Sigue a Xataka

Comparativa


Si eres de los que está deseando empezar en el mundo de la fotografía, el verano es muy buena época para dar los primeros pasos. Para ello lo más importante es tener ganas de aprender e ilusión y lo segundo es elegir una cámara réflex, ya que existen cámaras réflex que parten de poco más de 300 euros (sensor APS-C) y hay modelos que pasan los 2.000 euros (sensor Full Frame).

Antes de nada queremos sacar de dudas a los usuarios que piensan que gastarse dinero en el modelo más económico es tirarlo y por ello no dan el primer paso, pero, la fotografía no es la máquina, es el fotógrafo. Es cierto que en alguna ocasión contada la máquina puede ser diferencial pero en la mayoría de casos incluso la réflex más básica/barata nos puede dar muy buenos resultados.

En Xataka hemos hecho una recopilación de los seis modelos más económicos a día de hoy y esperamos servir de ayuda si estáis pensando en empezar en este mundillo.

Cuidado con las ofertas y promociones

Antes de nada queremos hacer una aclaración especial ante los dos primeros modelos, Canon 1100D y Nikon D3100. Ambas cámaras son modelos de años anteriores y serán las que probablemente veas en oferta en grandes superficies y centros comerciales en kit o pack junto con una mochila o tarjeta SD y a precios de ganga.

Una buena foto depende de la capacidad del fotógrafo, la cámara es una mera herramienta

Como hemos dicho anteriormente estas cámaras son perfectamente válidas y sólo con darnos un paseo por Flickr (Canon EOS 1100D / Nikon D3100) nos dejará entrever que se pueden conseguir resultados magníficos con ellas.

Sin embargo, si en el futuro queréis sacar partido a la grabación de vídeo, disfrutar de imágenes con mayor resolución o compatibilidad con tarjetas rápidas UHS-I os recomendamos que invirtáis un poco más llegando al siguiente escalón, evitando estas liquidaciones de stock y apostando por tecnología algo más moderna.

Canon EOS 1100D

Esta cámara vio la luz en 2011 y hace gala de 9 puntos de enfoque, un sensor CMOS de 12,2 Mpx que es capaz de llegar a una sensibilidad máximo a 6.400 ISO y capturar vídeo 720p.

Canon EOS 1100D

Una cámara de este estilo es ideal para aquella persona que busca una réflex básica y asequible que no cueste llevar colgada al cuello y con la que iniciarse en el mundo de la fotografía aunque tiene ciertas lacras si quieres evolucionar en este mundo debido a disponer de demasiados modos automáticos.

Integra una pantalla de 2,7 pulgadas con resolución 230.000 píxeles, permite realizar ráfagas a 3 fps y cuenta con salida HDMI. Suele venir en kit con el objetivo típico 18-55mm f/3.5-5.6 IS II.

Tiene un precio que suele rondar los 320 – 330 euros con ese objetivo a día de hoy.

Nikon D3100

La cámara Nikon D3100 fue anunciada en 2010 y se convirtió en la primera réflex de la marca que soportaba la grabación de vídeo en Full HD a 1920 × 1080 píxeles.

Nikon D3100

Además de ello el sensor mejora sobre el modelo anterior D3000, llegando a 14,2 megapíxeles, 11 puntos de enfoque y ráfagas de 3fps además del procesador Expeed 2. También integró el Live View y el rango ampliado de hasta 12.800 ISO (3.200 ISO nativo).

Tiene una pantalla de 3 pulgadas con resolución 230.000 y se vende actualmente en kits con el objetivo AF-S DX 18-55 VR por un precio que ronda los 365 euros.


Gama básica actual

Regresando al año 2013 tenemos una serie de cuatro cámaras que se postulan como gama de entrada y que rondan unos precios de entre 450 y 600 euros. Empezamos por las que serán las sustitutas naturales de las anteriores.

Canon EOS 100D

Este modelo vio la luz este año y monta un sensor CMOS 18Mpx APS-C con procesador DIGIC 5 y sistema de enfoque híbrido de 9 puntos, además de enfoque con seguimiento de sujeto en modo película.

Canon EOS 100D

Esta cámara es capaz de capturar ráfagas a un ritmo de 4 fps y tiene una sensibilidad nativa ISO 100-12.800 (ampliable a 25.600). Monta una pantalla de 3 pulgadas táctil capacitiva con resolución 1Mpx.

Lo más interesante de esta cámara es que es realmente ligera, poco más de 400 gramos. Su precio pasa ligeramente los 600 euros junto con el objetivo tradicional 18-55mm del kit.

Nikon D3200

Esta cámara fue presentada el año pasado y llegó al mercado para finales de año. Tiene un sensor APS-C CMOS de 24,2 Mpx, procesador EXPEED 3 y grabación de vídeo FullHD.

Nikon d3200

La Nikon D3200 está equipada con un sistema de enfoque automático de 11 puntos y tiene un rango de sensibilidad ISO que va desde 100 a 6400 (y si forzamos llega a 12.800 ISO) y presenta disparo continuo de 4 fps que no parece resentirse demasiado por esos 24 megapíxeles. Sin duda una apuesta fuerte en cuanto a resolución por parte de Nikon.

El resto de sus características nos encontramos con una pantalla de 3 pulgadas y una resolución de 921.000 puntos. Es una cámara perfecta para empezar ya que tiene un modo guía que nos explica qué modo utilizar para cada tipo de fotografía.

Tiene un precio de alrededor de 450 euros con el objetivo 18-55mm equivalente al del kit de la Nikon D3100.

Sony Alpha 58

Sony A58 monta un sensor de 20 Mpx y es capaz de llegar a 8 fps si se utiliza el modo Tele-zoom Continuous Advance Priority AE vía su espejo translúcido. Es capaz de capturar ráfagas de 5 fps de manera tradicional. Tiene un procesador de imagen BIONZ y es capaz de llegar a 16.000 ISO.

Sony A58

El precio de esta cámara ronda los 400 euros convirtiéndola en una de las opciones más recomendables del momento.

Integra una pantalla de 2,7 pulgadas OLED abatible con resolución de medio megapixel. Esta cámara tiene estabilización en el cuerpo, puede fijar el enfoque y grabar vídeo 1.080p.

Pentax K500

Esta cámara de Pentax acaba de ser presentada hace menos de un mes y hace uso de un sensor CMOS de 16,3 megapixels que junto con el procesador de imagen PRIME M consigue llegar a un ISO forzado de hasta 51.200 y una ráfaga de 6fps.

Pentax K500

Es capaz de grabar vídeo a resolución FullHD incluyendo un modo 24p. Disfruta de estabilizador óptico y de 11 puntos de enfoque con 9 en cruz. La pantalla de 921.000 puntos de resolución tiene un tamaño 3 pulgadas.

Como nota interesante, es posible utilizarla con pilas mediante un adaptador. Su precio ronda los 500 euros con un objetivo 18-55mm.


Hay más peces en el mar

Obviamente hay más opciones en el mercado, son cámaras que a día de hoy vemos también en oferta y se trata de modelos del año pasado, como las Canon 600D o bien Canon 660D con pantalla táctil o bien la Nikon D5100. Todas ellas comprendidas en un rango de precios de 440-500 euros.

Otras alternativas

Son alternativas perfectamente válidas y requieren un estudio más exhaustivo por parte del usuarios final para sopesar pros y contras ajustándose al presupuesto que se tenga.

Queremos animaros a probar ya que la fotografía al igual que otras muchas actividades mejoran con la práctica. Probablemente nadie, en su vida, ha hecho una fotografía buena la primera vez. Después de cientos y cientos de capturas, cuando ya se ha hecho a su máquina y se encuentra cómodo con ella, es el momento en el que la magia fluye.

Lo que en un principio puede parecer complicado, como es controlar los parámetros en modo manual, acaba siendo algo natural de manera equivalente a cómo interiorizas el cambio de marchas o el embrague a la hora de conducir.

La fotografía es un arte y si bien la inspiración y el ojo del fotógrafo son importantes muchas facetas se pueden conseguir a base de práctica. Así que, no lo dudéis, si dais el primer paso y compráis alguna réflex, sacadla con vosotros este verano y… ¡a echar fotos!.

En Xataka | Cámaras resistentes para este verano
En Xataka | Cámaras para aventureros para este verano

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios