología: éstas fueron sus promesas electorales
Legislación y Derechos

Qué supone que Trump sea presidente para el futuro de la tecnología: éstas fueron sus promesas electorales

Publicidad
Publicidad

Ya es oficial: el pueblo estadounidense ha hablado y Donald Trump será el próximo Presidente de EEUU. Se termina así una campaña electoral tan intensa y mediática como polémica, y lo hace además con sorpresa: la mayoría de encuestas, medios y analistas daban por hecho que la victoria sería para Hillary Clinton. Sí, sé lo algunos podéis estar pensando: ¿qué pinta esto en Xataka? Mucho.

Cuando hablábamos de las opiniones de Trump en lo que respecta a la tecnología e Internet, ya lo explicábamos: hoy por hoy Estados Unidos tiene un papel importantísimo en el sector tecnológico. No sólo por ser una potencia en él, que también, sino porque muchos de los servicios que usamos a diario tienen su sede allí. Y luego, claro, está todo el asunto de cibervigilancia masiva que afecta a nivel mundial. Por todo ello, a continuación vamos a repasar todas las promesas electorales que Trump ha hecho respecto a tecnología y cómo podrían afectarnos.

Antes de comenzar, merece la pena reseñar que Trump no ha hablado demasiado de tecnología a lo largo de la campaña y, en algunas de las veces que lo ha hecho, ha sido para realizar afirmaciones o promesas que no tienen sentido técnico (¿cómo va a cerrar "parte de Internet"?). De hecho, en este informe de la Information Technology & Innovation Foundation recogen las posiciones de ambos candidatos respecto a diversos puntos relacionados con tecnología e innovación. ¿Las opiniones de Trump en la mayoría de asuntos? En blanco por no haberse pronunciado.

A lo que me refiero con todo esto es que, aunque sí hay alguna afirmación rotunda y clara, en muchos aspectos todavía no está demasiado clara cuál va a ser la política "tecnológica" de Trump. Así que lo que hemos hecho es recopilar las promesas electorales y los puntos de vista en los que más ha insistido y más se ha pronunciado durante la campaña.

Reforzar la posición de EEUU en Propiedad Intelectual

"Soy un gran creyente de la tecnología y seré un gran defensor de expandir las capacidades técnicas en Estados Unidos. Como Presidente, mi objetivo sería asegurarme de que la propiedad intelectual que se produce en Estados Unidos sigue siendo la propiedad de aquellos que la producen. Dejar que otros países roben nuestra propiedad no pasará durante mi mandato". (Oct 2015, link)

La Propiedad Intelectual ha sido uno de los temas recurrentes durante los últimos meses para Trump, que incluso llegó a citar un informe de la International Trade Commission de 2011 en el que se aseguraba que "mejorar la propiedad intelectual de Estados Unidos en China produciría más de 2 millones de trabajos más en Estados Unidos".

En sus discursos, la mayoría de referencias en lo que a robo de propiedad intelectual se refiere apuntaban hacia China y no daban muchos más detalles a las acciones concretas que implementará para evitarlo. Esto ha sido algo que desde la organización Intelectual Property Watch han criticado, asegurando que Trump "ha limitado sus comentarios a la reforma del comercio y al supuesto robo chino de propiedad intelectual".

Retirar a EEUU del TPP ¿y del TTIP?

Donde Donald Trump sí que ha sido muy claro es en su intención de retirar a Estados Unidos del polémico y misterioso Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), al que durante la campaña han calificado de "catástrofe". Del acuerdo en sí os hemos hablado en varias ocasiones, aunque hay muy poca información sobre su contenido.

Aunque el acuerdo trata temas de todo tipo en lo relativo a lo económico entre Estados Unidos y varios países del Pacífico, ha sido ampliamente criticado por ecologistas y asociaciones como la Electronic Frontier Foundation (tanto por su contenido como por su falta de transparencia). Ésta última define el TPP como un "acuerdo de comercio secreto entre naciones que amenaza con extender al resto del mundo una restrictiva ley de propiedad intelectual y reescribir las reglas para que ésta se cumpla". Entre otras cosas habla de DRMs, de endurecer la legislación y de penalizar a los periodistas y a los posibles "Snowdens" que vayan a desvelar información confidencial.

No queda demasiado claro qué pasará entonces con la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP), en la que Estados Unidos está negociando un acuerdo similar pero con los países europeos. Si bien Trump no se ha manifestado públicamente contra el TTIP como lo ha hecho contra el TPP, sí que ha criticado este tipo de iniciativas a nivel internacional, asegurando que NAFTA fue un desastre y que estos tratados de libre comercio no benefician a Estados Unidos.

Cerrar "partes de Internet" para luchar contra ISIS

"Habláis de libertad de expresión. Habláis de libertad de cualquier tipo. Yo no quiero que ellos [ISIS] utilicen nuestro Internet para convencer a nuestra impresionable juventud. [...] Tendríamos que estar usando a nuestra gente brillante, a nuestras mentes más brillantes para encontrar una forma en la que ISIS no pueda usar Internet. Y luego, en segundo lugar, tenemos que ser capaces de penetrar Internet y encontrar dónde está ISIS exactamente y todo sobre ellos. Y eso lo podemos hacer si utilizamos a nuestra gente buena." (link)

Ésta es una de las partes más complicadas de interpretar. En dos ocasiones llegó a asegurar que no tendría problema en "cerrar partes de Internet" para evitar que ISIS pueda usar su red para reclutar o comunicarse. No llegó a especificar cómo ni a qué se refería, pero sí que su idea era "ir a ver a Bill Gates y a mucha otra gente que realmente entienden lo que está pasando" y "en ciertas zonas, cerrar ese Internet de alguna forma".

En el sitio web oficial del futuro Presidente no dan muchos más detalles y moderan el lenguaje, pero el mensaje viene a ser el mismo: quieren evitar de alguna forma que los terroristas (o "el enemigo" en general) utilicen Internet como herramienta para organizarse para llevar a cabo sus acciones o para conseguir cualquier otro tipo de ventaja.

"No podemos permitir que Internet se use como una herramienta de reclutamiento y para otros propósitos por nuestro enemigo. Debemos cortar su acceso a esta forma de comunicación, y debemos hacerlo inmediatamente" (link)

Reforzar el Cibercomando de EEUU

Relacionado con lo anterior, Trump llegó a decir que otra de las cosas que le gustaría hacer es "coger a nuestra gente más inteligente y brillante para infiltrarnos en su Internet y así saber exactamente a dónde van y exactamente a dónde van a ir". La "ciberseguridad" ha sido otro de los temas tecnológicos que más ha mencionado Trump durante su campaña.

""El Gobierno de China ignora los cibercrímenes y, en otros casos, los fomenta activamente o incluso los financia, todo ello sin ninguna consecuencia real. La ciber anarquía de China amenaza nuestra prosperidad, privacidad y seguridad nacional" (link)

De hecho, se ha atrevido a apuntar directamente a China, un "enemigo" frecuentemente mencionado en sus intervenciones. Durante el verano todos los ojos se posaron también sobre Rusia, a la que muchos acusaron de estar detrás del ciberataque contra el Comité Nacional Demócratra (DNC), pero Trump restó importancia al asunto y aseguró que "Podría ser Rusia, podría ser China, podría ser alguien que está sentado en su cama y pesa 180 kilos".

¿Qué va a hacer entonces al respecto? Si bien entre sus promesas electorales tiene un apartado dedicado a la ciberseguridad, no conocemos con detalle qué cambios hará. Sí que menciona un análisis a fondo de las "ciberdefensas" del país y reforzar el actual Cibercomando de EEUU, tanto en lo que se refiere a sus capacidades de defensa como a sus capacidades de ataque. ¿Uno de los objetivos finales? El que el hasta ahora candidato citaba en su página web:

"Desarrollar las ciber capacidades ofensivas necesarias para impedir los ataques tanto de entidades gubernamentales como de entidades no gubernamentales y, si es necesario, responder apropiadamente" (link)

Modernizar las infraestructuras

"Trabajar con el Congreso para modernizar nuestros aeropuertos y los sistemas de control aéreos, terminar con las largas colas de espera y reformar la FAA y el TSA, mientras también aseguramos que los viajeros estadounidenses están a salvo del terrorismo y otras amenazas.

Incorporar nuevas tecnologías e innovaciones a nuestro sistema nacional de transporte, como rutas de última generación, avances en el comercio marítimo y la nueva generación de vehículos".(link)

El asunto de las infraestructuras es algo que Trump siempre ha tocado muy por encima, sin demasiada profundidad, pero llama la atención cómo entre su lista de propuestas se encuentra el mejorar los sistemas de seguridad en los aeropuertos para evitar colas (y para que no se cuelen terroristas, claro) y el incorporar la "nueva generación de vehículos". Y quiere gastarse mucho dinero para conseguirlo.

Otros puntos para los que no ha aclarado aún su plan:

  • En contra de la Neutralidad de la red: Trump se declaró en 2014 en contra de la Neutralidad de la Red. Aunque durante la campaña no ha especificado medidas concretas, sí que ha dicho que pondrá en pausa algunas de las regulaciones que ha implementado el actual Gobierno. Entre ellas podría estar la innovadora regulación a favor de la Neutralidad de la red que aprobaba la FCC hace algo más de un año.

  • En contra de que los fabricantes impongan su cifrado: Trump se mostró muy crítico con Apple durante el caso del iPhone de San Bernardino, en el que la compañía que dirige Tim Cook se negó a desbloquear el teléfono para que los investigadores del ataque pudieran acceder a él. Llegó incluso a pedir un boicot. Habrá que esperar a ver cómo se posiciona sobre el cifrado en general y si toma alguna medida al respecto.

  • ¿En contra? de la inmigración cualificada: No está muy claro cuál es la postura de Trump sobre la inmigración cualificada, ya que primero la rechazaba frontalmente y luego relajó su discurso para afirmar que "necesitamos tener gente con talento en este país". Este punto ha sido muy criticado por las empresas tecnológicas, que entre otras cosas llevan tiempo defendiendo el que se permita a gente cualificada entrar a Estados Unidos legalmente para trabajar. De hecho, fue uno de los puntos que criticaron en esta carta abierta que firmaron más de 145 trabajadores y directivos de empresas tecnológicas contra Donald Trump. En su sitio web, Trump simplemente asegura que su objetivo es dar prioridad a los estadounidenses, haciendo que los empleos se ofrecen antes a los trabajadores del país.

  • A favor de la cibervigilancia masiva: En el verano de 2015, Trump dijo que estaba a favor de que la NSA pudiera retener los metadatos obtenidos como parte de la vigilancia y que, para controlarlo todo, proponía crear un nuevo organismo judicial que supervisara el acceso a los datos. Después, en uno de los debates, reforzó su postura a favor de la cibervigilancia masiva e incluso llegó a reconocer que él daba por hecho que en sus llamadas telefónicas siempre había alguien escuchando. Sin embargo, como parte del programa publicado en su web, no ha ofrecido más detalles sobre cómo tiene pensado implementar esto.

  • A favor de que Apple fabrique "sus malditos ordenadores en este país: "Vamos a hacer que Apple comience a fabricar sus malditos ordenadores y dispositivos en este país en lugar de en otros países". La que acabo de citar fue otra de las afirmaciones tecnológicas más polémicas de la campaña, en la que menciona a Apple como ejemplo de empresa estadounidense de éxito que fabrica fuera del país. ¿Su Plan? Renegociar algunos acuerdos comerciales con otros países y penalizar a China, aunque no ha sido más concreto al respecto. En otra ocasión llegó a afirmar que conseguiría que Ford volviera a fabricar en EEUU con un 35% de impuestos por los coches que vengan fabricados desde Mexico, pero lo cierto es que entre las políticas oficiales que ha publicado en su web no hemos encontrado referencias a este tipo de medidas.

Imagen | Gage Skidmore (2011)
En Xataka | Lo que Donald Trump opina sobre Internet y la tecnología en general

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos