Compartir
Publicidad

Cuidado con lo que ves en internet: la cara de Trump podría no ser la cara de Trump

Cuidado con lo que ves en internet: la cara de Trump podría no ser la cara de Trump
Guardar
14 Comentarios
Publicidad

Hace unos meses os hablábamos de un proyecto de un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford que llamaba la atención por poder trasladar las expresiones de cualquier persona a la cara de otra distinta en tiempo real.

Aquel estudio ha evolucionado y ahora han avanzado en la precisión y requisitos del sistema: logramos un resultado prácticamente perfecto incluso capturando esas expresiones con webcams convencionales. En la demostración queda claro que deberíamos empezar a plantearnos si lo que sale en televisión es real o puede haber sido modificado con tecnologías como esta.

Lo que ves no es necesariamente lo que hay

El desarrollo ha sido bautizado como Face2Face, y gracias a él es posible capturar las expresiones faciales de una "cara de origen" y trasladarlas a una emisión en la que aparezca la "cara de destino". Ese proceso hace uso de técnicas de reconocimiento facial y de técnicas de medida de consistencia fotométrica.

El resultado era demostrado sobre la edición en tiempo real de pequeños clips de vídeo de YouTube con personajes famosos como George Bush, Barack Obama, Vladimir Putin o Donald Trump. Esos bucles en los que ambos se muestran con una expresión neutra eran el punto de partida para luego modificar la expresión facial de la persona que simula todo tipo de expresiones.

El proyecto será presentado en una conferencia de la IEEE en junio, y aunque por el momento es básicamente un proyecto de investigación la tecnología podría ser comercializada en el futuro.

Más información | Stanford
En Xataka | ¿Para qué quiere Microsoft vernos tanto la cara?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos