Síguenos

Honda-Small-Sports-EV-Concept

Las novedades del Salón del Automóvil de Tokio, que celebrará su cuadragésima edición en diciembre, me ha inspirado para esta entrada. Y es que hoy os traigo una abundante ración de prototipos de vehículos que miran al futuro, y que, más cercanos o más lejanos, intentan anticipar los vehículos que podríamos usar dentro de unos años.

Y no todos son coches al uso, los fabricantes y diseñadores están investigando nuevas vías de movilidad para las cada vez más grandes ciudades del siglo XXI. Tienen algo en común todos ellos, la electricidad está muy presente en sus sistemas de propulsión, ya sean vehículos híbridos enchufables, ya sean vehículos 100% eléctricos.

Suzuki-Q-concept

Un motor eléctrico es más eficiente

Una de las principales preocupaciones del sector del automóvil hoy en día, y de cara al futuro, es reducir el consumo de energía de los vehículos. Para ello se desarrollan motores de gasolina o gasóleo cada vez más eficientes, a la par que se recuerda una y otra vez, aunque quizás no siempre con el mismo acierto, que menos masa y mejor aerodinámica ayudan tanto o más a reducir el consumo.

Otras opciones que se están desarrollando ya es la hibridación de motores, es decir, combinar un motor térmico convencional con un motor eléctrico (y unas baterías), lo que viene a mejorar aproximadamente entre un 35 y un 60% el rendimiento de un mismo coche con respecto a su versión convencional.

Los coches híbridos enchufables (plug-in hybrids en inglés) no solo aprovechan la energía que se desperdiciaría en un coche con motor de combustión interna, sino que además sus baterías de mayor capacidad se pueden recargar enchufando el coche a la red, y por tanto este puede funcionar en modo eléctrico más kilómetros.

Honda-Micro-Commuter-Concept

Los coches eléctricos de baterías, o 100% eléctricos tienen la ventaja de ser los más eficientes de todos, dependerá del coche eléctrico, y de si lo comparamos con un coche de gasolina o diésel, pero su eficiencia es entre el doble y el cuádruple que los tradicionales.

En un planeta Tierra donde cada vez vamos a ser más personas consumiendo energía, y donde todo sugiere que tendremos menos energía disponible, al menos energía barata (lo digo porque el petróleo no va a durar eternamente, y era y es la principal fuente de energía para el transporte), es totalmente normal que conductores, administraciones y fabricantes busquen vehículos que consuman menos.

Pero los fabricantes no solo investigan coches más eficientes, tal y como los entendemos hoy en día, también investigan nuevas tipologías de vehículos que puedan satisfacer nuestras necesidades de movilidad, con un menor consumo de recursos y energía, y de paso, ocupando también menos espacio y congestionando menos la ciudad.

Honda-AC-X

Prototipos para todos los gustos

Honda ha presentado un aluvión de prototipos para el próximo Salón de Tokio, como por ejemplo la berlina híbrida enchufable Honda AC-X, un deportivo biplaza eléctrico descapotable y un micro-coche eléctrico, de una sola plaza, y con truco: se puede cargar en él un pequeño ciclomotor eléctrico plegable.

Suzuki también apuesta por el futuro y nos propone varios prototipos, algunos son coches más al uso (y muy factibles) como el Suzuki Swift EV Hybrid Concept, hibrido enchufable, otros son más conceptuales, como el Suzuki Q Concept, el vehículo naranja de este artículo, un pequeño coche eléctrico de dos plazas para ciudad, o el Suzuki Regina Concept.

Lo de los microcoches eléctricos de una o dos plazas no es algo nuevo, Renault se lanzó con atrevimiento a esta tipología con el Renault Twizy, que ya se está fabricando en España, y otros fabricantes también, como el Opel e Rak, el Audi Urban Concept, o el Smart Forvision EV Concept. Son coches pequeños y ligeros para cuando nos movemos por ciudad (las más de las veces solos) y queremos gastar poco y aparcar fácilmente.

Audi-Urban-Concept

Mitsubishi ha presentado un todocamino híbrido enchufable, el Mitsubishi PX-MiEV, y Subaru, marca también japonesa, ha presentado el Subaru Advanced Tourer Concept, un prototipo de berlina familiar sportwagon híbrida.

Pero las propuestas de futuro no se quedan solo en micro-coches, también se atreven con productos más singulares, como las cápsulas personales eléctricas autopilotadas, como por ejemplo las que ya funcionan en el aeropuerto de Londres-Heathrow, o la cápsula EN-V de General Motors, autopilotada en según que circunstancias, o conducida manualmente por el usuario, y que ya se está probando en China, en la fase previa a su producción.

O también los monociclos eléctricos, una solución de transporte unipersonal, que los fabricantes intentan que sea muy ligera y transportable. Ahí tenemos por ejemplo al Audi A0, plegable, el Ryno Motors, mucho más “motero”, o el Honda U3-X, un monociclo eléctrico autoestabilizado omnidireccional.

Fijaos si los fabricantes miran al futuro y a la movilidad eléctrica, que hasta DeLorean Motor Company quiere recuperar un clásico y ha presentado un prototipo del DeLorean DMC-12 eléctrico, que con suerte se podría comercializar en 2013.

Honda-U3-X

Más información | Motorpasión Futuro
En Xataka | La revolución de las baterías de los vehículos eléctricos se acerca. Tecnoticias sobre ruedas, Recarga inalámbrica de coches eléctricos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

30 comentarios