Cómo funciona el coche autónomo de Google. Tecnoticias sobre ruedas

Síguenos

Coche autónomo de Google

Habréis oído hablar de él varias veces y hasta lo habréis visto funcionando en algún vídeo. El coche autónomo de Google, el coche que se conduce él solo, es ya una realidad, al menos en Estados Unidos. En Motorpasión Futuro os hemos explicado punto por punto cómo funciona y qué tecnologías incorpora para poder circular sin que necesite conductor.

Hablamos mucho de coches híbridos, de hecho hasta hemos probado varios nuevos modelos, pero, ¿por qué no hablamos también de autobuses híbridos? Un autobús urbano híbrido no solo consume menos, sino que también contamina menos, lo que en muchas ciudades sería muy positivo. Así que os hemos contado que en varias ciudades españolas ya empiezan a usarse, que tenemos dos fabricantes en nuestro país, y hasta os contamos que el primer autobús híbrido apareció hace más de 40 años.

Castrosúa Tempus autobús urbano híbrido fabricado en España Autobús urbano híbrido fabricado en España

Coches con motor de aire comprimido

Como bien sabéis los coches eléctricos nos gustan, sobre todo porque los que tenemos ahora ya son “coches de verdad” y están cada vez mejor, y aunque no son perfectos y tienen ciertas limitaciones, tienen ciertas ventajas sobre los coches de motor de combustión.

Sin embargo también se estudian y proponen otras alternativas, además de los eléctricos, a los coches de combustión. Una de ellas es el coche con motor de aire comprimido. Pero, ¿qué sabemos sobre este tipo de coches? ¿Cuánta energía consumen? ¿Son más eficientes que un coche eléctrico? Si queréis indagar un poco sobre ellos nos os perdáis el artículo que os hemos preparado.

Y hablando de coches eléctricos, se ha creado en España una herramienta calculadora/comparador entre coches eléctricos y de combustión, muy completa, gratuita y accesible a través de la web, que permite conocer qué modelo te puede interesar económicamente más, el eléctrico o el de combustión, teniendo en cuenta su precio de compra, lo que consume, el coste de la energía, el coste de mantenimiento, los costes fijos anuales, etc. Se llama CEVNE y además de explicaros qué es, la ponemos a prueba con varios ejemplos.

Opel Ampera en el túnel

Aprovechar la frenada de los trenes

Por cierto, relativo también a vehículos eléctricos os hemos informado de que se ha presentado el nuevo sistema de carga rápida estándar avalado por la SAE y por la ACEA. Veremos si se convierte en el formato universal de verdad y nos libramos de tener varios enchufes diferentes.

¿Y sabéis cómo se podrían recargar los vehículos eléctricos? Pues aprovechando la energía eléctrica que se recupera en la frenada regenerativa de los trenes. Con el proyecto Ferrolineras 3.0 se va a poner a prueba esto muy cerquita, en Málaga.

Y sobre baterías, por ejemplo también para vehículos eléctricos, aunque ya os habíamos hablado de las baterías de litio-aire en las que está trabajando IBM, y que prometen autonomías de hasta 800 km (algo así como el triple o el cuádruple que las actuales), hemos compartido con vosotros un par de vídeos que explican su funcionamiento.

Quería también recordar dos noticias curiosas: Una furgoneta eléctrica Citroën Berlingo pretende cruzar media África entre Nairobi y Johanesburgo (¿tendrá problemas para encontrar un enchufe donde recargar en mitad de la sabana?). Otra furgoneta eléctrica, pero esta vez de 1909 y de madera, se ha subastado por más de 100.000 euros.

Porsche 918 spyder

Porsche, spyder, negro mate… E híbrido

Muchos caballos, un motor V8 y dos motores eléctricos. El Porsche 918 spyder hay que verlo. Y si un día podemos oírlo, pues también.

Acura, una marca de coches de Honda, está trabajando en un nuevo sistema de estabilidad y antipatinado aprovechando la experiencia del Robot Asimo.

Los camiones pueden disponer de un nuevo control de velocidad de crucero predictivo que ayuda a reducir el consumo de gasóleo teniendo en cuenta la topografía.

¿Habéis oído hablar de los fluidos no newtonianos? Esos fluidos de viscosidad variable según la temperatura o la tensión cortante que se les aplique. Pues resulta que en Estados Unidos se han planteado usarlos para parchear baches.

Si os gusta volar, y tenéis presupuesto para compraros una avioneta, sabed que podéis optar por una avioneta eléctrica Pipistrel Panthera (no, no es broma, ni de juguete, ni de aeromodelismo: puede llevar a cuatro personas dentro).

Y si un pequeño avión eléctrico suena a futuro sin serlo, pasad a conocer Acabion, las autopistas del futuro que algunos llegan a imaginarse, o el Volkswagen Hover Car, un peculiar vehículo biplaza con sistema de levitación magnética (como los trenes Maglev).

Acabion

A dos ruedas

No paran de llegar propuestas de bicicletas y scooteres elétricos. Por ejemplo en España ya se puede comprar la bicicleta eléctrica plegable de batería extraíble EZ pro db0. Mientras tanto Audi nos enseña cómo con la Audi E-bike se pueden hacer caballitos.

En Estados Unidos en cambio hace furor la bicicleta eléctrica todoterreno Hanebrink. Y esto de las bicis eléctricas parece que tendrá bastante tirón, sobre todo porque los chinos está comprando muchísimas. Y también scooteres eléctricos.

Como el Smart eScooter, que la marca alemana del grupo Daimler ha confirmado que lanzará en 2014. Y para que sean más funcionales y prácticos, hay quien ha propuesto un sistema de cambio de baterías.

EZ pro db0

Un poco de cacharreo para terminar

Pioneer ha sacado un nuevo modelo de autorradio para smartphones. La nueva Pioneer AppRadio tiene una pantalla táctil a color más grande y es compatible no solo con teléfonos iPhone, sino también con teléfonos Android.

Pioneer de nuevo, pero esta vez en colaboración con Microvision, está preparando un HUD láser y un sistema de realidad aumentada con GPS para el coche.

Pioneer AppRadio

Más información | Motorpasión Futuro
En Xataka | El regreso al futuro del DeLorean (ahora sí, eléctrico). Tecnoticias sobre ruedas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios