Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

¿Cómo muestra un televisor HDR un contenido de menor calidad?

¿Cómo muestra un televisor HDR un contenido de menor calidad?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Tras poner en valor el HDR y las tecnologías empleadas para implementarla en los televisores, así como el resto de funcionalidades integradas en apartados como el sistema operativo o las conexiones, llega el momento de poner a prueba este repertorio de habilidades para ver hasta qué punto benefician a la experiencia de uso.

Para ello, hemos contado unos días con el televisor Samsung UE65KS9000, un modelo en la parte alta de la gama 2016 de televisores de Samsung, con 65’’ de diagonal, resolución UHD y certificación Ultra HD Premium por parte la UHD Alliance. Es decir, está preparado para mostrar contenidos HDR. Este modelo ha sido analizado en Xataka recientemente.

Estamos en un momento de transición entre diferentes formatos. Y ello conlleva tener que ofrecer compatibilidad con diferentes resoluciones de pantalla, como HD, Full HD y 4K. Y no solo se trata de resoluciones, sino también de compatibilidad con HDR y todo lo que ello conlleva, como la interpretación de metadatos, procesadores de imagen de 10 bits, espacios de color más exigentes o paneles capaces de manejar niveles de brillo más altos.

Esta diversidad de tecnologías y estándares, hace que los televisores que aspiren a estar en la vanguardia de la calidad, tengan que lidiar con todos ellos para estar preparados para lo nuevo, pero sin dejar de mostrar los contenidos "tradicionales" de un modo correcto cuanto menos. La televisión emite en 1080i o 720p, los contenidos Blu-Ray en 1080p, empieza a haber canales que emiten en 4K en YouTube, por ejemplo, y ya hay contenidos HDR también.

Los usuarios que se compran un televisor, sin tener que pelearse con complejos menús de configuración y selección de modo, quieren que todas esas fuentes se vean bien.

Img 3744

HDR: sí, por favor

Si hay una conclusión a la que se llega de un modo inmediato al encender este televisor y mostrar un contenido HDR, es que HDR “mola” y mucho. En cuanto ves un vídeo grabado en HDR, y que se muestra en una pantalla capaz de manejar el alto rango dinámico de las escenas, así como sus 10 bits de profundidad de color y su espacio de color más amplio, es difícil querer otra cosa.

El efecto que causa HDR es mucho más efectivo y “engancha” más que, por ejemplo, 3D. Es una forma mucho más natural de ver contenidos multimedia en pantalla, donde la luz y la oscuridad se muestran de un modo mucho más perfecto que en los contenidos no-HDR. Sencillamente, HDR “entra por los ojos”.

Img 3762

Los apartados técnicos del televisor de Samsung están al servicio de HDR, con un resultado sobresaliente en cuanto a experiencia y disfrute visual. Aunque sin olvidar que, a día de hoy, la mayoría de los contenidos siguen siendo “convencionales” y con resoluciones HD y Full HD en su mayor parte.

Sin más que cambiar del modo de visionado HDR+ al modo convencional, se aprecia un cambio en el que se eliminan infinidad de matices derivados del manejo avanzado de los niveles de brillo y los colores. HDR, lejos de ser una característica menor, es un paso hacia adelante enorme en cuanto a calidad de imagen y a la experiencia de usuario.

Remasterización avanzada

Para tratar correctamente los contenidos con resoluciones por debajo de UHD (4K) o los que no sean HDR, Samsung cuenta con un procesador de imagen que adapta los contenidos HD, Full HD e incluso los de resolución estándar a la mayor resolución de las pantallas UHD.

Se trata del motor de remasterizado SUHD Remastering Engine, que recibe el contenido con calidad SD, HD o Full HD, lo analiza, y genera una salida con resolución UHD optimizada para conseguir un efecto lo más realista posible.

Img 3725 1

Se trata de “inventar” los píxeles que faltan para llenar una pantalla 4K a partir de la información necesaria para llenar una pantalla HD o Full HD, pero hay formas y formas de hacerlo. Samsung aplica algoritmos que consiguen que los puntos que se inventen sean lo más acertados y creíbles como sea posible. Y el resultado responde a estas expectativas.

Es cierto que los contenidos con resolución por debajo de HD no son los mejores del mundo, pero para contenidos 1080i o 1080 el resultado es totalmente aceptable, y para HD (720) es realmente bueno.

Img 3766

Junto con la remasterización, los televisores SUHD 2016 de Samsung también ofrecen un tratamiento anti reflejos que favorece un visionado agradable y descansado de los contenidos. Se trata de la tecnología Ultra Black, inspirada en la estructura de los ojos de las polillas y consigue que la incidencia de fuentes de luz como bombillas o ventanas en la pantalla interfiera de un modo mínimo con la visualización de las imágenes o los vídeos. Al final, todos los elementos cuentan a la hora de ofrecer la mejor experiencia de usuario.

La televisión como terminal visual de múltiples dispositivos

La mayor parte de las conexiones están integradas en un dispositivo externo, el One Connect Box Mini, con la excepción de las de red (WiFi de doble banda y Ethernet). No falta salida óptica de audio, HDMI 2.0a y sintonizador de televisión. Este dispositivo se conecta a la tele mediante un cable con una longitud generosa.

Además, una vez que el televisor está conectado a Internet, es posible usar la app Smart View para integrarlo en la red local, de modo que puede leer contenidos de los dispositivos (ordenadores, móviles o tabletas) que tengan la app Smart View instalada, así como recibir los contenidos de audio, vídeo e imagen que le enviemos desde los propios dispositivos.

Samsung Smart View Pc

Es una forma muy fácil e intuitiva de hacer que la tele sea el centro neurálgico del ocio multimedia en el hogar, mucho más fácil que usar soluciones como Chromecast o Miracast o soluciones de WiFi Direct.

También permite manejar contenidos HDR que tengamos almacenados digitalmente en nuestros dispositivos, además de los que tengamos en soportes físicos como Blu-Ray, para lo cual se necesitan reproductores compatibles y con conectividad HDMI 2.0a.

Img 3702

En cuanto a los contenidos con menor calidad que UHD, de nuevo contamos son el motor de remasterizado Remastering Engine, capaz de hacer que se vean de un modo óptimo en la pantalla 4K.

Los canales con contenidos en esta resolución están aumentando en cantidad, con YouTube como ejemplo, o fuentes de contenido como RTVE, que también ofrece emisiones 4K, aunque de un modo experimental aún, pero es importante que los vídeos con resoluciones inferiores se vean bien.

Interfaz inteligente y ágil

Con tanta variedad en cuanto a las fuentes de contenidos disponibles, es importante contar con una interfaz que permita cambiar de una a otra con facilidad. Aquí es donde entra en juego su tecnología Smart TV basada en el sistema operativo Tizen, donde no falta ni siquiera el control mediante voz.

El mando a distancia Mando Premium está pensado específicamente para gestionar la parte “Smart” de la tele, e incluye un micrófono en el que podemos usar comandos de voz para buscar contenidos o para acceder a menús de configuración del televisor.

Img 3736

La integración de los menús con la pantalla es fluida, y podremos manejar la parte Smart sin dejar de ver lo que estuviéramos visionando en un momento dado. La respuesta es muy ágil y sin demoras, lo cual invita a usarla de un modo habitual, especialmente con el Mando Premium, ergonómico y con un número de botones mínimo, que además puede hacer de mando universal para otros dispositivos.

Una experiencia redonda

Este televisor está en la parte alta de la gama 2016 de televisores SUHD de Samsung, aunque en esencia, las tecnologías que intervienen en la visualización y gestión de contenidos están presentes en los demás modelos SUHD de Samsung.

El resultado es una experiencia “redonda”, donde tampoco falla el diseño, en el que Samsung ha puesto un interés especial para hacer que esté al servicio de la funcionalidad elegante. Elementos de diseño como la pantalla curva pueden estar presentes o no, por ejemplo, pero los tecnológicos, en esencia, sí lo estarán.

Y además, como hemos podido comprobar, con este televisor no solo podemos disfrutar de contenidos 4K y HDR de un modo óptimo.También está preparado, gracias a su motor de remasterizado SUHD Remastering Engine, pera mostrar contenidos con resoluciones por debajo de UHD con un nivel de calidad notable. Los contenidos que no sean HDR también los muestra con brillantez. Un todo terreno para el ocio multimedia en el hogar. .

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados

Ver más artículos