China ya podrá exigir a cualquier compañía información confidencial de sus usuarios

China ya podrá exigir a cualquier compañía información confidencial de sus usuarios
25 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Este domingo, el parlamento chino ha aprobado por unanimidad su controvertida nueva ley contra el terrorismo, que entre otras cosas, obliga a las compañías tecnológicas a entregar información que el gobierno considere como "sensible" de cualquier usuario y de forma inmediata, además de que cada compañía que desee operar en el país, deberá instalar "puertas traseras" en sus servicios o aplicaciones para que el gobierno pueda tener acceso cuando lo requiera.

Desde que fue anunciado el primer borrador de esta ley, las reacciones en occidente también fueron unánimes, porque estas exigencias que el gobierno chino quiere vender como medidas a favor de la seguridad del país, son más una especie de violación a los Derechos Humanos, las garantías individuales dentro de internet, así como un ataque a la libertad de expresión.

¿Nueva Ley Antiterrorista o un ataque a los Derechos Humanos?

El gobierno chino afirma que el país está cada vez más propenso a ataques, esto debido a su crecimiento y su importante participación dentro de la economía mundial, lo que ha provocado que tengan que pensar en blindajes que los protejan de estos posible ataques.

Además de poder exigir a cualquier compañía las claves de cifrado de sus productos, con lo que podrán dar seguimiento a comunicación internacionales, también tendrán el derecho de determinar quién, cómo y cuándo se puede informar sobre casos de terrorismo en el país, con esto nadie podrá divulgar datos sobre ataques o nuevas políticas, algo que varias organizaciones ven como una nueva herramienta de censura para sus ciudadanos y periodistas.

Li Shouwei, miembro del parlamento chino, ha mencionado:

"China simplemente está haciendo lo que otras naciones ya hacen: pedir a las empresas tecnológicas ayuda para combatir el terror. Esta ley antiterrorista no afectará la operación de las empresas, y no utilizar la ley para establecer 'puertas traseras' que busquen violar los derechos de propiedad intelectual de estas empresas. No vamos a dañar la libertad de expresión o la religión de las personas."

Por su parte, Barack Obama, ha hablado con Xi Jinping, presidente de China, mencionando:

"Hemos dejado muy claro que esto es algo que van a tener que cambiar si quieren hacer negocios con Estados Unidos."

La nueva ley entra en vigor el 1 de enero de 2016 y entre las exigencias, se pide que cualquier compañía que desee operar en el país, deberá contar con las claves de cifrado de sus servicios, esto en caso de que sean requeridos por el gobierno, algo que ocasionará posibles problemas. Por poner un ejemplo, en el caso de Apple, han mencionado que ni ellos pueden acceder a la información de los dispositivos de sus usuarios, o la información que se comparte en iMessage, con esto, Apple y otras compañías para quienes China se ha convertido en uno de los mercados con mayor crecimiento e importancia, deberán tomar una decisión pronto.

Vía | Reuters

Comentarios cerrados
Inicio