Compartir
Publicidad
Xiaomi, SJCam y un montón de marcas chinas que están destrozando a GoPro
Fotografía y vídeo

Xiaomi, SJCam y un montón de marcas chinas que están destrozando a GoPro

Publicidad
Publicidad

El catálogo de cámaras de acción de GoPro se va a reducir drásticamente, a partir de primavera habrá menos modelos. ¿La razón? La compañía cree que hay que soltar traste de diferentes maneras: despidiendo gente y cambiando directivos, también centrándose en menos modelos, pero que esos productos sean más competitivos. De alguna manera podemos decir que las “baratas” cámaras chinas les han hecho daño esta última temporada.

La caída en los ingresos presentada en los últimos resultados financieros es bastante grande. En el último trimestre del año pasado recogieron 436,6 millones de dólares con las camaritas y accesorios, suena bien hasta que sabemos que esa cantidad es un 31% menos que en el mismo periodo del año anterior. Las navidades de 2014 fueron una bomba con la Hero 4 vendiéndose como barras de pan caliente.

Las GoPro que quedan vivas a partir de abril son Hero 4 Black, Silver, y Session

El otro dato indicador de que el futuro no es maravilloso para ellos es la proyección de ingresos que tienen para 2016: entre 1.350 y 1.500 millones de dólares. El acumulado de ingresos de 2015 ya es superior a esa cifra, 1.600 millones, es decir, que no esperan tener un año mejor en este aspecto.

Esperemos que sí en beneficios, y bueno, ya sabemos que este tipo de cuentas están bastante condicionadas por el ciclo de renovación de productos. Aunque las cámaras de acción no se cambian cada año - parece que esto solo le pasa a los teléfonos -, sí es muy importante tener una nueva Hero X en el periodo para que las cuentas luzcan mejor.

Image5

Las que quedan vivas hasta que llegue la GoPro Hero 5

Hablando de unidades vendidas, se han puesto en acción más de 6,6 millones de GoPro durante 2015, lo que es un 27% más que en 2014. El problema lo encuentran en que el cuarto trimestre se vendieron 2 millones, que es una cifra llamativa pero bastante inferior a 2014. La lógica dice que en épocas navideñas se vende más, o al menos, no ha habido el crecimiento esperado en los últimos trimestres del año.

Las cámaras que salen del catálogo son Hero+ LCD, Hero+ y Hero. Pero no hay que ser catastrofistas, el año no pinta nada mal en novedades: tendremos una nueva Hero 5, y veremos cómo GoPro se mete en el mundo de los drones con su proyecto Karma, del que podemos compartir un nuevo vídeo en unas fantásticas 4K:


¿Cámaras chinas como culpables? Aquí algunas alternativas

También debemos de tener en cuenta que la competencia que llega de China es muy grande, propone soluciones válidas y muy asequibles. No estamos hablando de que hayan matado el crecimiento de GoPro, pero sí le han hecho bastante daño. Otras empresas importantes en esto de la electrónica de consumo sufren en sus carnes las ventas de los modelos chinos, podemos hablar de Sony o TomTom.

Cada uno tiene sus armas, y en algunos casos se pueden comportar mejor que una GoPro, pero lo que no hacen ninguna es vender especialmente barato. Entre la avalancha de productos chinos nos encontramos con cámaras que graban bien y cuestan mucho menos, así que es normal que la gente se lo piense dos veces.

Yi

Hace unos meses os presentamos una guía con algunos consejos y alternativas, ya que separar la paja del trigo es bastante complicado con una oferta tan amplia de camaritas. Si nos atenemos a la calidad de grabación, la batería, y accesorios, como principales puntos a la hora de comprar una cámara de acción, podemos recomendar algunos modelos:

Yi Camera de Xiaomi

En primer lugar me gustaría presentaros la opción de Xiaomi. Por poco más de 70 euros es posible hacerse con un modelo que cuida el aspecto externo, pero también ofrece una decente calidad de imagen.

Tiene puntos flojos como los calentamientos de batería cuando usamos la conectividad WiFi o la estabilización de imagen, pero tampoco podemos pedirle peras al olmo. Si queréis conocer más a fondo el modelo, os dejo con el análisis que realizamos.


Los modelos de SJCam

Las otras grandes apuestas del mercado chino, que casi podemos ver tanto como GoPro son las SJ5000 Plus y SJ4000. Con un hardware bastante potente, en la 5000 podemos grabar a muy buena calidad -1080p 60fps, algún modelo en 4K -, también se nota en el precio que se acerca a los de una GoPro: por encima de los 140 euros. Es un poco lío determinar el modelo exacto que nos ofrecen, ya que cambian los procesadores y sensores con facilidad.

La 4000 está en un escalón inferior, pero también ofrece buena calidad por menos de 90 euros. Se han hecho tan famosos que incluso cuentan con falsificaciones. Por último comentar que hay un modelo con forma de cubo llamado M10 - todo lo copian - similar a la cámara de acción de Polaroid o la última GoPro que salió al mercado.

Sjcam

Podríamos extender las alternativas con nombres como Blackview o SOOCOO, que tienen propuestas bastante decentes en autonomía y calidad. Pero siempre debemos de tener en cuenta que no llegan a los niveles de una GoPro o similar, son una pequeña inversión que según el uso nos puede cumplir con garantías, pero nunca esperemos grabaciones increíbles con ellas.

Más información | GoPro

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos