La UC3M trabaja en mejorar el posicionamiento GPS con la 'fusión sensorial'

Sigue a Xataka

UC3M GPS IMU

La Universidad Carlos III de Madrid, UC3M, informa que algunos de sus investigadores han desarrollado un nuevo sistema que promete mejorar en un 90% la precisión el actual GPS. Más exactitud y menor error en aquellas situaciones donde el Global Positioning System no es capaz de trabajar en todas sus posibilidades.

Para llevar a cabo esta mejora hacen uso de la propia señal GPS así como de lo que denominan Unidad de Medición Inercial, o IMU, que no es más que un conjunto de varios sensores (acelerómetros y sensores) capaces de determinar variaciones en la velocidad o dirección en tiempo real de, en el caso de estos primeros prototipos, un vehículo. Juntando las posiciones proporcionadas por el GPS con los resultados del IMU y combinando todo en un algoritmo (el Unscented Kalman Filter) dicen haber conseguido mejoras reales que en el mejor de los casos alcanzan ese 90% y que reducen el impacto ocasionado por la pérdida de la cobertura de la señal GPS, principalmente debido a obstáculos como pueden ser paredes o túneles.

La investigación está actualmente centrada en el posicionamiento de vehículos en movimiento pero ya se encuentran trabajando en la implementación de un sistema equivalente para smartphones, aprovechando sus capacidades y la enorme cantidad de sensores que incluyen. Por ahora no hay fechas comerciales, pero sí prometen que el IMU tiene un coste muy reducido y que además será universal, pudiéndose instalar en todo tipo de vehículos.

Nuestros compañeros de MotorPasion tratan más en profundidad este tema que, reconozcámoslo, tiene un gran atractivo desde el punto de vista técnico. Adicionalmente para los que queráis ir más allá también podéis descargaros el whitepaper público.

En MotorPasión | Fusión de sensores, navegación de gran precisión basada en GPS, desarrollada en España

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios