Síguenos

Panasonic Lumix GF2

Además de la todoterreno Lumix FT3, durante el último evento de Panasonic tuvimos oportunidad de probar la Panasonic GF2, nueva cabeza de cartel de la japonesa en el popular segmento Micro Cuatro Tercios.

Aunque antes de ponerle las manos encima esperábamos una versión maquillada de la Lumix GF1, la GF2 va bastante más allá de una mera reedición. Además de haber comprimido el tamaño de la cámara en torno a un 19%, Panasonic ha añadido un buen puñado de prestaciones entre las que se cuentan pantalla táctil y grabación de vídeo HD 1080p. Las mejoras de hardware y software y el amplísimo abanico de objetivos ponen a la Panasonic Lumix GF2 en una excelente posición dentro de su segmento. Veámos esta pequeña gran cámara más en detalle.

Panasonic Lumix GF2

Novedades en el diseño exterior

Lo primero que se nota al coger la GF2 es la reducción del cuerpo de la máquina. Pese a ser una Micro Cuatro Tercios, la cámara casi parece una compacta y, de hecho, el engarce del objetivo sobresale un poco por la parte superior. En cifras, el cuerpo de aluminio de la GF2 mide 112.8 × 67.8 × 32.8 milímetros y pesa 265 gramos.

El diseño también ha mejorado algo su ergonomía con un pequeño resalte en su parte derecha que facilita el agarre. Al igual que otras cámaras de la gama Lumix, el disparo de vídeo tiene ahora un botón dedicado junto al disparador que nos evita engorrosas manipulaciones para cambiar de un modo a otro. Junto a estos dos botones podemos encontrar un tercer pulsador retroiluinado que activa el modo Intelligent Auto, función que selecciona los parámetros de disparo más adecuados en cada situación. El funcionamiento de este modo superautomático es bastante bueno, y hará las delicias de los que sólo quieren apuntar y disparar.
Panasonic Lumix GF2

La segunda gran incorporación externa es la pantalla táctil capacitiva de 3 pulgadas. Con ella se pueden realizar funciones como control manual de desenfoque, enfoque automático manual o asistido y disparo táctil. Los fotógrafos más veteranos encontrarán la sensibilidad de los controles táctiles un poco desconcertantes, pero a largo plazo son una opción tan divertida como útil.

Panasonic Lumix GF2

Las novedades a nivel externo se completan con el flash retráctil, más pequeño y que ahora se despliega proyectándose unos milímetros hacia delante para evitar el viñeteo. La bisagra que lo sujeta puede moverse con el dedo, lo que incluso nos permite improvisar un efecto rebote echándolo un poco hacia atrás, eso sí, el software no compensa los valores de exposición cuando hacemos esto. Se trata sólo de una forma (muy bienvenida, eso sí) de improvisar en retratos.

Panasonic Lumix GF2. Procesador y software

La Lumix GF2 integra ahora un nuevo procesador de tres núcleos Venus Engine unido a un sensor CMOS de 12.1 megapíxeles. La potencia del procesador se traduce en una mayor agilidad en el comportamiento de la GF2, que arranca más rápido y enfoca a una velocidad muy satisfactoria. En disparo en ráfaga, por ejemplo, la GF2 es capaz de grabar hasta 7 archivos RAW a un ritmo de 3.2 por segundo. Si tiramos en JPG, el número total de disparos depende sólo de la capacidad de la tarjeta.

Panasonic Lumix GF2

Si la GF2 destaca en el apartado de hardware, aún destaca más en el software que integra. Una de las opciones que más nos ha gustado es la posibilidad de personalizar los menús de la cámara y de guardar nuestros propios ajustes para acceder a ellos de forma rápida. El modo Intelligent Auto incluso es capaz de aplicar máscaras selectivas de enfoque para afinar aún más la nitidez de los elementos enfocados de la imagen. Al igual que en la FT3, las opciones de retoque de imagen son amplias y no desvirtúan exageradamente la foto resultante.

Panasonic Lumix GF2

En grabación de vídeo, la GF2 cuenta ahora con micrófono estéreo con soporte Dolby. La resolución es FullHD 1080p a 30 fotogramas por segundo o 720p si queremos ampliar los FPS a 60. El modo inteligente que veíamos en audio también está presente en vídeo, con cinco modos de disparo en función de lo que estemos grabando y las condiciones de luz y movimiento

Accesorios para dar y tomar

Otro de los puntos fuertes de la Lumix GF2 es su amplio catálogo de accesorios y objetivos. La cámara se suministra con un objetivo equivalente a un 35 milímetros que pesa 55 gramos. Su peor marca, probablemente, sea la ausencia de estabilizador de imagen óptico.

Panasonic Lumix GF2

No obstante, la GF2 cuenta con muchos otros objetivos de calidad desarrollados por Leica entre los que se encuentra un objetivo 3D capaz de tomar fotos en tres dimensiones. Panasonic no ha reinventado nada con la GF2 y todos los accesorios de la GF1, como el visor óptico o los objetivos, son compatibles con esta nueva versión.

Panasonic Lumix GF2

La Panasonic GF2 cuesta 649 euros, un precio en la media del segmento Micro Cuatro Tercios. A falta de haberla probado a fondo, la cámara nos ha causado muy buena impresión y no podemos dejar de recomendarla como candidata, junto a las Sony o las Samsung, para los que estén mirando cámara nueva en este, cada vez más popular, segmento.

Más información | Panasonic

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

19 comentarios