
Justo ayer, en la piscina, tenía una conversación interesante sobre coches eléctricos en general. Ambos coincidíamos en que las baterías y la recarga de las mismas era un cuello de botella a superar. Así que la batería que promete poner en el mercado la empresa japonesa JFE Engineering a principios del año que viene nos deja un hilo de esperanza para que los coches eléctricos sean viables a corto plazo.
En España, Motorpasión probó hace poco un coche 100% eléctrico, el Think City, y seguro que Javier Costas coincide conmigo en que una batería que se recargue al 80% de su capacidad en solo 30 minutos sería un paso adelante muy importante. Ese es precisamente el logro de la batería de JFE, que puede alcanzar la mitad de su capacidad en solo tres minutos, aunque con dos más alcanza el 70%.
El resultado de esta batería en un coche como el i-MiEV ha sido una carrera de 80 km tras estar cinco minutos recargando el coche. Creo que ese tiempo bien nos lo podemos pasar en una gasolinera sin problemas. Precisamente en esos lugares será donde se coloquen estos cargadores rápidos a partir de marzo de 2011, de momento, en Japón.
Vía | Crunchgear.



Comentarios
Que interesante, a ver si es verdad y dentro de poco los vemos por aquí.
Saludos
¿Y cuánta potencia instalada debemos tener en el enchufe de nuestro garage para poder cargarlo a esa velocidad?
Vayamos por partes:
De acuerdo con Javier, "el coche hace una carrera de 80 km tras estar cinco minutos recargando las baterías".
Un coche normal / pequeño gasta unos cuatro o cinco litros de gasolina en esos 80 km. Supongamos que son cuatro litros.
Un litro de gasolina contiene unos 10 kWh de energía calorífica.
Es decir que, para realizar una carga de 40 kWh (cuatro litros) en cinco minutos tendríamos que tener una potencia en nuestro enchufe de 480 kW!
Y un hogar típico tiene una potencia de solo unos 3,3 kW!
Estoy a favor de los coches eléctricos y de todas las sinergias favorables que nos ofrece su uso, pero este detalle de los enchufes y las cargas rápidas no suele tenerse muy en cuenta.
Bueno, también hay que decir que éste sería el peor de los casos, ya que creo que el rendimiento de convertir la combustión de gasolina en movimiento es peor que el de la electricidad alimentando los motores eléctricos. Pero aunque el rendimiento de la gasolina sea la mitad que la energía de las baterías, aún necesitaríamos una potencia instalada de 240 kW!
Por otra parte, si en lugar de cargar en cinco minutos, dejamos cargar el coche durante seis horas por la noche, los números serían bastante más favorables
Nos bastaría con una potencia instalada en el garage de... precisamente 3,3 kW :-) Qué sorpresa me he llevado.
Eso teniendo en cuenta que el rendimiento de las baterías sea el doble que el del motor de combustión.
Lo siento por el ladrillo :-)
-- editado por última vez a las 14:03
Amén. Noticia con trampa. Los ingenieros tenemos que vendernos bien para conseguir más pasta, es lo que hay.
Todos los coches electricos son trampa. Para aportar esa energia que necesitan los coches se necesita generar electricidad a traves de medios contaminantes o malos como carbon, petroleo, gasoleo, nuclear y demas.
Que tiene eso de ecologico? El dia que el 100% de las energias de españa sean limpias , ya estaran suficientemente avanzados estos coches y seran ecologicos y utiles de verdad
yo siempre me pregunte si las empresas que venden combustible no estarán impidiendo el desarrollo de esta tecnologia?
lo mismo me pregunto siempre que leo sobre la electricidad inalámbrica y las respectivas empresas, ya que se habla mucho de que sea gratis... (al ser inalámbrica)
Si voy por en medio de la autovía, ¿dónde encuentro un enchufe? Sólo le falta placas solares.
Si vas por medio de la autovía y no tienes gasolina... ¿donde echas?
Tendrás que seguir igual de previsor, para eso tendrás un indicador de carga.
Si te refieres a que todavía no hay muchos sitios donde realizar la carga, estoy de acuerdo, como todo, tendrá que expandirse y como les paso a las gasolineras, que seguramente cuando empezarón a existir los vehículos tampoco habría muchas donde repostar.
Si el objetivo era desmerecer la tecnología y ser ironico... te ha faltado algo de chispa y de razones. :-)
Vale, entonces a seguir tragándonos el humo de los coches hasta que se desarrollen las energías limpias; me temo que desarrollaremos antes un cancer antes de que éso suceda.
Las noticias de baterias que se cargan en minutos son un tema recurrente, pero lo cierto es que nunca las vemos en el mercado.
Hace un año: http://www.xataka.com/otros/baterias-de-li-ion-de-carga-extra-rapida
Hace dos años y medio (esta tiene más delito por que se supone que estarian a la venta en 2008): http://www.xataka.com/otros/scib-baterias-de-recarga-rapida
A la tercera va la vencida?? Ojalá
La verdad que da bastante pena no tener baterias con mayor duración y que carguen rápido. De todas formas, parte de la culpa la tenemos los consumidores, solo quieren ver prestaciones, sobre todo potencia, megapixel, etc.. y no miran las prestaciones de la bateria, salvo algunos pocos que de verdad "entendemos un mínimo". Por ejemplo, mi hermano quería un móvil y un portátil, lo único que estaba mirando eran los megapixeles de la cámara y el tamañano de la pantalla y en el portátil la capacidad delHD. Las empresas se aprovechan de esto y asi es, que hay un cuello de botella terrible entre prestaciones y duraciones de bateria.
¿Que tiene de incorrecto este comentario para tener negativo?
No te preocupes, solo es un voto. Un dia malo lo tiene cualquiera :)
Ahora solo hace falta resolver el problema estético. Porque vaya si son feos.
Pues el que sale en la foto no me parece feo. Es más me recuerda un poco al de la película YO ROBOT. Personalmente me lo compraría (eso sí) de otro color.
Como me digas que esto es feo...
Tesla Model S
Pues van a lanzar (anunciado oficialmente ya hace tiempo) un Audi R8 con motor eléctrico. Si ese te parece feo...
Y ahora en vez de gasolineros tendremos electrolineros.
Me sigo quedando con este modelo: http://www.teslamotors.com/models/specs
Creo que el Tesla S es el sueño de unos cuantos que andamos por aquí. A mi parecer es la evolución lógica de los coches, aunque seguimos con el problema de las baterías y su recarga.
Como no se estandarice un sistema para todos los vehículos eléctricos que vayan saliendo, esto va a ser como los cargadores de los móviles, cada uno con su sistema propietario.
¿Que ha pasado con la iniciativa de Betterplace para unificar los cambios de baterias? http://www.betterplace.com/the-solution-switch-stations
Yo hay algo que no veo. Aun en un supuesto de que se pueda cargar en 5min o 10min, la pregunta buena sería ¿España tiene capacidad para ofrecer el caudal de energía necesaria?.
Me imagino un 50% de coches eléctricos (siendo generoso) pululando por las carreteras, pero de lo que se olvida de manera constante es de donde viene la energía. Si seguimos el rápido ritmo de implantación de energía eólica, podríamos tener energía de sobra por las noches, lo cual implicaría que se guardase en las gasolineras o que hagan las famosas presas inversas (subir agua por la noche a una presa y descargar por el día).
Casi prefiero que se busque algún sustituto del petroleo, que como se pongan a cargar los coches en una operación salida, funden las centrales ;)
Ya hay sustitutos del petróleo plenamente funcionales, los biocarburantes (si me permites un pequeño apunte histórico, el motor diesel fue diseñado originalmente para funcionar con aceites de origen vegetal), pero en los años del desmadre económico antes de la crisis fueron objeto de especulación en el mercado de las materias primas, y precisamente ahora que hacen más falta, son uno de los grandes olvidados.
No debería ser, sin embargo, problema el abastecimiento de los coches eléctricos en las grandes ciudades. Todo edificio que cuente con párking subterráneo debería tener el techo empapelado de paneles solares a tal efecto o de aereogeneradores cilíndricos horizontales. Con un simple sistema de acumulación ya habría suministro para los vehículos. Además que se podría dejar de cobrar por el estacionamiento y hacerlo por la energía consumida por el vehículo.
Date una vuelta por motorpasión, Javier Costas ha escrito varios articulos sobre combustibles alternativos y si, se puede abastecer un parque de coches electricos. Y ademas no habria que modificar infraestructuras o nuevas centrales, simplemente cargar los coches por la noche, cuando el consumo electrico disminuye al minimo.
Los biocarburantes no son una opción real, son ineficientes (como los combustibles fosiles), necesitan una gran cantidad de mano de obra y suelo (es decir, son caros) y ademas estan limitados por la meteorologia (si un año no llueve, adios cosecha).
La unica opcion de futuro es el motor electrico, pero cargarlo con placas solares tampoco es una opción (altamente costosas, ocupan mucho sitio y son muy poco productivas).
Este está genial http://www.youtube.com/watch?v=aBOMdzHfMzM. Lo fabricarán en España y se pondrá a la venta el año que viene.
Señores todos nos hemos olvidado ya de que existen desde hace años dos prototipos de motores a base de aire comprimido que se recargan al 100% en 3-4 minutos y ofrecen una autonomía de mas de 150 km? De acuerdo que puede ser peligroso llevar unos tanques de aire en el coche, pero para evitar fugas y demás se refuerza, además no es mucho más peligroso que llevar un tanque de gasolina,no? Son muchiiiiiiiiiiiisimo mas limpios que los eléctricos por que básicamente no producen los residuos químicos de las baterías para empezar y necesitan muuuuuuucha menos energía para su recarga, por no hablar del bajo coste ke supone recargarlos ya que incorporan su propio compresor con lo que con enchufarlo a un enchufe normal y corriente de de 220V recargas el depósito. Simplemente no entiendo por qué los grandes fabricantes no quieren invertir en su fabricación pues prácticamente están listos,para producción, salvo retoques para ajustarlos a las cadenas de monjate.
El coche francés: http://www.youtube.com/watch?v=D-A3XHFT5qc El coche australiano (en mi opinion el mejor por tener un motor de tan solo 14kg lo que reduce su consumo al reducir su peso): http://www.youtube.com/watch?v=Dq8aZVLpf-c
Son bastante menos eficientes que los coches electricos.
Es una interesante mejora lo de la capacidad de cargar las baterías más rápido. Ahora solo queda que sea viable el tema que comenta @Iesan, ¿de dónde va a salir tanta energía?
Siempre que sale una noticia del coche eléctrico me pongo a temblar. Todo el mundo habla de las características positivas del coche eléctrico porque no emite CO2. Me parece perfecto, pero esto es una huida hacia adelante. No existen minas de Litio en el planeta para poder abastecer a mil millones de coches que es el parqué actual. ¿alguien se ha preocupado de buscar información sobre la contaminación de las minas de Litio y su escaso reciclaje?
Pero claro, para qué pensar en Litio si existe un problema todavía mucho mayor ¿con que carajo piensa la gente recargar las baterías? con el mix de aerogeneradores, fotovoltáica e hidráulica volcando en la red general?
pero si con un mix se tiene ni el 10% de energía necesaria constante para abastecer de electricidad a un país (industria, hogares, etc) ¿como piensan abastecer ahora a 20 millones de coches más?
La última vez que yo dije algo así me calleron collejas hasta en el carnet de identidad...
Y todo esto por no hablar del reciclaje de las baterías, que no son precisamente pilas AA de 1.5v
De todos modos pienso que es el futuro, solo que tiene más inconvenientes de los que mucha gente se plantea.
De hecho hace poco comentaron en un programa de la tele que se contaminaba más (mucho más) en todo el proceso de fabricación de una sola batería de las que llevan los coches híbridos, que lo que deja de emitir el propio coche en toda su vida útil. Con los coches 100% eléctricos será algo parecido.
Ese documental estaba financiado y tergiversado por las petroleras, se hizo un documental posterior más realista que desmentia la mayoria de las bases del documental.
La verdad es que este es un tema recurrente y complicado.
Lo motores eléctricos tienen un serio problema, la energía, el motor en si es mucho más eficiente que un motor de combustión, la entrega de potencia mucho más lineal, son más ligeros...
Pero las baterías son un problema. Son pesadas y voluminosas, se descargan solas (en mayor o menor medida, pero se descargan), tardan en recargarse, su rendimiento es muy dependiente de la temperatura... y su capacidad actual no es suficiente para suministrar una autonomía decente para un coche familiar.
No me malinterpretéis, esto es el futuro, de hecho Tesla Motors está consiguiendo muchísimos inversores, y si puediese yo sería el primero en comprar un Tesla Model S.
Pero siendo realistas nos quedan todavía unos cuantos años. Los sistemas de climatización de baterías son pequeñas chapuzas ¿alguien imagina dejarlo en el parking de la empresa, con este calor veraniego y encontrarse la batería del coche completamente descargada? Y los sistemas de carga rápida parece ser que acortan la vida de las baterías.
Estos coches seguramente puedan sustituir al utilitario de ciudad en un tiempo razonable (2-3 años), lo cual sería un gran logro (reduciría muchísimo las emisiones), pero no los veo como un coche familiar, al menos a corto-medio plazo.
''...El resultado de esta batería en un coche como el i-MiEV ha sido una carrera de 80 km tras estar cinco minutos recargando el coche...'' Simplemente... FANTÁSTICO. Esto hace unos años era IMPENSABLE. No sabéis como me alegro de haber nacido cuando lo hice je, je, je,...
El otro día estábamos en el Bricor de Los Barrios (Cádiz) y había un par de plazas preparadas con sendos enchufes para vehículos eléctricos. Testimonial, pero ya es algo.
No entiendo porqué siguen a cuestas con los coches eléctricos. Tal y como ya han apuntado más arriba, tardan una eternidad en cargarse, las baterias se estropean rapidamente, son muy grandes y terriblemente contaminantes.
De verdad, ¿no es mucho más fácil hacer vehículos de hidrógeno? En la Expo 2008 de Zaragoza estuvieron funcionando algunos autobuses así y son tan silenciosos como uno eléctrico.
Con la energía eléctrica generas el hidrógeno el cual almacenas en las hidrogeneras, en 30 segundos tienes cargado el depósito y tienes una autonomía mucho mayor. Y no contaminas tanto. Y el residuo, agua.
Ciertamente, la tecnología del hidrógeno la veo a años luz por delante que la de las baterías.
Solo una palabra Hindenburg.
El hidrógeno es una posible solución, pero no está exenta de problemas. Lo primero es que es altamente combustible, si pensamos que la gasolina es combustible no te imaginas el hidrógeno. Además es MUY difícil de almacenar ya que es un elemento pequeño y ligero (¿cual es el peso atómico del hidrógeno? ;-) pues eso). No solo eso, es imposible encontrarlo en estado puro, como comentas hay que usar electricidad para generarlo, de hecho el proceso típico es obtenerlo a partir del agua (hidrólisis), no es excesivamente complicado... pero ya supone una pérdida en la eficiencia.
No hay ninguna solución mágica a este problema, siempre tendremos que asumir posibles inconvenientes.
A mi entender la cuestión más importante es el pasar de un medio de almacenamiento a otro: para producir el hidrógeno gastas una cantidad de energía eléctrica considerable (desde luego mucha más que la que queda almacenada en la pila de hidrógeno), con lo que si se puede utilizar la energía eléctrica directamente es mucho mejor.
Claro que al cargar una batería de Litio (por ejemplo) también se derrocha un montón de energía.
Lo propio y casi 100% eficiente sería usar capacitadores de alto rendimiento (que además no tienen efecto memoria en absoluto), pero no se el tamaño que tendría que tener un capacitador o una batería de capacitadores capaz de almacenar la energía para mover un coche varios kilómetros. Además de que van perdiendo energía poco a poco.
-- editado por última vez a las 14:57
EN realidad el desastre del Hindenburg no fue porque se incendio el hidrógeno, que lo hizo, sino porque se incendio la lona del globo y con ello el fuego se corrió por todo el zepelling, incendiando consecutivamente las diferentes celdas de hidrógeno, de hecho una gran diferencia entre el hidrógeno y la gasolina es su método de combustión, mientras que la gasolina explosiona al incendiarse, de hay que cuando algo con gasolina se incendia se convierte en una bola de fuego, el hidrógeno no explosiona, por lo que si el depósito esta correctamente diseñado y ubicado para que no entre en contacto con zonas fácilmente inflamables (como la lona del Hidenburg)se produce una combustión constante que a efectos pç´racticos sera como el fuego de un soplete, por lo que resulta que el hidrógeno es mucho más seguro que la gasolina, aunque se tiende a pensar lo contrario. Eso si, a día de hoy los métodos de obtención de hidrógeno no lo hacen rentable como sustituto de la gasolina, ya que la energía consumida en su obtención es mayor que el rendimiento obtenido por los motores de hidrógeno, vamos, que estos motores todavía tienen que mejorar mucho su eficiencia.
El hidrogeno tiene muchos inconvenientes, pero el principal es que es la mitad de eficiente que la electricidad. Cuando aparezca una tecnologia de baterias mejorada, el valor del resto de opciones será 0, igual que los inconvenientes del coche electrico. Y no hace falta que os diga que la tecnologia nunca para de avanzar y ese dia llegará.
lo que queda ahora por mejorar mas que el tiempo de recarga es la autonomia y la potencia de este tipos de coches.
Hombre, el problema puede ser la autonomía, porque hacer un motor eléctrico más potente que uno de gasolina es bastante fácil. Sobre todo con más par (fuerza de empuje).
Pero claro, los prototipos de coches eléctricos tienen motores pequeños para minimizar el peso y el consumo de energía.
el capacitador tiene grandes problemas para almacenar energía ya que su tensión disminuye junto con su estado de carga asi que ahora mismo no son viables para ser utilizados para alimentar aparatos electronicos aunque se estan haciendo avances en ese sentido ya que como bien apuntas sus ciclos de recarga son virtualmente infinitos y el tiempo que tardan en recargase es irrisorio, por lo visto recientemente cientificos del MIT han descbierto una forma de solucionar el problema de la disminucion de tension, pero aunque ya funciona aun les queda tiempo para conseguir que la carga sea más estable y pueda comercializarse de cara al publico.
35 Comentario moderado
8Muy buena. Tiene razón el artículo, lo primero que se viene a la mente es: ¿por qué no me había ocurrido a mi?
Muchas veces la solución más sencilla es en la que menos se piensa.
-- editado por última vez a las 00:03
bueno son muchos factores. esta bn que quieran protejer el ambiente, pero cuanto costaria un carro cm ese. y no solo es sino q la cantidad de energia q puedas gastar sea mayo q lade llenar un carro de gasollina.aparte de q esos carros no son muy potentes muy dificil q la gente kiera cambia sus carros por un electrico
Un coche electrico SIEMPRE va a consumir menos energia que el equivalente de gasolina.
Y si te preocupa la potencia, mirate este video de un coche electrico humillando a un ferrari y un porsche carrera gt: http://www.youtube.com/watch?v=OXqYbNEiW0Y
Jonathan, lo siento, pero no has acertado ni una...
El Tesla S saldrá por unos, según dicen, 50.000 Euros, algo normal en un coche de gama alta, con extras, comparalo con un BMW, Mercedes, Jaguar y es algo más barato o alta gama de Ford, Opel, etc... será algo más caro.
Supuestamente cargar completamente un coche eléctrico supone entre 5 y 10 Euros, sino estoy equivocado, para recorrer unos 300 kilometros de media.
Y con respecto a potencia, un motor electrico es mucho más potente que un motor de combustión, incluso tienen que "reducir" la entrega de potencia o PAR para que el piloto y chasis no "sufran".
Hay mucha información en la red sobre los coches electricos, te invito a que le eches un vistazo, muchos tabus caeran y los veras de otra manera.
El Audi R8 con motor eléctrico (de momento la única unidad que hay) en el banco de pruebas llega a dar 5000Nm de par. Es decir, 10 veces más fuerza de empuje que un superdeportivo de gasolina. Tienen que limitarlo en las arrancadas para no triturar los neumáticos.
El futuro tendria que ir mas por estos lares.
http://automobiles.honda.com/spanish/fcx-clarity/
El hidrogeno aunque caro de extraer si se estandariza, no seria mucho mas caro que la gasofa.
Tengo un amigo que decia haber descubierto la fusión fria. Decía que había una conspiracion de la industria petrolera de USA para silenciarle.
:-)
"No existe la fusión fría. Repito: no existe la fusión fría" xD
Supongo que para que realmente empiecen a salir adelante soluciones alternativas, primero tendrán que exprimir hasta el final el negocio del petróleo.
Ya hace años habían anunciado a bombo y platillo que unos científicos habían conseguido realizar la fusión fría, y al poco salió la noticia de que no, que se habían equivocado (o algo así).
Ya está bién de gilitonterías con los coches eléctricos, sus diseños y supuestas innovaciones. Dado que los motores casi han llegado a su límite teórico de rendimiento, la ecuación se limita a la reducción de peso, aerodinámica y, primordialmente, la capacidad y cualidades de las baterías. Todo eso se puede, y debe, analizar en laboratorio. Lo demás son zarandajas y engañabobos absortos por las novedades. La carcasa el lo último.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect