Sigue a Xataka

Ford SYNC Apps

“Hola buenas, venía a ver lo último en tablets. – Ah, sí, pues mire este coche que tengo aquí.” Puede parecer surrealista pero esto está sucediendo cada vez más en las ferias de electrónica de consumo: en el Mobile World Congress, en el IFA, en el CES, y veremos en cuántas más.

Y es que cuando tradicionalmente uno iba a encontrarse con reproductores de sonido, videoconsolas, teles y gadgets y electrónica varios, ahora se encuentra también coches. Pero claro, si tenemos en cuenta que nVidia monta procesadores Tegra en algunos coches, o que Microsoft está detrás de cierto sistema de control por voz (por citar un par de casos), ya no resulta tan extraño.

El gadget y el coche: la tecnología y la mecánica

Lo que en un primer momento eran campos que parecían muy diferentes ahora están convergiendo y el uno se aprovecha del otro. Si lo que entendemos por gadget es tecnología electrónica, el coche empezó siendo algo meramente mecánico. Pero ha evolucionado mucho en el siglo XX: la máquina de acero y madera primero conoció lo eléctrico y tiempo después lo electrónico.

Y ahora, en pleno siglo XXI, el coche se ha convertido, además de en el coche que es, en otro gadget más, con puertos USB, bluetooth, pantallas táctiles, aplicaciones descargables y algunos hasta con baterías que hay que recargar. Así que ya no nos sorprenden las novedades para automóviles que se han llevado al International Consumer Electronic Show de Las Vegas de 2013.

Y aunque ha habido un poco de todo, podemos destacar dos grandes grupos: los sistemas electrónicos para conducción autónoma (coches que se conducen por sí solos) y los sistemas de conectividad multimedia. Pero, ¿y por qué tanto interés en estos dos aspectos?

Lexus Advance Active Safety

En el caso de la conducción autónoma porque los fabricantes, pero también ciertas instituciones como la NHTSA norteamericana, consideran que una forma de mejorar la seguridad durante la conducción y de reducir el número de accidentes es con estos sistemas.

Seguramente cuando oís coche autónomo pensáis en el coche de Google, pero son ya varios los fabricantes que están siguiendo sus propias líneas de investigación para desarrollar su coche que se conduce solo. Y este es el caso de Lexus, del grupo japonés Toyota, uno de los principales fabricantes de coches a nivel mundial, que llevó su prototipo de coche autónomo que ha llamado Advance Active Safety.

Audi mostró en vivo cómo funciona el sistema de aparcamiento totalmente autónomo Audi Garage Parking Pilot y también su sistema de conducción autónoma en atascos de tráfico. También aprovechó la ocasión para enseñar sus últimos avances en sistemas de iluminación, y además de las luces láser emplea también superficies OLED (de nuevo porque ver más y ser más vistos, mejora la seguridad).

Y como la gente además tiene bastante asimilado que coche del futuro implica coche que se conduce solo, ahí están los resultados de algunas encuestas, razón de más para seguir desarrollando los sistemas.
Ford Fusion Energi Coche Conectado del Año CES 2013

En el caso de los sistemas de conectividad multimedia no deja de ser una respuesta a las nuevas costumbres y demandas de las personas: la revolución del smartphone y del tablet se traslada al coche, ya sea con soluciones intuitivas como las pantallas táctiles, ya sea con soluciones que permitan de algún modo acceder al contenido o a utilizar ciertas aplicaciones de nuestro teléfono mientras estamos en el coche.

En el CES General Motors anunció que abre las puertas de su sistema MyLink a los desarrolladores externos de aplicaciones, y Ford ha hecho lo propio para su sistema SYNC, con una plataforma OpenXC. Algunas de esas aplicaciones tienen muy buena pinta, como Kaliki para Ford SYNC: que tu coche te lea las noticias de tu periódico favorito mientrs conduces al trabajo no suena mal.

De hecho Ford se ha llevado el beneplácito de ciertos sectores tecnológicos y su Ford Fusion Energi (lo que en Europa será el Ford Mondeo Híbrido enchufable) ha sido nombrado Coche conectado del año del CES 2013.

Por cierto, los fabricantes del otro lado, no los de coches, sino los de electrónica, también ven tirón en este campo. Por ejemplo Texas Instruments presentó un prototipo de salpicadero del futuro, con sistemas de retroproyección y superficies táctiles, y Garmin, que ya no solo quiere hacer navegadores GPS portátiles, ha presentado sus nuevos sistemas multimedia completos K2.

En Xataka | CES 2013

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario