Síguenos

Samsung Smart TV

El pasado jueves nos acercamos a la sede de Samsung, donde la coreana nos enseñó las novedades de su nueva plataforma de servicios online para televisores conectados, un invento denominado Samsung Smart TV.

Básicamente, Smart TV supone un interesante empujón por parte de Samsung por dotar a sus televisores de una plataforma de conexión a internet que vaya más allá de los tristes widgets a los que estamos acostumbrados. Samsung Smart Hub es el punto de entrada a esta galería de servicios que incluyen navegación libre, aplicaciones, acceso a redes sociales e interoperatividad entre dispositivos vía inalámbrica. Veámoslos.

Samsung Hub, un portal para acceder a todo

Como ya hemos comentado, Smart Hub es el punto de entrada a todos los servicios online. El software que lo soporta estará disponible sólo en los televisores comercializados este 2011, así que mucho nos tememos que la única manera de acceder, si tenemos un equipo anterior o de otra compañía, es hacernos con un Blu-Ray Samsung de los nuevos.

Samsung Smart TV

Sabido esto, Smart Hub nos ofrece un menú bastante completo que recuerda bastante a Google TV en una cosa: todo gira en torno al buscador. Una serie de opciones permiten activar y desactivar filtros para delimitar las búsquedas. El sistema permite buscar en todas las fuentes de vídeo locales u online, en redes sociales, en el catálogo de Samsung Movies o en una herramienta llamada Your Video.

Samsung Smart TV

Evidentemente, Your Video no es capaz de rastrear torrents o archivos de servicios de alojamiento como Rapidshare o Megaupload, pero sus resultados parecen bastante amplios y prometen unas cuantas horas de entretenimiento.

Navegación libre y aplicaciones

Uno de los elementos más bienvenidos de Samsung Smart TV es la inclusión de un navegador web abierto que, de hecho, es una versión adaptada de Google Chrome. Aunque no es compatible con HTML5, sí es plenamente capaz de ejecutar Flash, lo que nos brinda un amplio abanico de páginas de streaming entre las que bucear.

Samsung Smart TV

Aparte del navegador, Samsung Smart Hub integra una versión específica de la tienda de aplicaciones Samsung Apps. Por lo que nos han dicho en Samsung, el SDK de Samsung Apps no es libre como puede serlo el de Boxee Box. En otras palabras, la última palabra sobre qué aplicaciones entran y cuáles no es de Samsung.

Samsung Smart TV

En el rato que pasamos enredando con Samsung Apps pudimos encontrar algunas aplicaciones de acceso inmediato a puntos de información como la web de Marca. Samsung Apps también es el lugar donde encontrar todos los widgets que nos permiten acceder a Facebook, Twitter, GoogleTalk o Skype.

Redes sociales y televisión en móviles Android

Las redes sociales son, precisamente, uno de los puntos fuertes de Samsung Smart TV. Una aplicación llamada Social TV nos permite abrir una columna a la derecha de la pantalla para ver nuestro Timeline de Facebook y Twitter mientras seguimos viendo la tele, o lo que quiera que estemos viendo en ese momento.

Samsung Smart TV

Las comunicaciones online se completan con acceso completo al chat de Google Talk y a Skype. Samsung va a empezar a comercializar cámaras web para sus teles este mismo año y la experiencia de Skype en el televisor es muy agradable y sencilla de utilizar.

Todas estas aplicaciones requieren casi necesariamente un teclado. En lugar de inventar teclados específicos, Samsung ha optado por una maniobra más inteligente. Lanzar una aplicación Smart TV compatible con todos los móviles Android.

Samsung Smart TV

Con esta aplicación instalada en un teléfono o tablet con WiFi podemos sincronizar el terminal con el televisor y convertirlo en un mando a distancia táctil con un extenso abanico de opciones. La aplicación no se queda ahí. También podemos ver los contenidos de la TV en el móvil, ver otro canal distinto al que tenemos en el televisor, y utilizar el teclado en pantalla como método para buscar en Smart TV o escribir actualizaciones de estado.

Lo cierto es que Samsung Smart TV nos ha gustado. La plataforma es un acceso a internet hecho y derecho y sólo queda esperar que Samsung alimente la tienda de aplicaciones con más contenidos para que Smart TV se convierta en un interesante plus que tener en cuenta a la hora de elegir nuevo televisor.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

37 comentarios