Coelux busca el sol dentro de una habitación sin ventanas

Coelux busca el sol dentro de una habitación sin ventanas
22 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Bajo el séptimo programa Marco, el proyecto de investigación Coelux ha recibido 2.5 millones de euros de los fondos de la Unión Europea para que el sueño de "sentir" la luz natural en una estancia sin ventanas y con ello mejorar la comodidad y bienestar en espacios interiores o subterráneos sea una realidad.

Coelux pretende recrear en el interior de una estancia los efectos ópticos y físicos de la luz natural, simulando la difusión y transmisión de la luz solar en la atmósfera. La ventana fabricada para ello combina la tecnología LED de bajo consumo para reproducir el espectro de luz solar, un sistema óptico exclusivo para crear la sensación de distancia entre cielo y sol y materiales nanoestructurados que son los encargados de recrear todo el proceso de dispersión de Rayleigh que se produce en la atmósfera.

El proyecto, coordinado por el profesor Paolo Di Trapani, físico en la Universidad de Insubria en Como (Italia), ha incluido la posibilidad de una personalización de la luz solar que admite tres variaciones: luz del norte de Europa, del Mediterráneo o del Trópico.

coleux

De la parte software del sistema se ha encargado una vieja conocida: la empresa española Next Limit Technologies (famosa por ser responsable de simulaciones de líquidos en grandes éxitos de Hollywood - recientemente en Lo Imposible - ), que simula tanto la luz natural como los efectos ópticos que ésta produce.

Sobre los usos de esta tecnología, por ahora están centrado en el aspecto médico, pero lógicamente no se cierra la puerta a otros entornos públicos y privados como centros comerciales, fábricas o museos.

Más información | Coelux.

Comentarios cerrados
Inicio