Compartir
Publicidad

No, aunque parezca una fuente en realidad se trata de una antena de radiofrecuencia

No, aunque parezca una fuente en realidad se trata de una antena de radiofrecuencia
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dentro de esa búsqueda por transmitir señales a lugares poco accesibles, han surgido todo tipo de iniciativas, que se aprovechan de dispositivos que hace años hubiera sido imposible imaginar que sirvieran como herramientas transmisoras. Tenemos el caso de los globos de Google e incluso el gigantesco drone de Facebook, pero hoy veremos como el agua de mar también puede ser una excelente opción.

La idea de usar agua como una antena convencional no es nueva, SPAWAR ya ha estado experimentado con ella desde 2009. Pero ahora llega un interesante proyecto desarrollado por Mitsubishi, que aprovecha el agua de mar como antena receptora y transmisora de ondas de radiofrecuencia.

SeaAerial: la antena de agua

El proyecto lleva por nombre SeaAerial, su objetivo es ser una opción económica a la construcción de antenas de gran tamaño, ya que este sistema puede ser móvil y accesible en diversas zonas del planeta, donde en una primera etapa está pensada en la emisión de señales de televisión digital terrestre (TDT).

El sistema consta de una bomba conectada a la energía eléctrica, y una boquilla con conexión al transmisor, en ésta se puede ajustar la propulsión de agua para tener una "antena de agua" de gran tamaño de acuerdo a las necesidades. Durante las primeras pruebas, se logró obtener una eficiencia del 70% en la transmisión de señales.

0127

Sin duda su principal ventaja es su sencilla instalación, ya que sólo se necesita un lugar con acceso a agua de mar, lo que traería beneficios a plataformas en medio del mar, playas, zonas costeras, e incluso sus creadores no descartan una instalación en ciudades, sólo que aquí necesitarían desarrollar un sistema de almacenaje y reciclaje de agua.

Este proyecto aún está en etapa de pruebas, pero esperan en 2017 tener los primeros dispositivos comerciales, que se empezarán a utilizar en algunas zonas de Japón.

Más información | Mitsubishi

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos