Compartir
Publicidad

El hogar conectado tiene un serio problema con la estandarización y Thread es la solución en camino

El hogar conectado tiene un serio problema con la estandarización y Thread es la solución en camino
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Anteriormente hemos hablado de Thread, no obstante ¿cuál es su propósito y cómo afecta al hogar conectado? De acuerdo con el Cisco’s Internet of Things Group, en el año 2020 se predice que haya alrededor de 50.000 millones de dispositivos conectados a Internet (en 2016 se espera que entorno a 6.400 millones de dispositivos estén conectados), si bien estas predicciones varían dependiendo de quién las haga, la conclusión es siempre la misma: la escalabilidad y estandarización para que estas predicciones ocurran es un requisito indispensable.

El Thread group es el consorcio de compañías que está detrás de la creación del protocolo Thread, cuyo objetivo principal es proveer de una manera sencilla, segura y escalable a la hora de hacer el hogar conectado una realidad. Thread está diseñado pensando en todos esos dispositivos conectados que habitarán el día de mañana nuestras casas, para en teoría ofrecernos una mejor experiencia y control de estas.

El papel de Thread en el hogar conectado

Algunos de estos dispositivos (como puede ser un frigorífico), tienen acceso constante a la energía eléctrica o incluso suficiente espacio pare tener una pantalla táctil para ser configurados, sin embargo ¿qué ocurrirá con todos aquellos dispositivos embedidos o de pequeño tamaño que funcionarán con batería y no tienen ningún tipo de interfaz?, es ahí dónde Thread entra en juego.

Thread Architecture W 600

Lo primero que Thread trata de solucionar es el problema que habrá de escalabilidad en lo que se refiere a direcciones IP, de ahí que funcione por defecto utilizando IPv6 , por otra parte Thread utiliza el estándar IEEE 802.15.4 a nivel físico y control de acceso al medio, este es el mismo estándar sobre el que ZigBee está diseñado.

El motivo de utilizar IEEE 802.15.4 como base para construir Thread es sencillo: se espera que mucho de los dispositivos del hogar conectado utilicen pequeñas baterías y estén funcionando durante meses o incluso años sin ser remplazadas. De ahí que si el día de mañana esperamos que el hogar conectado sea una combinación de electrodomésticos y sensores inteligentes, estos últimos requieran de gran eficiencia en lo que respecta a al uso de batería.

Si bien el ancho de banda del que se dispondrá cuando utilizamos Thread no superará más de 250 kilobits por segundo (kbps), en teoría deberá ser suficiente para poder enviar la información que estos dispositivos transmitirán, e.g. abrir una puerta, reportar información sensorial, ajustar la temperatura de la casa, encender o apagar luces y un largo etc.

Image1

Thread hace uso de una topología de red malla (Mesh network) en la cuál existen tres posibles roles para un dispositivo: hoja/nodo (leaf), router y border router. En la especificación de Thread se ha puesto mucho empeño en tener un sencillo mecanismo a la hora permitir conectar nuevos dispositivos a la red, así como la interacción entre estos, dado que una de las bases del hogar conectado es que no solo las personas interactúen con estos dispositivos, sino que estos lo hagan entre de si de una manera autónoma y programada.

Actualmente son decenas de compañías las que se han unido al consorcio del Thread group, algunos ejemplos son Samsung, Google, Silicon Labs, Marvell, entre muchos otros. Se espera que en el 2016 aparezcan varios productos haciendo uso del protocolo Thread, incluso algunos como el termostato Nest ya la incorporan aunque aún no hagan uso de este nuevo protocolo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos