Querido smartphone: atento a ese bache. Tecnoticias sobre ruedas

Sigue a Xataka

iPhone en el coche

Pues sí, aplicaciones para teléfonos avanzados hay unas cuantas, desde las más útiles, hasta las menos. Dicen que en la variedad está el gusto, así que cada usuario puede elegir aquella que necesite. De vez en cuando uno se entera de ideas bastante originales que tienen algunos desarrolladores.

Por ejemplo en la ciudad norteamericana de Boston están trabajando en una aplicación que detecte y localice mediante GPS los baches de las calles de la ciudad, para establecer una base de datos y así agilizar la reparación de los mismos. La idea es utilizar el acelerómetro del teléfono para identificarlos, aunque todavía tienen que mejorar y depurar el sistema.

Coches y Smartphones

Y claro, como hay aplicaciones para todo, también hay aplicaciones con picaresca que intentan aprovecharse de alegalidades, o fomentar actividades ilegales. Así que, de nuevo, en Estados Unidos están trabajando en modificar la legislación para prever e intentar evitar usos y actividades indebidas.

Hace ya unos meses Apple prohibió que se distribuyeran en la app store aplicaciones que permitían saber dónde había controles de alcoholemia. Ahora es la propia administración la que empieza a darse cuenta de algunos riesgos debidos al mal uso de la tecnología

Buick Verano 2012

Siguiendo con más aplicaciones, Waze, un navegador GPS social, tiene nueva versión, se ha actualizado, la interfaz es nueva y se ha mejorado el control por voz.

Find my car, y no es la única, es otra pequeña aplicación que usa el GPS del teléfono para guardar la posición de nuestro coche, para darnos después indicaciones paso a paso para encontrarlo (si no conoces bien una ciudad o un barrio, no siempre es tan fácil volver a donde has dejado aparcado tu coche).

La gente de General Motors, bajo la marcha Buick, ha desarrollado una aplicación para fomentar jugando la coducción eficiente, ya sea para que los niños se vayan acostumbrando desde pequeños, ya sea para que los no tan niños entiendan como funciona un freno regenerativo y otras cosas: se llama Buick Fuel Efficiency Games.

Luma LEMev

Las motos eléctricas se llevan bien con las ciudades

En general las motos son buenas aliadas de las ciudades, son cómodas para distancias cortas, son ágiles, no atascan demasiado las calles y se aparcan más fácilmente. Y si además la moto es eléctrica, no hace ruido, no echa humo, el mantenimiento es más sencillo y el coste de uso es menor, así que todavía mejor. Hace unos días os hemos a hablado a fondo de la Luma LEMev Stream.

Tesla Motors, esos mismos que hicieron el deportivo biplaza Tesla Roadster y que están dando los últimos retoques a la berlina Model S, han presentado el nuevo Tesla Model X, un todocamino eléctrico.

Movand es una compañía española que ha presentado un pequeño utilitario eléctrico medio-hecho en España, el Movand CM1, una conversión a eléctrico del utilitario chino JAC J2. España es un gran fabricante de turismos, exportando en torno al 90% de su producción, así que no nos viene mal ir apostando también por los eléctricos (sobre todo para venderlos fuera, allí donde tengan salida).

Tesla Model X

En España también se fabrican otros vehículos eléctricos como el cuadriciclo Renault Twizy, los modelos de la viguesa Little, el cuadriciclo para correos de Comarth (de Murcia) o las motos eléctricas de la marca catalana Volta.

En el País Vasco están probando un dispositivo llamado Trafik Meteor, que permite detectar el riesgo de hielo en la calzada y enviar los datos al centro de control de tráfico para actualizar la información del estado de las carreteras.

Los coches solares aún tendrán que avanzar, pero algunos modelos experimentales como el alemán BOCruiser intenta que nos olvidemos de ellos con retos como el de intentar hacer 32.000 km solo con la electricidad generada a partir del sol.

Movand CM1

Más información | Motorpasión Futuro
En Xataka | Trenes de carretera: o como ser un conductor que se deja llevar. Tecnoticias sobre ruedas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios