Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Cómo los grandes eventos deportivos han revolucionado la televisión y cómo veremos los Juegos Olímpicos de Río

Cómo los grandes eventos deportivos han revolucionado la televisión y cómo veremos los Juegos Olímpicos de Río
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

"La televisión consiguió despegar gracias a los deportes", recordaba el pionero director de deportes de la televisión americana Harry Coyle.

La relación entre televisión y deportes es más que evidente. Tanto que la dependencia es mutua. Harry Cole reconocía tiempo después de haber hecho la anterior afirmación que eran los deportes los que necesitaban a la televisión para sobrevivir. Pero al principio fue justo al contrario. Cuando la cadena norteamericana NBC empezó a retransmitir el Mundial en 1947, las peleas de los pesos pesados del boxeo, o partidos de fútbol entre el Ejército y la Armada, los aparatos de televisión empezaron a venderse en masa.

La programación deportiva fue, en los inicios, algo sencillo y barato de producir para las cadenas

Lo cierto es que televisión y deportes, o deportes y espectáculo televisivo, son un gran matrimonio en el que, aunque a veces son independientes, suelen dar lo mejor de sí mismo cuando van de la mano. He aquí un breve resumen de cómo se han influido el uno al otro y cómo han conseguido mejorarse cuando han caminado juntos.

Los primeros inicios

La primera retransmisión deportiva en televisión fueron los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936. Sin embargo, esta retransmisión se realizó por circuito cerrado, por lo que no estuvo al alcance de las grandes masas. Pese a todo, demostró la fuerza que podía tener el medio televisivo.

Deberemos esperar tres años para asistir a las primeras retransmisiones deportivas televisadas en abierto: un partido de béisbol y un combate de boxeo en EE.UU. encendieron la llama de este importante negocio. Para el primero de los acontecimientos, solo había una cámara, por lo que la retransmisión ofrecía siempre el mismo punto de vista.

First Baseball Broadcast
Fuente: Valfree Torrentj.

En esos primeros años de retransmisiones deportivas, especialmente en los Estados Unidos, los deportes jugaron con su espacio fijo en la programación: primero en horario estelar, luego durante los fines de semana.

Satélites para retransmitir entre continentes

La televisión encontraba en los deportes una programación fácil de producir: apenas eran necesarias unas pocas cámaras para poder hacer las emisiones o grabaciones, que se podían emitir en las franjas convenidas. Pero con el fin de ofrecer un gran espectáculo, las cadenas ayudaron a los deportes a sacar partido de las posibilidades del vídeo. Los avances de la ingeniería tales como la repetición instantánea o la visualización a cámara lenta se desarrollaron para la cobertura televisada de los deportes, en parte para animar los momentos de calma en los partidos.

En la década de los 50 llegaba la televisión a color. Antes de su popularización, la televisión acordó con los equipos deportivos que uno de los equipos llevara camisetas de rallas y que se alternaran colores claros y oscuros, con el fin de que los espectadores tuvieran claro qué jugador era de cada equipo.

Tras el lanzamiento de Telstar (conocido también como Early Bird) y otros satélites de comunicaciones en la década de 1960, la transmisión entre los continentes se hizo posible. Algo que se hizo evidente en los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964. Mientras que en los de invierno en Innsbruck (Austria), las cintas de vídeo se envían en avión durante la noche para la cadena ABC en la ciudad de Nueva York, la ceremonia de apertura, de dos horas, de los Juegos de Verano en Tokio fue transmitida en vivo desde Japón a través del satélite Syncom III. Debido a la diferencia de zona horaria de catorce horas, la transmisión en vivo de Tokio fue vista en la costa este de EE.UU. a la 1:00 A.M.

Con el satélite Early Bird en órbita en 1965, las retransmisiones en vivo entre Europa y los Estados Unidos se convirtieron en algo común. En el primer año de funcionamiento del Early Bird, la NBC televisó en los campeonatos de fútbol de la Copa Mundial, mientras que la ABC emitió ocho eventos, incluyendo las 24 horas de Le Mans o el British Open de Escocia.

El desarrollo de gráficos y sonidos

También en la década de los 60 se empezaron a desarrollar mucho los gráficos que aparecían en televisión así como el sonido de las retransmisiones.

Es en los 70 cuando aparecen los primeros generadores de carácter electrónico, con memoria almacenada. Unos marcadores que se fueron actualizando y mejorando con el paso de los años. Tanto que para los 80, y cuando los ordenadores empezaban también a popularizarse en los hogares, muchas retransmisiones eran capaces de ofrecer hasta 200 gráficos por encuentro, estando sólo entre el 30 y el 40 por ciento almacenados de antemano.

Camera Stadium

En la década de 1990, con la tecnología proporcionada por su empresa Sportvision, la cadena estadounidense Fox fue pionera en el uso de gráficos pictóricos para realizar un seguimiento de los elementos del juego.

En cuanto al sonido, podemos decir que se descuidó bastante este aspecto hasta la década de 1980, cuando se introdujo en estéreo a través de redes y estaciones locales. Los micrófonos inalámbricos fueron colocados por las líneas del campo izquierdo y derecho para mejorar el efecto estéreo, así como en otros lugares alrededor del campo para recoger sonidos específicos. Los micrófonos se activan y desactivan en función de la acción, lo que requiere ingenieros de sonido que, además, conozcan las peculiaridades de cada juego.

Las primeras retransmisiones fueron los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 en cerrado y un partido de béisbol y un combate de boxeo en EE.UU. en abierto

60 años olvidados en un cajón

Hans Ertl fue uno de los cámaras del documental Olympia grabado en 1936 durante los Juegos de Berlín, pero, sobre todo, fue pionero en técnicas que, en algunos casos, no se utilizaron en la cobertura de la televisión hasta la década de 1990. Así, por ejemplo, construyó una cámara que se utiliza para las pruebas de saltos de trampolín, que estaba encerrada en una caja para permitir el disparo por encima y por debajo de la línea de agua. Una cámara similar se utilizó en 1992 en Barcelona. Ertl también desarrolló una cámara sin operador para filmar a los corredores de 100 metros que se movía a lo largo de una pista de acero. Su velocidad se calibró para ser un poco más rápida que los velocistas, filmando con la cámara mirando hacia atrás. Aunque fue un éxito en los ensayos, en última instancia, el sistema fue excluido de los Juegos Olímpicos por temor a distraer a los corredores.

Softball

Londres fue sede de los primeros Juegos de verano en 1948 después de la Segunda Guerra Mundial. Estos juegos fueron los primeros en ser vistos desde televisiones domésticas. La British Broadcasting Company (BBC) compró los derechos para transmitir los juegos.

El espectáculo de la alta definición conectado

Desde entonces, la televisión ha experimentado un desarrollo importante y hoy en día contamos con multitud de canales, algunos de ellos especializados en deportes, lo que permite ver casi cualquier tipo de acontecimiento deportivo y, tras la llegada de internet, podemos conectarnos (también desde nuestra Smart TV) a páginas web o redes sociales para ver este tipo de contenido y comentarlo, incluso conectando con los atletas profesionales para compartir ideas, debates, opiniones y fotos en tiempo real.

Con la televisión de alta definición (cada vez más estándar en la sociedad) podemos ver los partidos con mucha más claridad y con un nivel de detalle muy alto. Incluso se habla de que ver un partido en alta definición con un sistema de sonido envolvente y un gran televisor puede llegar a rivalizar en experiencia con la realidad de ver el partido en vivo, sobre todo en el sentido de no tener que lidiar con cuestiones como aparcamiento, precios de las entradas, concesiones y otros gastos asociados a la asistencia a un evento deportivo. De hecho, en 2012, el comisionado en jefe de la NFL Roger Goodell, sugirió que la mejora de la tecnología de alta definición es una razón por la que se ha producido una disminución de la venta de entradas. La calidad de los gráficos, estadísticas y medios visuales han mejorado tanto que ver eventos deportivos en la televisión se ha convertido en una experiencia propia.

Dirt Bike

Pocas personas en la industria de la televisión niegan la necesidad de una televisión de alta definición. A pesar de que se han producido notables avances en este tipo de tecnologías relacionadas con ordenadores, satélites, pantallas de televisión más grandes, videodiscos, grabadores y cámaras a color, la forma básica en que se muestran las señales de televisión actual no ha cambiado en 46 años. Otra cosa es la definición y la calidad con la que se muestra esa imagen, terreno en el que es indudable que hemos ganado en saltos cualitativos importantes.

Antes, hace 35 años, los ingenieros encontraron la manera de poder enviar una señal de color en el mismo ancho de banda de emisión fijado inicialmente para blanco y negro. Y aunque parezca un pequeño paso, supuso una verdadera revolución.

En los Juegos Olímpicos de Río se harán las primeras pruebas de retransmisión en 8K y solo se verán en Japón

Internet también ha cambiado la forma de ver los deportes. Con la llegada de internet, incluso se pueden escuchar las emisiones de radio utilizando un ordenador o un teléfono,aunque la emisión no sea local. Además, muchas ligas de deportes profesionales ofrecen la posibilidad de ver en internet sus partidos, y en este tipo de retransmisiones se pueden ver características como las estadísticas o la posibilidad de cambiar los ángulos de cámara. Gracias a internet, la experiencia de los usuarios a la hora de ver los deportes ha cambiado, teniendo algo más de poder sobre cómo y dónde quieren ver y con quién desean compartir sus puntos de vista.

Otro cambio en la experiencia - en este caso, visual- tiene que ver con la alta definición. Los televisores de alta definición permiten al usuario ver con más detalle y nitidez todo cuanto acontece en un campo de juego. Las nuevas tecnologías como las tres dimensiones o la inminente realidad virtual y visualización en 360 grados serán nuevos pasos en este sentido. La tecnología juega un papel importante en la experiencia de los deportes por televisión. A medida que la tecnología se desarrolla y los avances en los televisores se vuelven más asequibles y accesibles, más y más fans serán capaces de experimentar los beneficios maravillosos que la tecnología puede ofrecer y cambiar la forma de ver los deportes.

Pit Crew 554352 1920

Hacia el 4K y más allá

Pero incluso la Alta Definición se nos ha quedado escasa. Este tipo de retransmisiones, se iniciaron en la Copa Confederaciones de fútbol de 2013.

Tiempo después, incluso los partidos de Liga en España podían verse con esta calidad de imagen.

Las imágenes 4K ofrecen al espectador un producto mucho más realista en la pantalla de su televisor, siendo capaces de percibir detalles como los gestos, expresiones y emociones en las caras de los jugadores. Algo que, según los expertos, es imposible de lograr con calidad de imagen en Alta Definición.

Los 60 fps progresivos que permite la imagen en 4K hacen que no aparezcan estelas por movimiento, por lo que para muchos constituye la creación de un nuevo lenguaje de la producción deportiva.

Muchas de estas imágenes en alta definición lo están en HDR (High Dynamic Range), que hace que los blancos sean más blancos y los negros más negros. Pero no todos los televisores de HDR son iguales. La tecnología HDR de las televisiones SUHD tienen más brillo lo que permite un mayor nivel de detalle en las imágenes. Los televisores SUHD también emplean una tecnología llamada Ultra Black para gestionar mejor los reflejos en la superficie de la pantalla.

Para impulsar los contenidos en esta calidad está la UHD Alliance, que busca ayudar a los consumidores a establecer un ecosistema UHD transparente, integrado y de alta calidad de extremo a extremo. Esta organización es la responsable de otorgar los certificados UHD Premium a los televisores, como los de Samsung, que cumplen o exceden ciertos mínimos de rendimiento para televisores de Ultra Alta Definición. Estas especificaciones incluyen alta gama dinámica y amplia gama de colores, brillo y mucho más.

Unos Juegos Olímpicos espectaculares

Pero cuando aún parece que el 4K no llega ni a ser un estándar, la tecnología ya avanza hacia el 8K. Algunas de las primeras pruebas de este tipo de emisión las veremos este mismo verano, en los Juegos Olímpicos de Río. Aunque es cierto que serán en modo prueba y solo para Japón, serán un buen laboratorio para compararlo con el actual 4K.

Los encargados de realizar estas pruebas y las emisiones en general de los Juegos Olímpicos es una empresa llamada Olympic Broadcasting Services. La creación de las señales de TV internacionales requiere una producción sofisticada y la disponibilidad de los sistemas técnicos específicos que requieren una tecnología madura y ampliamente adoptada. OBS ha decidido que la cobertura de difusión estará producida en 1080iHD. Aunque el organismo reconoce que existen tecnologías que pueden ofrecer una mayor calidad de imagen capturada, considera que aún no tienen un uso generalizado y las herramientas de producción globales están disponibles con 1080iHD.

The Ball

No obstante, y con el fin de realizar estas pruebas para el futuro, OBS utilizará los Juegos de Río como un laboratorio acelerado para explorar algunas de estas nuevas tecnologías que darán forma al futuro de las retransmisiones deportivas, como Ultra-HD y Realidad Virtual. OBS también está explorando la posibilidad de una producción experimental limitada en WCG / HDR (Wide Colour Gamut/High Dynamic Range). WCG / HDR muestra una gama más amplia y más rica de colores, con los blancos más brillantes y mucho más profundo, así como negros más oscuros, colores más naturales y reales.

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos