Compartir
Publicidad

Google Shopping se defiende de las acusaciones de la UE: "el caso se basa en una teoría que no se ajusta a la realidad"

Google Shopping se defiende de las acusaciones de la UE: "el caso se basa en una teoría que no se ajusta a la realidad"
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la actualidad, Google tiene abiertos varios frentes contra la Comisión Europea por abuso de posición dominante: uno contra Google Shopping, otra contra su plataforma de anuncios Adsense y otro contra Android. El primero de ellos es el que va más avanzado, habiendo respondido Google ya en dos ocasiones a las acusaciones planteadas por el organismo europeo en el pliego de cargos.

De esta segunda respuesta oficial por parte de Google acabamos de conocer más detalles a través de un comunicado oficial que la compañía ha publicado, en el que ésta sigue defendiendo su inocencia. Para ellos, la Comisión no tiene razón al decir que Google Shopping daña a la competencia, ya que los anuncios que muestran son "más útiles" y no sólo les benefician a ellos, sino a los anunciantes y a los usuarios.

El caso actual y las respuestas de Google

Portatil Acer Si buscas un producto en Google, el primer bloque de resultados siempre es Google Shopping

Pero ¿qué dice exactamente la Comisión que es abuso de poder en este caso? Lo explicábamos hace ya algún tiempo, pero básicamente se queja de que Google favorece a sus anuncios cuando un usuario realiza una búsqueda en Google y aparece el módulo de Google Shopping. La Comisión decía entonces que "Google debería tratar su propio servicio de compras y los de sus rivales de la misma forma", y que Google Shopping perjudicaba a otros comparadores de compras.

Google sigue manteniendo lo que ya explicó en su primera respuesta oficial. La Comisión, tras recibir esas primeras alegaciones (en las que la compañía se quejaba de que no se había tenido en cuenta a Amazon o a eBay como amenaza a la competencia), decidió ampliar su pliego de cargos especificando que tanto Amazon como eBay operan en otro sector distinto (el del e-commerce, y no en la comparativa de compras como sí acusan a Google Shopping).

Para Google, el no considerar a eBay y a Amazon es un error, y lo recalca en esta nueva respuesta:

"El pliego de cargos original de la Comisión Europea hacía una definición tan reducida de los servicios de compra online que incluso excluía a servicios como Amazon. Aseguraba que cuando nosotros ofrecíamos mejores resultados de compra a nuestros usuarios y anunciantes, estábamos "favoreciendo" nuestros servicios, y que esto era malo para unos pocos comparadores de precios que aseguraban haber perdido clicks desde Google. Pero se equivocaban al no tener en cuenta la importancia competitiva de compañías como Amazon y lo amplio que es el concepto de compra online.

Nuestra respuesta demostraba que el sector de la compra online es muy competitivo, con muchas pruebas que demuestran la conclusión de sentido común de que Google y muchos otros servicios están persiguiendo a Amazon, que es por mucho el "jugador" más importante del "campo"". (Google)

Cuando la Comisión amplió los cargos, especificó que no consideraba que Amazon fuera competencia directa de Google Shopping, algo que para Google no es así. Aseguran que "el caso revisado todavía se basa en una teoría que no se ajusta a la realidad de cómo la mayoría de la gente compra online" y con ello se refieren a que la gente no utiliza comparadores de precio, sino que van directamente a la tienda donde desean comprar el producto (ya bien a través del buscador, anuncios, app o accediendo sin más).

Amazon Ebay Gráficas que en su día Google adjuntó para defender que Google Shopping tenía una cuota de mercado marginal frente a otros "grandes" del sector, como Amazon o eBay

De hecho, Google va más allá y afirma que en los últimos años el tráfico ha pasado a ir de su buscador a Amazon y eBay "conforme se expandían en Europa", algo que para ellos "difícilmente es un signo de favorecer nuestros propios anuncios". Además, se quejan de que lo que les pide la Comisión, no utilizar sus algoritmos para poner sus anuncios sino para destacar los contenidos de los comparadores de precios, sería "subvencionar sitios que se han convertido en menos útiles para los consumidores" y de que el caso no tiene suficientes pruebas.

"Al final, no podemos estar de acuerdo con un caso al que le faltan pruebas y limitaría nuestra capacidad de servir a nuestros usuarios sólo para satisfacer los intereses de un pequeño número de sitios web. Pero seguimos comprometidos a trabajar con la Comisión con la esperanza de resolver el conflicto, y esperamos continuar con nuestras conversaciones" (Google)

¿Y ahora qué?

Google Competencia Wsj Resumen actual de en qué fase están los casos de la UE contra Google (Fuente: WSJ)

Tras enviar su respuesta formal al segundo pliego de cargos, quedamos pendientes de la respuesta de la Comisión que, de encontrar a Google culpable, podría suponer una multa millonaria para la compañía. Google, además, acaba de enviar su respuesta al pliego de cargos contra Adsense y en unos días hará lo mismo en el caso que la Comisión ha empezado contra Android.

Más información | Google

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos