La conducción autónoma prosigue su camino imparable. Tecnoticias sobre ruedas

Sigue a Xataka

Google Car coche autónomo

Después del especial temático sobre Tecnología para el coche del verano, retomamos el repaso periódico a las noticias y novedades tecnológicas en el mundo del motor, de la serire Tecnoticias sobre ruedas. En esta ocasión he elegido como protagonista del artículo a la conducción autónoma, ya sabéis, coches que se conducen parcial o completamente por sí solos, pues no paran de llegar noticas al respecto.

Y es que hay un argumento de gran peso para apostar por la conducción autónoma: la mejora de la seguridad de la conducción. En esta línea nos encontramos a la NHTSA, la agencia del gobierno de los EE.UU. que se ocupa de la seguridad de las carreteras y de los coches, que ve muy claro que la reducción de la siniestralidad vial pasa por la conducción autónoma.

Pininfarina híbrido

En Estados Unidos los coches que se conducen por sí solos ya son legales, al menos en algunos estados. Si el primero en legislar al respecto y crear una licencia de conducción específica fue el estado de Nevada, ahora se suma también el estado de California, aunque este es algo más prudente y por ahora los deja circular para prueba y se da de plazo hasta el 2015 para terminar de formalizarlos.

Pero algunos fabricantes de automóviles pueden incluso adelantarse. Es el caso de Volvo, que está apostando mucho por sistemas semiautónomos y autónomos. Si bien los trenes de carretera del proyecto SARTRE todavía están en pruebas, la marca sueca ha anunciado recientemente que tiene intención de comercializar su sistema de conducción autónoma en atascos de tráfico en el 2014 (para dentro de menos de lo que muchos se esperaban). Tal vez recordéis que el sistema de Ford, muy similar, lo conocimos en persona a finales de junio en Alemania, y a mí personalmente me pareció interesantísimo.

Pero además de que las administraciones asumen que el futuro será la conducción autónoma, los conductores también lo hacen. En un estudio realizado en siete países europeos, y entre ellos España, preguntados por el coche del futuro, resultó que tres de cada cuatro conductores españoles esperan que los coches dentro de 25 años conduzcan por sí solos, eso sí, con el matiz de que desean poder decidir cuando conducir de manera manual y cuando de manera automática.

Volvo conducción autónoma

De hecho algún estudio también se atreve a pronosticar qué nivel de presencia de coches autónomos habrá por las carreteras. Según uno realizado por el Instituto de ingenieros eléctricos y electrónicos de los EE.UU. (IEEE) el 75% de los coches que se vendan en 2040 tendrán conducción autónoma.

Pero mientras llegan los sistemas más complejos, los fabricantes también van avanzando, cada cual a su ritmo, en sistemas semiautónomos que realicen ciertas funciones automáticamente para simplificar ciertas tareas o mejorar la seguridad. Por ejemplo Volvo Trucks ya ha presentado su sistema de frenada de emergencia para camiones (por ahora había en turismos).

En cuanto a la tarea de aparcar el coche, si bien hay fabricantes que desarollan sistemas semiautónomos que casi realizan la maniobra por sí solos, y en un futuro todo apunta a que lo harán solos del todo, como el prototipo NSC-2015 presentado por Nissan, otros fabricantes ensayan con sistemas para evitar despistes.

Como por ejemplo los parachoques virtuales de Cadillac, que cuando estamos maniobrando, hacia adelante o hacia atrás, controlan la distancia a cualquier obstáculo, y si no nos damos cuenta el sistema frena automáticamente para evitar el golpe o roce. En esta misma línea también Nissan ha presentado un sistema muy parecido.

Nuevos Parrot Asteroid

Más noticias sobre cuatro ruedas

La quizás noticia más curiosa de los últimos días ha sido la del sistema Cardrops de reparto de compras por Internet. Y es que cuando nos envían el pedido no todo el mundo está en casa para poder recogerlo, o tampoco se adapta el horario de apertura de la oficina de la agencia de transportes a su horario de trabajo. Pues bien, con Cardrops nuestro pedido nos lo entregan en nuestro coche, y sin que tengamos que estar presentes (os contamos más detalles de cómo funciona en el artículo de Motorpasión Futuro).

Hace también pocos días que asistimos a la presentación en Madrid de la nueva gama de sistemas manos libres Parrot Asteroid, que además de Android incluyen también pantalla táctil (en dos de los tres nuevos modelos).

En HUD también hay novedades, Denso (componentes para fabricantes de automóviles) dice que tendrá listo para comercializar en 2015 un sistema de información en el parabrisas de 10,1”, en color y con algunas funciones de realidad aumentada. Por ahora sería el HUD de mayor tamaño implementado en un coche.

Por cierto, dos sistemas más para coche de lo más curiosos. Una Universidad japonesa está desarrollando un sistema de visión de cámara de marcha atrás que muestre la imagen directamente sobre los asientos traseros, de modo que estos dan la sensación de ser “transparentes” pues se ve a través de ellos lo que está detrás. Y Ford ha presentado un sistema de cancelación de ruido en el nuevo Ford Mondeo Híbrido, que utiliza altavoces para hacer todavía más silencioso y calmado el funcionamiento de este coche.

Ventanillas oficiales Renault Twizy

Sobre coches eléctricos también hay noticias interesantes que recordar. La Universidad de California cree que la velocidad de recarga de las baterías de iones de litio podría aumentar al doble simplemente con un nuevo software de control del proceso, sin tener que desarrollar nuevas tecnologías de batería. Esto es particularmente interesante para las de los coches eléctricos, muy grandes y que tardan en recargarse mucho.

Otro camino para conseguir recargas más rápidas son los cargadores ultra-rápidos, como el supercargador de Tesla, de ahí es nada 90 kW de potencia, que ya funciona en California. Renault también está trabajando en uno. Y quien no quiera depender de un enchufe, la ciudad de Los Ángeles ya está probando los sistemas de recarga inalámbrica en turismos.

Renault ha lanzado el kit oficial de ventanillas para el asequible cuadriciclo eléctrico Renault Twizy. Son un accesorio que se puede montar en cualquier concesionario. Hay que decir que a algunos gusta y a otros no, ya me diréis vosotros mismos.

Por cierto, ¿recordáis el Hiriko Fold? Es un coche eléctrico de dos plazas, plegable y con dirección a las cuatro ruedas, que se fabrica en el País Vasco, pues ahora también tendrá versión descapotable, el Hiriko Ialai. Y muy diferente a este, con muchísimos más caballos (751 CV) y también muchísimo más caro, para todos aquellos que piensen que los coches eléctricos son lentos y aburridos, Mercedes-Benz ha confirmado cómo será el modelo definitivo del SLS AMG coupé Electric Drive (espectacular).

Y para terminar, válido para todo tipo de coches, el fabricante de neumáticos Goodyear ha presentado las ruedas AMT con sistema de inflado automático (otra cosa automática más).

Mercedes-Benz SLS AMG coupé Electric Drive

En Xataka | Hiriko: el coche eléctrico plegable ‘made in Spain’. Tecnoticias sobre ruedas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios