Compartir
Publicidad
Lo que Donald Trump opina sobre Internet y la tecnología en general
Legislación y Derechos

Lo que Donald Trump opina sobre Internet y la tecnología en general

Publicidad
Publicidad

Desde hace unas semanas, Estados Unidos está en pleno proceso electoral con las primarias que van a elegir a los candidatos del Partido Republicano y Partido Demócrata para Presidente del país. Para sorpresa de muchos, que no daban un duro por él hace unos meses, Donald Trump, el magnate especialista en crear polémicas, cada vez está más fuerte en el lado Republicano. ¿Por qué es esto relevante para nosotros? Porque tiene una peculiar visión de las nuevas tecnologías y de Internet...

Sí, sé lo que alguno puede estar pensando: "¿por qué me importan a mí las elecciones de Estados Unidos?". Desde el punto de vista de la tecnología, puede que estés leyendo esto desde tu dispositivo Android, iOS o Windows Phone, todos ellos sistemas operativos (y en algunos casos también dispositivos) que pertenecen a empresas con sede en EEUU. ¿Usas Netflix, Office, Facebook, Twitter...? Más de lo mismo. Y ya sabemos gracias a Snowden que el país de las "barras y estrellas" no pierde detalle de lo que pasa Internet.

Trump, a favor de "cerrar" partes de Internet

Con los atentados del 13 de noviembre en París y los ataques del 2 de diciembre de San Bernardino en EEUU todavía bastante recientes, Donald Trump anunciaba el 8 de diciembre su intención de tomar medidas para controlar el uso que los terroristas hacen de Internet. ¿La principal? Cerrar "partes" de la red con la ayuda de gente relevante en la industria tecnológica:

"Estamos perdiendo mucho por culpa de Internet y tenemos que hacer algo. Tenemos que ir a ver a Bill Gates y a mucha otra gente que realmente entienden lo que está pasando. Tenemos que hablar con ellos y, quizá en ciertas zonas, cerrar ese Internet de alguna forma. Algunos dirán "oh, libertad de expresión, libertad de expresión". Es gente muy ingenua. Tenemos a mucha gente ingenua". (Donald Trump, link al original)

La misma idea la repitió en el debate del 15 de diciembre. El moderador le preguntó entonces más detalles sobre su propuesta y si realmente se refería a cerrar literalmente partes de Internet. Trump respondió afirmativamente, asegurando que "ISIS está reclutando a través de Internet" y que "ISIS está usando Internet mejor de lo que nosotros usamos Internet a pesar de que fue idea nuestra", en referencia a Estados Unidos.

"Habláis de libertad de expresión. Habláis de libertad de cualquier tipo. Yo no quiero que ellos [ISIS] utilicen nuestro Internet para convencer a nuestra impresionable juventud. [...] Tendríamos que estar usando a nuestra gente brillante, a nuestras mentes más brillantes para encontrar una forma en la que ISIS no pueda usar Internet. Y luego, en segundo lugar, tenemos que ser capaces de penetrar Internet y encontrar dónde está ISIS exactamente y todo sobre ellos. Y eso lo podemos hacer si utilizamos a nuestra gente buena." (Donald Trump, link al original)

El moderador le volvió a insistir si realmente estaba diciendo que estaba dispuesto a "cerrar partes de Internet". Trump, de nuevo, insistió en que sí mostrándose "abierto a cerrar zonas donde estemos en guerra con alguien" porque no quiere "que la gente que quiere matarnos y matar a nuestro país use nuestro Internet". En concreto, habló de cerrar Internet en "partes de Siria e Iraq, donde ISIS está".

Infiltrarse en el Internet de ISIS

En una de las citas que acabamos de compartir, Trump ya hacía referencia a "penetrar Internet" para conocer más detalles sobre ISIS. En el mismo debate, y tras decir que él cerraría Internet en ciertas zonas, Trump se mostró más convencido por otra opción: usarlo como arma para derrotar a ISIS... infiltrándose en su Internet:

"Sí, podríamos cerrarlo [Internet]. Pero lo que me gusta todavía más es coger a nuestra gente más inteligente y brillante para infiltrarnos en su Internet y así saber exactamente a dónde van y exactamente a dónde van a ir. Me gusta más eso" (Donald Trump, link al original).

En contra de la Neutralidad de la Red

Lo cierto es que Donald Trump no ha hecho apenas referencias a la Neutralidad de la Red en sus discursos, pero sí que publicó un tweet criticando la ley a favor de la Neutralidad de la Red propuesta por la Administración de Obama.

"El ataque de Obama a Internet es otro abuso de poder. La Neutralidad de la Red es la "Fairness Doctrine" y atacará a los medios conservadores" (Donald Trump, link al original).

Donald Trump no es el único candidato republicano que se opone: en general, todos ellos consideran que la Neutralidad de la Red es un error. Ted Cruz, otro de los candidatos republicanos que mejores resultados está consiguiendo tras Trump, se refirió despectivamente a la Neutralidad de la Red como el "Obamacare de Internet" y Marco Rubio, el tercero en discordia, dice directamente que no es tarea del Gobierno el regular Internet y que ahora mismo es una "solución" a un problema que no existe.

Trump quiere que Apple fabrique todo en EEUU

Donald Trump quiere que las principales multinacionales estadounidenses dejen de fabricar fuera del país y vuelvan a abrir fábricas y dar empleo dentro de Estados Unidos (algo que paradójicamente "choca" con su discurso de libre mercado pero...). En ocasiones ha hecho referencias a marcas de coches, como Ford, pero a mediados de enero se fijó un nuevo objetivo:

"Vamos a hacer que Apple comience a fabricar sus malditos ordenadores y dispositivos en este país en lugar de en otros países" (Donald Trump, link al original).

El cómo va a obligarles (al menos en teoría) y si va a afectar a otros fabricantes de tecnología de Estados Unidos es todavía un misterio, aunque en ese mismo discurso hizo referencia a imponer un impuesto del 35% a aquellos que externalicen la fabricación de sus productos a otros países.

Contra el cifrado de Apple, boicot

Ha sido uno de los debates de las últimas semanas en Estados Unidos: ¿debe Apple ayudar al FBI a desbloquear el teléfono de uno de los asesinos (fallecido en los ataques) de San Bernardino? Apple (y el mundo tecnológico en general) cree que no. ¿Y Trump? Trump lo tiene claro y en un evento de hace unos días decía lo siguiente:

"Lo que yo creo que deberíais hacer es boicotear a Apple hasta que entreguen ese código de seguridad. ¿Os gustaría a hacerlo? ¡Se me acaba de ocurrir! Boicotear a Apple (Donald Trump, link a original)

Para Trump, en este caso es esencial que el teléfono ni siquiera pertenecía al asesino de San Bernardino, sino que, al ser un empleado federal, pertenecía al Gobierno. Además, añadía: "Tim Cook quiere montar un buen número, probablemente para demostrar cómo de liberal es, pero Apple debería entregar ese número o dejar que otra gente lo haga". Trump recibió bastantes críticas poco después de este llamamiento al descubrirse que él (o sus asistentes) seguían mandando "tweets" a su cuenta desde un iPhone a pesar de su propuesta.

Un par de días antes, en una entrevista en FOX, Trump insistía en lo mismo: Apple debe desbloquear el polémico iPhone.

"¿Creer que Apple no nos dejará meternos en su teléfono? ¿Quién se creen que son? No, tenemos que "abrirlo". Estoy 100% de acuerdo con el juez. En este caso, debemos abrirlo." (Donald Trump, link a original

Aunque no han hablado de boicot, tanto Ted Cruz como Marco Rubio también defienden la necesidad de que Apple colabore con el FBI. Rubio critica a Apple por decir que les están obligando a crear una "puerta trasera" cuando él dice que no es así y que la compañía lo está defendiendo para no "perjudicar a su marca". Cruz también comparte esta visión: está en contra de las "puertas traseras" generalizadas pero Apple debe cumplir la orden que le ha impuesto el juez y ayudar en la investigación.

Snowden es un traidor y debe ser condenado

Que un político estadounidense diga que Edward Snowden, responsable de las filtraciones de la NSA que sacudieron Internet hace unos años, es un traidor, realmente no es ninguna novedad. Hasta Barack Obama y Hillary Clinton, ambos demócratas, han insistido en ello en alguna ocasión. Ted Cruz no lo tenía tan claro: en 2013 llegó a decir que Snowden había hecho un servicio público al país pero hace unos meses cambió de opinión y comenzó a defender que debía ser juzgado por traición, al igual que Marco Rubio.

¿Y Donald Trump? En 2013, el magnate daba a entender que él tomaría una decisión "radical" con Snowden:

"Creo que Snowden es una amenaza terrible, creo que es un traidor terrible, y ya sabes lo que solíamos hacer en los viejos tiempos cuando éramos un país fuerte. Sabes lo que le hacíamos a los traidores, ¿verdad?" (Donald Trump, link al original)

"Bueno, los mataban", respondió entonces el periodista que le estaba entrevistando. "Bueno, está haciendo daño a América", sentenció Trump. En 2014 se refería a Snowden como una "desgracia", un "traidor" y un "cobarde" que "debería volver y enfrentarse a la justicia". Hace unos meses, y ya en plena campaña electoral, Trump llegó a decir que, si él fuera Presidente, Putin le entregaría a Snowden.

A favor del espionaje de la NSA

Aunque no ha sido un tema en el que Trump se haya parado demasiado y sí uno en el que ha dejado que otros candidatos se pelearan entre ellos sin querer "mancharse", sí que ha reconocido que él "tiende a ponerse del lado de la seguridad" y que estaría a favor de que se volviera a poner en marcha la recolección de metadatos teléfonicos de estadounidenses que tumbó la justicia al considerarla ilegal.

"No lo digo únicamente tras lo que ocurrió en París, lo he estado diciendo durante algún tiempo. Asumo que, cuando cojo mi teléfono, la gente está escuchando mis conversaciones de todas formas. Es algo triste decir esto. Pero me pongo del lado de la seguridad" (Donald Trump, link al original)

Aquí es donde los tres principales candidatos republicanos difieren ligeramente. Marco Rubio sí que cree que la NSA debería seguir recolectando todos los datos que puedan. Cruz no está tan dispuesto a aceptar la recogida indiscriminada de datos. Rand Paul, candidato republicano y uno de los grandes críticos con la vigilancia masiva de la NSA sobre ciudadanos estadounidenses, ya se ha retirado de la carrera.

Ojo: en todos los casos hablamos de las posturas de los candidatos sobre la vigilancia masiva a ciudadanos de Estados Unidos. ¿Y el espionaje generalizado en Internet, examinando el tráfico de la red a nivel internacional y registrando y almacenando incluso las llamadas telefónicas de líderes mundiales y otras personalidades? Sobre esto, ninguno de ellos se ha pronunciado.

Luchando contra "hackers chinos"

"El Gobierno de China ignora los cibercrímenes y, en otros casos, los fomenta activamente o incluso los financia, todo ello sin ninguna consecuencia real. La ciber anarquía de China amenaza nuestra prosperidad, privacidad y seguridad nacional" (Donald Trump, link al original).

En su particular "guerra" contra China por el robo de propiedad intelectual y secretos comerciales, Trump también se ha parado a criticar los ciberataques recientes que ha sufrido Estados Unidos y que la Administración Obama atribuye a China. Propone "protecciones más fuertes contra los hackers chinos" y también una respuesta "rápida, robusta y tajante" ante ellos, aunque no ha profundizado en qué consistiría ésta exactamente.

Marco Rubio, en el pasado, también criticó los supuestos ciberataques de China, llamando a responder "con algo más que retórica" de seguir las agresiones. En concreto, mencionaba posibles sanciones y presentar cargos criminales en EEUU contra los hackers. Ted Cruz se ha referido en alguna ocasión a estos ataques como "acciones de guerra", aunque fue bastante criticado a finales del año pasado por haber votado a favor de la Cybersecurity Information Sharing Act (CISA) sin haberla leído.

Opiniones que en general comparten sus compañeros republicanos

Posiblemente te hayas dado cuenta de algo: aunque a Trump le gusta el espectáculo y a veces improvisa demasiado y suelta alguna de sus frases "bomba", en general su postura en temas tecnológicos coincide bastante con la de Ted Cruz y la de Marco Rubio, los otros dos candidatos del partido que ahora mismo tienen más posibilidades. Sí, ellos no dicen que van a cerrar partes de Internet o boicotear a Apple, pero sí que están en contra de que las autoridades no puedan saltarse el cifrado o de la neutralidad de la red.

¿De verdad Trump tiene opciones de ganar?

Trump

¿De verdad va a ganar Trump? Todavía es pronto, quedan algunas primarias importantes por celebrarse y no se sabe. Pero ¿Puede ganar? A la vista de lo que ha ocurrido hasta ahora... sí. Ayer se celebró el "Supermartes", con primarias en once estados, y Trump ganó en siete de ellos (como se ve en el gráfico del Washington Post). Con cada primaria, se reparten "delegados" que luego votarán por el candidato al que pertenecen en la Convención Republicana. Trump va aquí a la cabeza, con 285 delegados, frente a los 160 de Ted Cruz, que ocupa el segundo puesto.

Todavía quedan las primarias de otros estados por celebrarse, entre ellas las de alguno importante con muchos delegados a repartir (como Florida), y también hay otros delegados cuyo voto no lo escoge el voto popular (de ahí a que, si dos candidatos lleguen con un número de delegados similar a la Convención, podría darse una Convención abierta en la que Trump podría quedarse fuera). ¿El objetivo de Trump ahora? Conseguir los 1237 delegados que le aseguran la nominación.

Actualización 16 de marzo 2016: Donald Trump ha ganado en Florida y sigue en cabeza en número de delegados: 640 de los 1237 que necesita para asegurarse la nominación republicana. Cruz va segundo, con 405, y Kasich tercero, con 138. Rubio se ha retirado.

Nota: si te gusta la política estadounidense, quieres más detalles de cómo funciona este proceso y quieres seguir las elecciones en detalle, personalmente te recomiendo la publicación ¿Quién se presenta en el 16? y los análisis de nuestros compañeros de Magnet.

Imagen | Michael Vadon

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos