Sigue a

Volvo probando el sistema de frenado automático en intersecciones

Esto de los sistemas de conducción autónomos (y semiautónomos) y de los sistemas para evitar accidentes avanza poco a poco, pero desde luego cada día avanza más. Volvo, que ya disponía de varios, ha presentado uno nuevo, el sistema de frenado automático en las intersecciones, con el que el coche frena por sí solo en un cruce si detecta que viene un coche que “se nos había pasado”.

También relativo a mejorar la seguridad en la conducción, son los nuevos faros que se están investigando en la Universidad de Pittsburgh, que ocultan las gotas de lluvia y nieve, haciendo que no refejen tanto la luz del faro, para así tener una mejor visibilidad.

Nissan LEAF estrellado por Euro NCAP

Los neumáticos son también uno de los elementos de seguridad más importantes de un coche, tanto como que llevar montado el neumático adecuado para el uso que le daremos, tenerlo en buen estado y que su presión de inflado sea correcta, es vital para tener un comportamiento adecuado, buen agarre y frenado. Michelin nos ha explicado cómo son sus nuevos neumáticos de bajo consumo, incluidos neumáticos específicos para vehículos eléctricos, sin descuidar por ello la seguridad.

Pero no solo hay que preocuparse por la seguridad en los coches, en las bicis también, tanto más cuando los ciclistas son bastante vulnerables. LumaHelm es un prototipo de casco interactivo para ciclistas que emite señales luminosas que además de mejorar la visibilidad del ciclista de noche, indican si estamos frenando o si vamos a girar a la derecha o a la izquierda.

Y termino este primer bloque del Tecnoticias sobre ruedas dedicado a la seguridad, comentándoos que en Estados Unidos se están planteando incorporar a los coches una caja negra que registre ciertos datos en caso de accidente, similar a la de los aviones, para poder conocer cuáles fueron las causas del mismo (ya sabéis, en el artículo de Motorpasión Futuro tenéis todos los detalles).

Google Cars: comprando coche por Internet

Ni más ni menos. Resulta que Google está probando en Estados Unidos un sistema de búsqueda de coches por internet, muy similar a los sistemas que ya usamos hoy en día para comprar un billete de avión o reservar una habitación de hotel. Se llama Google Cars.

Tesla Model S blanco

Hablando de comprar coches. Un afortunado propietario de un coche eléctrico Tesla Model S parece estar de lo más feliz con su nuevo coche, y ha realizado un curioso e interesante vídeo, donde nos cuenta todo lo que le gusta del coche y porqué está tan orgulloso de conducir un coche eléctrico (menudo juguetito “a pilas”).

Y ya que entro en el campo de los coches eléctricos, para aquellos que no se puedan pagar un estupendo Model S, una compañía danesa promete tener listo para final de año, el que será uno de los coches eléctricos más asequibles del mercado, el ECOmove QBeak, un utilitario de tres metros y hasta seis plazas, al que se le pueden poner y quitar asientos, pedir con más o menos baterías, y hasta pedirlo con un sistema de pila de combustible de biometanol.

Better Place, la marca con el sistema de cambio de batería Quick Drop para coches eléctricos, por ahora un estándar independiente de las marcas de automóviles, está a punto de terminar la fase de pruebas, y de pasar a la comercialización definitiva, después de más de un millón de kilómetros y de más de 15.000 cambios de batería.

Por cierto, hasta que no lleguen baterías con más capacidad, nos podemos ir apañando con el sistema de cambio de baterías, pero también se están investigando como bien sabéis, los sistemas de recarga inalámbrica en la carretera. Pues bien, en Japón el proyecto EVER para electrificar las calzadas y recargar los vehículos eléctricos en marcha, avanza con esperanzadores resultados.

Nissan Carwings android app

Postes de recarga públicos para detenerse a recargar

Mientras tanto, los usuarios de coches eléctricos tienen que planificar bien sus rutas, para saber si tendrán autonomía suficiente para llegar a tal destino, y prever las paradas intermedias para recargar que sean necesarias. Nissan ha presentado una nueva aplicación para estimar de manera muy realista la autonomía restante de su coche eléctrico Nissan LEAF, teniendo en cuenta hasta el relieve de la carretera. Parece que será muy precisa.

Y si todavía no hay una estación de cambio de batería a mano, ni tampoco recarga inalámbrica en las carreteras, bueno es tener postes de recarga públicos repartidos por las calles y aparcamientos para recargar un rato el coche. El Reino Unido parece tenerlo muy claro y va a instalar muchos más, hasta ampliar la red hasta los 10.000 postes de recarga.

En España no vamos tan rápido como en otros países, pero en algunos lugares el asunto pinta mejor. Como por ejemplo en Málaga, que es una smartcity piloto y en ella el proyecto ZEM2All extenderá una red de estaciones de recarga públicas con 23 puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos (además de puntos de recarga privados).

Sobre los vehículos eléctricos, que todavía son caros de comprar y despiertan en algunas personas ciertas dudas, conviene estar bien informados, así que os hemos explicado cómo la temperatura ambiente y el sistema de refrigeración de las baterías afecta a su vida útil, y también que la eficiencia y las emisiones “del pozo a la rueda”, es decir, teniendo en cuenta el ciclo de vida completo de la energía, son considerablemente menores que en los coches de combustión interna.

EcoNET es una aplicación que se está preparando para smartphones para localizar puntos de recarga y además para reservar uno, específica para España. Y también aplicación, en este caso tanto para Android como para iPhone, es Tweri on Road, que le cuenta por mail a quien tú decidas cuál es tu posición mientras conduces.

Agility Saietta

A dos ruedas y otras alternativas eléctricas

Cambio de tercio para hablar no solo de coches, que a muchos conductores les gustan las motos, y por qué no las bicis eléctricas. Si os gustan los diseños futuristas la moto eléctrica Agility Saietta creo que os interesará.

Bastante futurista también es la FBike , un extraño prototipo de moto de campo con rotores, que puede elevare, teóricamente, unos metros sobre el suelo.

No menos prototipo, y no menos futurista, es el BMW Venture, una especie de coche eléctrico de pila de combustible de hidrógeno, cuyo tren de rodaje delantero puede desplazarse hacia adelante o hacia atrás, aumentando, o reduciendo, la longitud del coche.

Más realistas y cercanas son la pequeña bici eléctrica plegable V’lec Pocket, que en breve empezará a venderse, o el Smart eScooter, un scooter eléctrico que se lanzará en 2014 y que estará disponible en alquiler en el servicio de coche compartido Car2Go.

Una última noticia sobre motos y scooters eléctricos: la empresa española Going Green, que por ahora solo distribuía vehículos eléctricos de terceros, va a abrir una factoría en España para fabricar motos eléctricas propias.

Y cierro ya por hoy hablando sobre un autobús eléctrico: el ayuntamiento de Barcelona ha incorporado un autobús eléctrico BYD K9 a su flota en período de pruebas. Si funciona bien en la ciudad condal, probablemente incorpore este tipo de autobuses para el uso diario con pasajeros.

Autobús eléctrico BYD K9

En Xataka | Los coches híbridos tienen un futuro prometedor. Tecnoticias sobre ruedas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios