Compartir
Publicidad

Archivos ocultos en Wikipedia y bots de Telegram: dos curiosas formas de saltarse los bloqueos P2P

Archivos ocultos en Wikipedia y bots de Telegram: dos curiosas formas de saltarse los bloqueos P2P
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los bloqueos a las páginas o servicios P2P no son infalibles, y es que existen numerosas formas de saltárselos. Están las "tradicionales" que pasan por usar proxies, recurrir a VPNs o cambiar DNS pero, cuando éstas se quedan cortas o son simplemente poco eficaces de usar, aparecen otros métodos menos convencionales y más originales. ¿Sabías que la Wikipedia o incluso Telegram se utilizan en algunos países con este fin?

Angola y los archivos ocultos en Wikipedia

En ocasiones hemos hablado por aquí de la iniciativa Internet.org impulsada por Facebook, por la cual algunos servicios de Internet en concreto pasan a ser de acceso gratuito desde el móvil en algunos países en desarrollo, sin consumir datos de pago. En Angola, Wikipedia es una de esas páginas a las que se puede acceder gratis desde la app de Internet.org. De hecho, otros operadores ofrecen acceso gratuito igualmente a este servicio gracias al programa Wikipedia Zero.

¿Cómo compartir archivos de forma gratuita sin tener acceso a páginas P2P? Algunos usuarios de Angola han recurrido a la picaresca y han encontrado un método bastante original: utilizar la Wikipedia para subir películas, canciones y otros materiales con derechos de autor, tal y como algunos editores han denunciado y como explican en Motherboard.

En la propia Wikipedia puede verse una lista de usuarios que utilizaban este método y ya han sido bloqueados. Una vez subidos los contenidos, los usuarios recurren, presuntamente, a grupos de Facebook como éste, que ya tiene más de 2700 miembros, para intercambiar allí los enlaces. A fin de cuentas, en Internet.org el acceso a Facebook también es gratuito.

En Angola, algunos usuarios utilizan Wikipedia para almacenar los archivos y grupos cerrados de Facebook para distribuir los enlaces

Desde Wikipedia son conscientes del problema, y desde el pasado verano están intentando llegar a alguna solución que contente a todo el mundo para evitar que su plataforma se use para compartir material con derechos de autor. De momento descartan que vayan a bloquear las ediciones desde ciertas IPs (aunque en el pasado sí hayan bloqueado rangos de IPs utilizadas por estos usuarios) y hablan de implementar otras restricciones que no limiten a los "editores de buena fe".

Rusia y bots de Telegram

Bot Telegram

Pasamos a hablar de otro bloqueo distinto: el que las autoridades rusas han establecido para impedir el acceso a RuTracker, uno de los trackers más populares del país. Desde el pasado mes de enero, y tras las denuncias de numerosas discográficas, los operadores rusos están obligados a no dejar entrar a RuTracker.

Además de estar meditando otras formas de saltarse el bloqueo, en Torrent Freak explican cuál será el próximo movimiento de los responsables de la página: programar un bot de Telegram al que la gente pueda consultar y que éste les devuelva el magnet-link del archivo que desea descargar. Después tan sólo tiene que llevar dicho enlace a su cliente Bittorrent para que comience la descarga.

Por ahora no se conocen más detalles sobre este supuesto bot, pero las discográficas ya están preparadas para pelear contra él. "La aparición de RuTracker en Telegram no es buena y si RuTracker continua distribuyendo contenido ilegal a través de este canal, tomaremos las medidas necesarias, incluyendo concretamente el presentar quejas a Apple y a Google", explicaba Alexander Blinox, director general deWarner Music Russia, a un medio ruso.

Los bots de telegram reciben comandos y devuelven al usuario el magnet-link de un torrent o el archivo directamente

No es el único sitio web que ha optado por una estrategia similar. Flibusta, una página que distribuye sin permiso libros con derechos de autor, utiliza también un bot para enviar los archivos que le piden sus usuarios. En este caso permite escoger el formato (fb2, mobi o epub) y el archivo se envía directamente por la aplicación, al permitir ésta el envío de ficheros. Los propietarios de los derechos ya se han quejado de este bot y, de no recibir respuesta, amenazan con ir directamente a las tiendas de aplicaciones a exigir el bloqueo de Telegram.

No está muy claro qué hará Telegram en este caso. En sus términos de uso Preguntas Frecuentes aseguran que eliminarán cualquier contenido "ilegal", incluyendo bots, ya que según ellos es la única forma de poder distribuir su app a través de la App Store y de Google Play. El bot de RuTracker en cuestión todavía no parece estar operativo, pero estaremos pendientes a ver qué ocurre con él una vez esté en activo.

Imagen | Wikipedia

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos