Sigue a

Apple Airplay

Hoy toca de nuevo jugar a las adivinanzas en Xataka. Si te preguntamos por una tecnología que permite compartir contenidos multimedia entre equipos de nuestro hogar digital, ¿qué te viene a la cabeza? ... ¿No? ... Vamos, piensa en siglas que ves en cada aparato que te rodea … D…L…N…A… efectivamente, has acertado.

Si has nombrado DLNA como elemento para compartir contenidos multimedia entre dispositivos, has pensado lo mismo que Samsung, Sony, Panasonic y la inmensa mayoría de marcas de electrónica que desde hace años hacen sus equipos compatibles con esa especificación. De hecho, pocos productos salen hoy en día al mercado sin esas siglas, incluso las vemos en teléfonos móviles.

Sin embargo, Apple ha decidido que su DLNA sea AirPlay. La tecnología llega ahora de la mano del sistema operativo iOS 4.2 y la actualización de iTunes y Mac OSX. Vamos a hablar de ella pues.

Airplay, qué es y cómo funciona

airtunes-y-airport.jpg

La tecnología tipo Air para compartir contenido en red no es algo nuevo en Apple. Hace ya años que está disponible AirTunes, un sistema para poder escuchar en cualqueir equipo de casa la música que tuviéramos almacenada en nuestro ordenador usando para transmitirla desde él la conectividad WiFi de casa.

AirPlay sigue la misma idea pero con mejoras. Para empezar, podemos enviar desde el equipo central cualquier contenido multimedia, no solo música. Y en escena entran el iPad y dispositivos portátiles de la compañía. AirPlay también envía información sobre lo que estás escuchando: títulos de canciones, artistas, álbumes, tiempo transcurrido y restante, y las carátulas aparecen en las pantallas de los altavoces y equipos con los que tengamos conexión.

Hasta ahora, si te mueves en el universo Apple, todo parece fenomenal. Pero no tardaremos mucho en darnos cuenta de que la emisión de contenido multimedia está limitada a equipos compatibles con la tecnología y que dispongan además de conectividad Wifi.. El nuevo Apple TV ya lo es, pero para el resto de elementos del hogar digital hay que esperar a que las marcas saquen nuevos productos compatibles, desde amplificadores hasta televisores, pasando por los que más aprovecharán esta funcionalidad, las bases y sistemas de altavoces de marcas que habitualmente colaboran con Apple.

Está por ver si, ya que el sistema funciona vía WiFi, equipos actuales pueden actualizarse sin trauma a la nueva especificación que Apple se saca de la manga para jugar solo en el streaming del hogar digital. Otras cosas se le podrán reprochar a Apple, que que sabe manejar los tiempos como ninguna, eso nunca. Es la compañía reina en ese aspecto.

AirPlay, ahora que se le puede sacar partido

Quizás la pregunta que te haces es por qué AirPlay sale ahora y hasta este momento la compañía prácticamente ha obviado la especificación DLNA para compartir contenido entre nuestros dispositivos. Pues la respuesta no creo que te sorprenda: Apple no tenía claros dispositivos para compartir contenido entre ellos. Y ahora que los tiene prefiere trabajar por su cuenta.

Con el nuevo Apple TV y el iPad, los usuarios van a querer compartir contenidos entre esos equipos, así como continuar con la reproducción de series o películas que venían viendo en su equipo portátil. Apple lo sabe y por eso potencia ahora AirPlay, su DLNA particular, con sus condiciones, certificaciones y experiencia de usuario marca de la casa.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

47 comentarios