Síguenos

Aplicaciones-Coche

Los teléfonos avanzados (o smartphones), así como otros dispositivos como tabletas (o incluso algunos sistemas específicos para coche), abren un nuevo mundo de posibilidades a los conductores. Por ejemplo es una forma sencilla y relativamente económica de poder acceder a Internet desde el coche, con todo lo que eso significa.

Al igual que un conductor puede comprarse un navegador GPS como gadget (cuando su coche no lo traía de serie) y llevarlo en un soporte adherido al parabrisas, también puede llevar su teléfono, tipo iOS o tipo Android, ejecutando alguna aplicación que le aporte nuevas funcionalidades que su coche no es capaz de hacer a día de hoy.

Navegador GPS en el móvil

Seguramente una de las primeras aplicaciones que podemos encontrar útil en nuestro coche es la de navegador GPS (aprovechando el chip GPS que integran los teléfonos avanzados). Aquí podemos encontrar diferentes aplicaciones más o menos complejas, gratuitas o de pago. Voy a recordar algunas de las más populares.

Google-Maps-Navigation

Por ejemplo para teléfonos Android tenemos Google Maps Navigation, es una de las opciones más recomendables, y además es gratuita. Utiliza los mapas de Google que seguro que más de una vez hemos consultado desde nuestro ordenador e incorpora indicaciones de voz.

Por el momento es una versión todavía Beta. Los mapas se pueden visualizar tanto en 2D como en 3D (en este caso mostrándose también los volúmenes de la edificación). Poco a poco va incorporando más funciones (como la información de tráfico). En las últimas versiones se pueden descargar los mapas para no depender continuamente de la conexión móvil a Internet.

TomTom-iPhone

Para iPhone una buena opción, que convierte al smartphone de Apple en un navegador tan “de verdad” como si nos hubiéramos comprado uno, es Tom Tom App. A mí personalmente el sistema de Tom Tom me parece uno de lo mejores en navegadores GPS (con permiso de Garmin) por manejo y funcionamiento, pero tiene un inconveniente, es de pago (pero tranquilos, que también hay otras opciones gratuitas).

Y aunque no me voy a extender mucho más, no sería justo no recordar también la aplicación Ovi Maps para los teléfonos móviles Nokia, que incluso ha estrenado, hace no mucho, una nueva iteración con mapas en 3D. Quizás con el acuerdo entre Nokia y Microsoft, puede que incluso se vea en smartphones con Windows.

Buscar gasolineras y ahorro de combustible

Otro grupo de aplicaciones que al menos a mí me parece bastante interesante son aquellas que ayudan a encontrar una gasolinera cerca de tu posición (de nuevo se aprovecha el GPS del teléfono), buscar una marca en concreto, y no solo eso, sino que te permite ver el precio de la gasolina o del gasóleo, compararlo entre varias gasolineras y elegir la más barata.

Gasolineras-España-Android

Por ejemplo para Android tenemos Gasolineras España, una aplicación gratuita hecha en España, que funciona bastante bien. Si tenéis un iPhone, una aplicación casi idéntica es Gas Genius (que también tiene una versión en español). Ambas son gratuitas.

Además de estas, también hay aplicaciones que ayudan a controlar el consumo de combustible, y te sugieren una forma de conducción más económica que reduzca el consumo. Es el caso por ejemplo de Drive Gain, que se programa para nuestro modelo de coche, y monitoriza la velocidad y aceleración en cada momento, y analiza cuán eficiente es nuestro estilo de conducción, sugiriéndonos también como modificarlo para ahorrar combustible. No es gratuita.

DriveGain

En cambio Road Trip, también para iPhone, es una aplicación que nos permite llevar una contabilidad detallada con todos los repostajes que realizamos (anotando kilómetros, litros, precio) y calcular el consumo medio que hemos realizado, además de realizar gráficas con las que podemos comparar históricamente nuestros consumos. Es interesante como herramienta para controlar nuestro gasto en carburante. Has dos versiones, una gratuita y otra de pago (un poco más completa y sin publicidad).

Encontrar aparcamiento o un punto de recarga

En Los Angeles ya están disfrutando de una aplicación para iPhone, y en breve también para Android, que permite saber en tiempo real qué calles del centro tienen más huecos libres para aparcar y qué calles no tienen ya sitios (en combinación con detectores de ocupación en el asfalto), se llama SFpark. Al menos a mí me parece una idea muy interesante saber a qué calle debo ir directamente, en la que pueda estacionar mi coche (uno se ahorra tiempo y dinero).

Si sois alguno de los (por ahora) pocos pioneros que tienen un vehículo eléctrico (vale una moto o coche eléctrico, y también un híbrido enchufable) sabed que la aplicación española para Android ElectroMaps os permite localizar los puntos de recarga públicos que hay en cualquier lugar de España, y buscar el más cercano a vuestra posición (y también buscarlo por recarga normal o rápida).

Información en ruta

Aplicaciones para iPhone como Trapster o Phantom Alert, que ya funcionan en España, son utilidades que se basan en la información almacenada en una base de datos que se elabora con los reportes de los propios usuarios de su comunidad. Dan información de la localización sobre mapas de radares, cámaras de control de semáforo en rojo, peajes, zonas en obras, puntos negros, etc. No son gratuitas.

Trapster

Waze es una aplicación similar, también con una base de datos elaborada con la participación de los usuarios, que informa de atascos de tráfico, obras, o calles cortadas (y permite evitar estos problemas y buscar una ruta alternativa con el navegador GPS). Está disponible para iPhone, Android, Blackberry y Nokia.

RACE Seguridad Vial es una aplicación gratuita (pero con publicidad) que informa de radares, de la situación del tráfico o de la meteorología en tiempo real (además de ayudarnos también a buscar una gasolinera, o a encontrar dónde hemos dejado aparcado nuestro coche, entre otras). Está disponible para iPhone y Android (aunque esta versión es un poco pesada y debería depurarse un poco más).

RACE-Seguridad-Vial

Y para terminar con este bloque de aplicaciones, no quería olvidarme de Car Dashboard, que además de ser una pequeña computadora de a bordo, con varios datos complementarios (temperatura, altitud, brújula, etc) permite programar alertas de velocidad (que utilizan el GPS) para avisarnos si superamos el límite de velocidad máxima de la carretera por la que circulamos (y evitarnos una multa por un despiste).

Aplicaciones para sistemas de coche compartido

Cuando hablamos de coche compartido, se suelen mezclar dos cosas ligeramente diferentes. Por una parte está el coche compartido como tal (en inglés car sharing) que significa que un mismo coche es conducido por diferentes conductores. Ya sea porque es un coche de alquiler por horas, ya sea porque su propietario cede su uso a otras personas (cobrando por ello, claro).

GetAround

Hay diferentes sistemas de coches compartidos, uno por ejemplo es GetAround, que tiene su correspondiente aplicación para iPhone, con la que buscar un coche disponible cerca de donde te encuentres, y además te permite acceder al coche (o sea, abrirlo y cerrarlo) con tu smartphone (gracias al dispositivo electrónico que está en el interior del coche, junto al parabrisas).

Por otra parte está el viaje compartido (que en inglés se llama ride sharing) que significa que un coche (puede ser tu propio coche) lo compartes con más gente llevando pasajeros contigo en lugar de ir solo (y de paso te ayudan a pagar el viaje). De este sistema también hay varias plataformas, y también es normal que tengan la correspondiente aplicación para iPhone (y también para Android a veces).

Daimler-car2gether

Así que la aplicación te permite buscar o bien pasajeros para compartir ese trayecto habitual que haces todos los días, o ese viaje que vas a hacer tal fin de semana, o bien buscar un conductor (un coche) que te lleve a ti (que no tienes) a tal sitio tal día. Las aplicaciones para smartphone te permiten encontrar un viaje en tiempo real estés donde estés. Es el caso de Conduzco.es y Comuto.es (y otras plataformas) en España, o de Daimler car2gether en Alemania.

Envío de avisos

Esta última aplicación, para iPhone (no es gratuita, pero vale menos de un euro), es un tanto singular y difícil de catalogar. Habrá a quien le guste y a quien no. Permite enviar mensajes al propietario de un coche (y le llegarán a su teléfono móvil) solo con la matrícula del coche (que tiene que está registrado en la comunidad correspondiente y llevará una pegatina distintiva). Se llama QYAVOY, y permite, por ejemplo, avisar al conductor de que se ha dejado una puerta mal cerrada, las luces encendidas, o que le ha saltado la alarma (entre otras cosas).

QYAVOY

Más información | Google Maps Navigation, Tom Tom, Road Trip
Vídeo | Vimeo, YouTube
En Motorpasión Futuro | Gasolineras España, busca el mejor precio de la gasolina (o gasóleo) en tu Android, SFpark, encontrar un sitio para aparcar por internet, Cinco aplicaciones sobre conducción para iPhone y Android, RACE Seguridad Vial: aplicación para iPhone y Android, GetAround, compartir tu coche (y sacarte un dinerito), Conduzco.es y otras plataformas de coche compartido “ride sharing” en España, Daimler car2gether: “ride sharing”
En Motorpasión | QYAVOY: aplicación para avisar de coches mal aparcados (y otras cosas)
En Xataka Android | Google Maps Navigation con información del tráfico,
En Xataka | Nokia tampoco quiere un mundo plano: Ovi Maps 3D, HUD, sistemas de información en el parabrisas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

21 comentarios