Popurrí de gadgets para el coche y máquinas a dos ruedas. Tecnoticias sobre ruedas

Sigue a Xataka

Ford Focus electric enchufado

En esta ocasión os traigo una selección de unos cuantos gadgets para el coche, presentes o futuros, algunos de lo más simples y otros bastante ingeniosos. Por ejemplo Ford ha lanzado en Estados Unidos, donde ya se vende su Ford Focus electric, la aplicación MyFord Mobile que se encarga de decirle al coche eléctrico cuál es el horario más económico para que recargue sus baterías.

El reconocimiento y control por voz, así como el dictado de mensajes, resulta muy cómodo y práctico cuando vamos al volante de nuestro coche. Si no tenemos un Ford con SYNC, ni un iPhone 4S con Siri, entonces Nuance Dragon Drive (aquellos del Dragon NaturallySpeaking) nos puede venir muy bien para controlar por voz diversas funciones del coche, buscar una dirección en el navegador o enviar un sms a un amigo. La idea es que este software se integre con el hardware de fábrica del coche, sea la marca que sea.

Toyota y Nintendo DS

Muchos conductores llevan su smartphone en el coche, pero claro, manejarlo mientras se conduce supone una distracción o hasta una infracción, así que en general no lo podemos toquetear. Ya os hablé en otra ocasión de una autorradio que se empareja y sinergiza con el teléfono, la Pioneer Appradio II, permitiendo manejarlo a través de la pantalla táctil de la radio.

Pues bien, Apple ha decidido optar por otra posibilidad y ha patentado un mando satélite inalámbrico, para colocar en el volante del coche, para así controlar las principales funciones de dispositivos iOS.

Toyota ha preparado los navegadores GPS de sus coches para que puedan comunicarse con una Nintendo DS y utilizar la consola portátil como controlador a distancia de las funciones del navegador, equipo de música, etc, mediante un juego, digo programa, ejecutado en la consola.

¿Cómo es el retrovisor interior de vuestro coche? Pues debe de ser un espejo (mágico) como el del mío. Pero eso podría cambiar dentro de no mucho. Audi ha montado en el R18, un coche de competición, un retrovisor amoled que reproduce la imagen captada por una cámara colocada en la parte trasera del vehículo. Esto puede parecer un despilfarro, pero viene muy bien para aquellos coches con una luneta trasera diminuta que apenas deja ver nada, o para vehículos sin cristales traseros como las furgonetas.

V-Pole recarga con estilo

Lo táctil está cada vez más extendido, pero en los coches todavía lo está muy poco. Magna Touchskin es una consola central con superficie sensitiva, o en otras palabras multitáctil, que permite manejar muchas funciones de nuestro smartphone y del sistema multimedia del coche (música, GPS, climatizador, etc) con gestos táctiles realizados sobre ella, sin joysticks, ni ruedas, ni botones, y sin alejar la mano de la palanca de cambio.

V-Pole es una propuesta de diseño y color para estaciones de recarga públicas de coches eléctricos, con iluminación, conexión wifi y recarga inalámbrica en el suelo, para ciudades con estilo.

Y para terminar el bloque de cacharreo para el coche, quiero compartir una noticia con vosotros: de Estados Unidos, donde se han vendido ya bastantes coches eléctricos (en algunos estados más que en otros, todo sea dicho de paso) nos llega la información de que los conductores de coches eléctricos pagan menos por el seguro de su coche, incluso aunque este sea algo más caro que el coche de combustión equivalente. Bien, ya tenemos otro punto más a favor de estos coches, que pueda compensar los todavía algunos inconvenientes que tienen.

Chevrolet Volt

Máquinas a dos ruedas (y que no echen humo)

Hay personas inquietas a las que les gusta ponerse a discurrir cosas. Pues bien, de manera bastante artesanal, una profesora del MIT ha presentado unos intermitentes integrados en la cazadora para los moteros y ciclistas, que aumente su visibilidad.

Y bastante parecido a esto, al menos por ser algo referente a la iluminación sobre dos ruedas, es el carril bici virtual láser Xfire que se puede comprar ya y montárselo a cualquier bici, proyectando luz hacia atrás y aumentando la visibilidad del ciclista.

Estos días en Motorpasión Futuro también os hemos presentado una moto eléctrica de diseño de lo más peculiar, la Biiista. No es muy potente, pero desde luego no pasará desapercibida (y bueno, ya sabéis, para gustos hay colores).

Biiista, moto eléctrica

Todavía más tecnológica que esta es la moto eléctrica con cabina cerrada autoestabilizada Lit C1. De prototipo 3D ha pasado ya a ser un prototipo de preserie que se prueba ya por la calle. Se ve muy interesante.

Barcelona es una ciudad que gusta de usar motos y bicis (desde luego el clima ayuda). Su programa de bicis de alquiler es bastante exitoso, así que ahora se propone preparar un servicio municipal de alquiler de motos eléctricas, algo así como un moto sharing. Yo tengo la sensación de que muchas personas aficionadas a las motos descubrirían que para moverse por ciudad una moto eléctrica es estupenda.

Y como no todo son solo dos ruedas, para terminar os traigo un triciclo eléctrico llamado Trikke, de baterías extraíbles, que está pensado para moverse unos cuantos kilómetros por ciudad sin morirse caminando.

Lit C1

En Xataka | Cómo funciona el coche autónomo de Google. Tecnoticias sobre ruedas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios