Zoom Q4, la videocámara para conciertos

Zoom Q4, la videocámara para conciertos
11 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Zoom tiene lista una videocámara especializada para aquellos que quieran registrar la mejor calidad de sonido. Zoom Q4 es un modelo pequeño, como podéis ver en las imágenes, donde lo más llamativo es el micrófono estéreo X/Y, que se abate desde el cuerpo de la cámara.

La Zoom Q4 puede grabar audio con calidad 24-bit/96kHz, al mismo tiempo que registra vídeo en formato 1080p a 30 imágenes por segundo. Antes de entrar en más detalles, vamos a conocerla mejor en el vídeo de presentación:

Pantalla abatible y desmontable

También es interesante conocer que la pantalla se puede separar del conjunto (no sigue operativa desde ese momento), que dicho sea de paso es también pequeñita, con dos pulgadas en su diagonal. El módulo donde está montada la pantalla además cuenta con rotación.

Las dimensiones completas de la cámara son de 106,4x57,8x30,4 milímetros, a los que hay que sumar la pantalla, con 40,1x48,4x73,6 milímetros. La primera pesa – sin batería – 167 gramos, mientras que la cámara, 51 gramos. La idea de que el tamaño sea pequeño, se descomponga en módulos, es poder anclarla a muchos sitios, ya que cuenta con accesorios para ello.

Zoom Q4

La lente es un gran angular de 22 milímetros con apertura máxima f/2,8. La cámara dispone de tres modos de funcionamiento predefinidos: auto, concierto y noche. El sensor es un CMOS de tres megapíxeles, con un tamaño de 1/3 pulgadas.

El almacenamiento se realiza en tarjetas de memoria SDXC, de hasta 128GB, guardándose los contenidos en formato sin comprimir WAV o AAC, para ganar en espacio. En cuanto a conectividad, pues tenemos una salida mini-HDMI, miniUSB, una clavija para micrófono externo, y salida para auriculares. Como podéis apreciar en el lateral, cuenta con diferentes parámetros manuales para las entradas:

Zoom Q4

La autonomía del dispositivo es de dos a tres horas con carga completa, grabando en calidad 720p a 30 imágenes por segundo. La carga se realiza mediante USB en unas tres horas, y se lo hacemos con el cargador - no incluido -, lo hace en apenas dos horas.

Otra de las utilidades de la Zoom Q4 es la de cámara web, conectándola a un ordenador vía USB, por lo que también podremos usarla como micrófono. La firma comenta la compatibilidad con iPad a través del Camera Connection Kit.

Zoom Q4, precio y disponibilidad

La Zoom Q4 ha salido en el mercado japonés a finales del año pasado, de donde es originaria, y ahora lo hace en el norteamericano al precio de 300 dólares. En la caja vienen algunos accesorios como un paravientos para el micrófono. Entre las opciones hay diferentes kits de anclaje y trípodes, además de soluciones para hacerla más resistente.

No es la primera incursión de una marca en este campo, Sony tiene un modelo como el HDR-MV1, ideado para grabar tus propios vídeos musicales – muy valorado en covers de YouTube - y conciertos con buena calidad de audio. En la red hay muchos vídeos en los que las comparan:

Más información | Zoom

Comentarios cerrados
Inicio