Compartir
Publicidad

La nanotecnología y las «máquinas moleculares» se llevan el Nobel de Química de 2016

La nanotecnología y las «máquinas moleculares» se llevan el Nobel de Química de 2016
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya estamos aquí para el tercer día de los premios Nobel. Tras los de Medicina y Física, la Academia de Ciencias de Suecia acaba de otorgar Premio Nobel de Química 2016 a Jean-Pierre Sauvage, J. Fraser Stoddart y Bernard L. Feringa por «por el diseño y síntesis de las máquinas moleculares».

¿Qué son las máquinas moleculares?

¿Cómo de pequeña puede ser una máquina? Al menos, menos de mil veces más finas que el grosor de un cabello. Este año el Nobel se lo lleva la nanotecnología y las máquinas más pequeñas del mundo. O más concretamente sus principales desarrolladores: Jean-Pierre Sauvage (de la Universidad de Estrasburgo), J. Fraser Stoddart (de Northwestern en Estados Unidos) y Bernard L. Feringa (de la Universidad de Groninga).

En 1983, Jean-Pierre Sauvage creó un catenano para entrelazar moléculas usando un enlace mecánico en lugar de un enlace covalente. En 1999, Ben Feringa creó el primer motor molecular y en 2001 llegó a poner en marcha un nanocoche con cuatro ruedas operativas. Y el equipo de Stoddart ha desarrollado numerosas máquinas moleculares (una de las más curiosas es un ascensor que puede elevarse 0.7 nanometros sobre la superficie).

Curiosidades sobre el premio Nobel de Química

Seguramente, el Nobel de Química sea el premio más diverso: lo han ganado descubrimientos de todo tipo, desde la biología celular a la agricultura pasando por la física nuclear. Esto es precisamente, lo que hace que CRIPSR pueda entrar en la categoría.

Solo una persona ha ganado este premio dos veces: el bioquímico británico Frederick Sanger en 1958 y 1980. Y a alguno se ha planteado quitárselo (algo que, según las reglas, no se puede hacer). Concretamente, Fritz Haber, ganador de 1918 por la síntesis del amoniaco desde sus elementos. Este descubrimiento permitió generar nuevos fertilizantes, pero el papel de Haber en el desarrollo de los gases y la guerra química durante la Primera Guerra Mundial lo hacen un tipo muy polémico.

Ct 7 Kdweaagfgt

Ayer comentábamos que sólo dos mujeres habían ganado el Nobel de física, Marie Curie y Maria Goeppert Mayer. En el caso del de química, solo cuatro de los 171 ganadores ha sido mujeres: Dorothy Hodgkin («por la determinación de la estructura de muchas sustancias biológicas mediante los rayos X»), Ada Yonath («por sus estudios de la estructura y la función del ribosoma»), Irène Joliot-Curie («por sus trabajos en la síntesis de nuevos elementos radiactivos»), y, por su puesto, su madre Marie Curie («por el descubrimiento del radio y el polonio»).

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos