Sigue a Xataka

Un coche solar

Cargadito de temas os traigo el Tecnoticias sobre ruedas de esta quincena inicial del año 2012. Me ha parecido muy interesante compartir aquí con vosotros el artículo en el que uno de mis compañeros de Motorpasión Futuro diserta sobre la realidad de los coches solares, en verdad una variante de coche eléctrico, que se alimenta directamente de la radiación solar incidente que transforma en electricidad (si lo preferís de un modo más gráfico: un gran panel solar fotovoltaico con ruedas, volante y asiento).

Muchas personas debaten acerca de la eficiencia de los coches eléctricos, poniendo en duda que en verdad consuman menos energía (o sean más económicos) que un coche con motor de combustión interna (es decir, de gasolina o de gasóleo). Para dejar los conceptos bien claros, publicamos un detallado artículo sobre la eficiencia de los coches eléctricos, comparando los consumos reales de un mismo modelo de coche, con motor de gasolina, con motor diésel y con motor eléctrico. ¿Queréis saber cuál es el más eficiente de todos y de qué diferencia estamos hablando?

Toyota Prius 2012 el ganador

Y el mejor coche eléctrico de 2011 es…

Seguro que recordáis que en el último Tecnoticias del año os invité a conocer y votar a uno de los diez candidatos a mejor coche híbrido y a mejor coche eléctrico de 2011 en Motorpasión. Pues bien, el mejor coche híbrido por votación popular ha sido el Toyota Prius 2012 (aquí lo podéis conocer) y el mejor coche eléctrico ha sido el Tesla Model S (y aquí podéis conocer este otro). En los artículos tenéis los detalles de las votaciones y el resto de clasificados.

Ya que hablamos de coches híbridos y eléctricos, en Motorpasión Futuro también os hemos informado de todas las ventas de estos vehículos en España en el año 2011, con detalle de cifras de ventas modelo a modelo. El año pasado se vendieron 10.350 coches híbridos (cifra récord en España), pero solo 377 coches eléctricos. ¿Sabéis cuál ha sido el coche híbrido más vendido? ¿y el eléctrico?

Tesla Model S el ganador

Baterías de iones de litio y aire: ¿coche eléctrico con 800 km de autonomía?

En Motorpasión Futuro intentamos manteneros informados acerca de la investigación y avances en materia de baterías, sobre todo para estar al día de cómo puede evolucionar la autonomía de los coches eléctricos (y motos también). Sin ir más lejos la semana pasada os contamos que IBM está liderando un proyecto de investigación sobre las baterías de iones de litio y aire, también conocidas por baterías Li-Air.

Y aunque aún hay algún problema por resolver, parece que el desarrollo de estas baterías avanza, despacio, pero avanza. Las mejoras en las prestaciones son muy notables: permitirían una autonomía unas cinco veces mayor (lo que viene a suponer pasar de 160 a unos 800 km de autonomía por carga) y pesan mucho menos (del orden de seis veces menos que las actuales baterías de iones de litio).

Volkswagen E-Bugster

Prototipos vienen, prototipos van: Salón de Detroit

Con motivo del Salón internacional del automóvil de Detroit, se han presentado unos cuantos prototipos con un nexo de unión: la electricidad, ya sea por ser modelos 100% eléctricos, ya sea por ser modelos híbridos, convencionales o enchufables.

Así tenemos por ejemplo el Smart For-Us Concept, una iteración eléctrica del pequeño utilitario de dos plazas, con espacio detrás para llevar unas bicis, o el Volkswagen E-Bugster, una versión coupé del escarabajo (Beetle) con motor eléctrico.

Toyota por su parte desveló el Toyota NS4, una berlina híbrida enchufable, que además incorporaría un nuevo sistema multimedia y de conectividad. Lexus, la marca de lujo de la japonesa Toyota, también presentó un prototipo de deportivo coupé, aunque solo híbrido, el Lexus LF-LC Concept (el modelo rojo justo debajo de estas líneas).

Lexus LF-LC Concept

El GPS que evita calles peligrosas

Microsoft ha patentado un programa de navegación GPS que evita las calles peligrosas y poco seguras según su nivel de delincuencia. A ver cuánto tardamos en tenerlo en algún dispositivo (¿tal vez en un Windows Phone?).

Es muy interesante el completo artículo sobre la aplicación para iPhone BreathalEyes, que sirve para medir la alcoholemia de una persona a través de sus ojos, utilizando la cámara de este teléfono. No solo os hablamos de la susodicha, sino que analizamos cuánto fiable puede ser.

Lo han hecho ya otros fabricantes antes, como por ejemplo Nissan para su coche eléctrico Nissan LEAF. Ahora BMW también ha presentado una aplicación para teléfonos avanzados para acceder a ciertos valores de sus futuros coches eléctricos (que todavía son prototipos, por cierto), como la recarga de la batería o la programación del climatizador.

Audi Google

De nuevo otros que se apuntan un poco más tarde a algo: si hace tiempo Audi firmó un acuerdo con Google para incorporar ciertos servicios como Google Maps, Google Earth, Google Street View etcétera, en los sistemas de navegación GPS de sus coches (por ejemplo en el Audi A8), ahora es el grupo Daimler (Mercedes-Benz entre otras marcas) el que llega a un acuerdo casi idéntico con el gigante de Internet.

Y para terminar el repaso de hoy, no quiero olvidarme de un gadget que además de curioso podría ser muy útil a unas cuantas personas: se trata del Ridekick, un remolque eléctrico para la bici, que tiene un pequeño motor y unas baterías, y que nos ayuda a impulsar la bicicleta si no queremos pedalear. Vale para cualquier bici y solo hay que atornillarlo a la parte trasera del cuadro.

Peugeot iOn azul

Más información | Motorpasión Futuro
En Xataka | El mejor coche eléctrico de 2011. Tecnoticias sobre ruedas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

18 comentarios