Síguenos

Ford B-Max en el MWC 2012

A muchos les resultó chocante que un fabricante de automóviles se decidiera a ir a una feria sobre dispositivos móviles como el Mobile World Congress de Barcelona. Bueno, podríamos bromear diciendo: ¿qué te da más movilidad que un coche, que te permite ir donde quieras?

Lo cierto es que Ford en los últimos años ha orientado muchos de sus esfuerzos a introducir en sus modelos nuevas tecnologías de automatización y mejora de la seguridad durante la conducción, así como sistemas de conectividad y multimedia como Ford SYNC.

Ford B-Max MWC 2012 puertas

Ford B-Max: por fin SYNC en Europa

Pues sí, aprovechando el MWC, Ford presentó de manera anticipada el nuevo monovolumen compacto Ford B-Max, del que os he hablado en Motorpasión (incluyendo varios detalles, impresiones y unas cuantas fotografías), una semana antes que en la importante cita del sector, el Salón de Ginebra.

Lo más novedoso del B-Max es que es, por fin, el primer coche que Ford comercializará en Europa con el sistema SYNC. Después de este llegará al resto de modelos de la marca como el Focus o el Fiesta.

Y es que Ford lleva tiempo hablándonos de su sistema de conectividad multimedia con control por voz, y los norteamericanos lo han estado disfrutando en sus coches, pero nosotros nada de nada. Así que es una buena noticia que llegué por fin. Poco a poco son cada vez más los fabricantes que se están animando a incluir en sus coches sistemas similares.

Ford Focus con SYNC

Recordemos las principales funciones que incluye SYNC (con MyFord Touch):

  • Teléfono manos libres: por bluetooth y mandos en el volante, hasta aquí nada nuevo. Se puede acceder a la agenda de números desde la pantalla (incluso con fotos de los contactos). Permite sincronizar hasta 12 teléfonos. También se reciben mensajes de texto y el sistema los lee.
  • Navegación GPS: con mapas en 3D de Navteq y volumetrías de los edificios. Se puede elegir el modo EcoRoute, en el que el navegador nos guiará por la ruta que menos consumo de combustible origine. Informa del estado del tráfico y del tiempo.
  • Climatizador: el aire acondicionado y la calefacción también se pueden controlar por voz a través del sistema, además de utilizar los controles tradicionales de la consola central.
  • Equipo de sonido: con reproducción de música de diferentes fuentes por bluetooth, conexión por cable o memoria USB. Reproduce mp3, wma y wav entre otros. También radio y CD, como no.

Mandos al volante del sistema SYNC de Ford

Estas cuatro funciones principales son el fundamento de la interfaz MyFord Touch de “cuatro esquinas”, la pantalla principal se divide en cuatro partes, con cuatro colores y acceso a cada función en cada esquina.

Empezando arriba a la izquierda tenemos el Teléfono, en amarillo, después la Navegación, en verde a su derecha, justo debajo el Climatizador, en azul, y finalmente abajo a la izquierda el Equipo de sonido, en rojo.

Además de estas cuatro se han añadido varias nuevas funciones más:

  • Información de mantenimiento: se pueden ver ciertos datos sobre consumo de combustible (historial, mejor consumo, eficiencia, etc), nivel de aceite, estado de frenos, diagnóstico y errores, y próxima revisión.
  • Internet en el coche: se pueden leer los RSS de las páginas que el conductor configure, leer noticias, etc (que el sistema nos lee si estamos conduciendo). Con el coche parado se puede navegar con más libertad. También se crea una red personal con la que se pueden conectar otros dispositivos que llevemos en el coche mediante WiFi. Obviamente requiere cobertura de una red de internet móvil tipo 3G (y contratar el servicio con un operador).
  • Asistente para emergencias: para llamar automáticamente a los servicios de socorro en caso de accidente y enviar la localización exacta del vehículo mediante GPS.

Pantalla Ford SYNC

Aquí podéis ver un vídeo con la explicación y demostración del sistema que se realizaba en el stand. El sistema de la demo está programado en inglés. Había bastante ruido, así que el hombre se acercaba al micrófono para que el sistema le oyera bien (si notáis que habla un castellano con acento extraño es porque era norteamericano).

Hay que tener en cuenta que para utilizar SYNC hay que conocerse los comandos básicos para entrar en tal o cual función. Si el sistema no entiende una orden te suele aclarar qué opciones tienes; cuando hay mucho ruido suele pedir confirmación de la orden. Ford está trabajando en que SYNC entienda cada vez más un idioma natural (irán llegando las mejoras con las actualizaciones).

SYNC con Asistente para emergencias: Global Mobile Award

El Asistente para emergencias se activa automáticamente en caso de accidente, al desplegarse el airbag del conductor o al cortarse la bomba de combustible. Reconoce el país en el que se encuentra el coche y realiza una llamada al número de emergencias de ese país, a través del teléfono móvil del conductor, que estará sincronizado con SYNC por bluetooth.

El asistente avisa en el idioma del conductor que va a realizar la llamada, y da tiempo a este para que cancele la misma si el accidente no requiere asistencia. El sistema notifica a los servicios de emergencia, con una locución grabada en el idioma del propio país, que ha habido un accidente y envía las coordenadas GPS para localizar el vehículo (se ayuda también del mapa del navegador y de la triangulación mediante redes móviles).

Ford SYNC Global Mobile Award 2012

En el desarrollo de este asistente, Ford trabajó con la European Emergency Number Association (EENA). Lo interesante de este asistente para emergencias es que no es un servicio de suscripción y por tanto es totalmente gratuito durante toda la vida el coche. Los usuarios de SYNC “antiguos” (los norteamericanos, vaya) pueden actualizar sus sistemas para incluir esta nueva función.

Por cierto, el sistema SYNC con asistente para emergencias, recibió el premio Global Mobile Award del MWC 2012, a la mejor innovación móvil para la automoción, el transporte o servicios públicos.

Aquí tenéis un vídeo de la demostración del sistema en el stand de Ford en el MWC. No se realiza en un coche tal cual, sino con un expositor para demos de ferias.

SYNC Applink: integra aplicaciones de tu smartphone con tu coche

Applink es un conjunto de APIs para desarrolladores de aplicaciones para teléfonos avanzados, ya sean Android, iOS o Blackberry, para integrar esas aplicaciones con el sistema SYNC de un vehículo Ford. De este modo se puede controlar la aplicación mediante el control por voz o los mandos en el volante, y visualizar los contenidos a través de la pantalla del sistema.

Aplicaciones tipo que usan Applink serían por ejemplo Pandora, de radio por internet, TuneIn o incluso Spotify. También se pueden utilizar lectores de noticias y gracias al sistema de conversión de texto a voz de SYNC, el sistema nos lee las noticias en voz alta mientras conducimos. Las posibilidades son múltiples.

Por cierto, en el stand de Ford también estuvieron presentes el Ford Evos Concept, y el Ford Focus Electric, pero más bien para mirar y no tocar. Nada nuevo os puedo contar de ellos que no os hayan contado ya (salvo que el Evos es muy bonito y la pintura de color rojo metalizado es espectacular).

Ford Evos Concept

Ford ha corrido con los gastos de desplazamiento y alojamiento de Xataka para visitar el MWC 2012 de Barcelona. Para más información consulta nuestra política de relaciones con empresas.

En Xataka | Ford Revealed: probando lo último en tecnología en Lommel (parte I), (parte II)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios