¿Es una moto? ¿Es un coche? No, es un Twizy. Tecnoticias sobre ruedas

Sigue a

Renault Twizy technic

El Renault Twizy es una realidad tangible ya. No es un prototipo, ni tampoco es un vehículo de precio inaccesible. Se trata de una apuesta diferente y un tanto arriesgada para introducir los vehículos eléctricos en la sociedad atendiendo a dos fundamentos: hoy por hoy donde más útiles son es en la ciudad, y no pueden costar tan caros como para que solo unos pocos puedan comprarse uno. Además se fabrica en España.

Hace unos días en Motorpasión Futuro tuvimos la suerte de visitar la fábrica del Renault Twizy en Valladolid, donde se produce en exclusiva para todo el mundo, conocer en detalle cómo se fabrica este cuadriciclo eléctrico y ver cómo se ensamblan las baterías, cómo se monta el coche y hasta cómo se prueban algunas unidades.

Vectrix VX-3

La movilidad urbana debería ir cambiando en el futuro ya que no puede entenderse como sostenible el actual modelo de “todo el mundo con coche”, coches además que utilizan gasolina y gasóleo. No habría espacio para tantos coches, ni para tanta contaminación, ni tampoco habría petróleo suficiente.

Además de un cuadriciclo eléctrico como el Twizy, una buena opción también podría ser una nueva moto eléctrica como la Vectrix VX-3, que tiene tres ruedas (dos delanteras) para una mayor estabilidad.

También deberían tener cabida en esa lista de nuevas herramientas para movernos por la ciudad, una bici eléctrica como la City Pibal, diseñada por Philippe Starck y Peugeot, o un monociclo eléctrico autoequilibrado como el SBU.

Batería del Renault Twizy en la línea de ensamblaje

Que no pare la investigación en baterías

Ya sabéis que también seguimos muy de cerca todo lo relativo a la investigación, mejora y desarrollo de nuevas tecnologías de baterías que aumenten las prestaciones de las actuales, y os informamos puntualmente de ello.

Esta semana os hemos hablado de las baterías de iones de litio y silicio-grafeno-manganeso, que pueden alcanzar una densidad energética de unos 400 Wh/kg, cuando las actuales vienen a tener entre 140 y 160 Wh/kg, o sea, casi tres veces más capacidad, lo que viene a traducirse en tres veces más de autonomía. Tan bueno sería esto para un coche eléctrico, como para mi glotón teléfono con pantalla de 4,2 pulgadas.

Por cierto, ¿conocéis lo importante que es el neumático para consumir menos energía y que un vehículo eléctrico tenga más autonomía? Pues con los nuevos modelos de Continental Conti e.Contact (lo sé, lo sé, hay mucho Cont por todas partes) específicos para vehículos híbridos y eléctricos, se reduce la resistencia a la rodadura un 30% gracias al compuesto utilizado y a la menor anchura.

Smartcity Málaga farolas eólicas

Tenemos una smartcity más cerca de lo que pensamos

Llevamos un tiempo hablando y oyendo hablar de las redes eléctricas inteligentes (smartgrids), pues bien, resulta que en España tenemos un proyecto piloto de ciudad inteligente ni más ni menos que en Málaga, fruto de la colaboración entre Endesa y el Gobierno de Japón. Si os interesa eso del V2G, las renovables, la eficiencia y los vehículos eléctricos no dejéis de leer el artículo.

Si tenéis coche (aunque también vale una moto) tal vez os interese conocer todo lo que os cuesta tenerlo, resultado de sumar el gasto en combustible, las revisiones, el seguro y todo lo demás, para así intentar ahorrar un poco aquí o allá. Pues bien, hay aplicaciones para teléfonos avanzados que nos ayudan a gestionar todos estos gastos y obtener estadísticas, gráficos e historiales, como por ejemplo Mis coches, Carango y uCar.

uCar interfaz

Algunos fabricantes de vehículos eléctricos optan por no cobrar la batería en el precio de venta de los mismos, y luego cobrar un alquiler mensual por ella. La ventaja de esto es que el precio inicial de tal coche (o moto) eléctrico es considerablemente más barato, y que si la batería “muere” la marca se hace cargo de cambiárnosla. Pero… ¿Podría haber un lado oscuro en esto?

Os invito también a conocer un pequeño apunte sobre el grado de dependencia del petróleo (y el precio de este) y el impulso a la movilidad eléctrica. Y para terminar os dejo con algo mucho más relajado, un vídeo donde podréis ver qué sucede cuando un Porsche 911 Carrera S se enfrenta a un coche eléctrico como el Tesla Roadster (alguno se llevará una sorpresa, ya os lo adelanto).

Tesla Roadster blanco

Más información | Motorpasión Futuro
En Xataka | Querido smartphone: atento a esa curva. Tecnoticias sobre ruedas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios