Compartir
Publicidad

Los ganadores, los perdedores y el futuro en el MWC 2016 según los editores de Xataka

Los ganadores, los perdedores y el futuro en el MWC 2016 según los editores de Xataka
Guardar
54 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante los últimos días, nueve editores de Xataka han estado moviéndose sin descanso por los pasillos del Mobile World Congress para traeros todas las novedades, tendencias y tecnologías sorprendentes. Con el importante evento ya finalizado, pedimos a nuestros editores que nos ayuden a hacer balance con los que, para ellos, han sido los grandes ganadores, los perdedores y también la tecnología de futuro que seguiremos viendo dentro de 5 años. Estos son los resultados:

Los ganadores del MWC

  • Para Antonio Ortiz: "Samsung por el golpe de mano en términos de comunicación y por un producto redondo bajo el concepto actual de smartphone; también metería a LG, por ser el único que se atreve a innovar y salirse de lo mismo de siempre. Sólo por eso merece el aplauso."

  • Para Jesús Maturana: "LG G5, es lo único realmente innovador - si bien no lo mejor- sí lo más innovador con su apuesta modular."

  • Para Anna Martí: "Samsung. Sin sorpresas: evento paralelo que ya se espera y es el foco de atención (y que este año se merendó a los que “osaron” hacerlo el mismo día, como LG). Ayer lo veíamos con los datos de SocialBrains, siendo la marca más mencionada y los terminales más mencionados. En cuanto a tamaño de stand y jolgorio por allí lo mismo, creo (porque pasé de prisa y no me fijé) que tenían como una especie de sección para VR o algo así, ¿no? Bueno, eso, para mí los protagonistas con diferencia."

  • Para Javier Pastor: "LG G5: por valentía, por ambición y por originalidad, el LG G5 es el dispositivo que seguramente hubiera atraído muchas más miradas y comentarios si hubiera estado fabricado por otra empresa. Ahora solo queda que su filosofía modular logre cuajar en un mercado en el que ya es difícil sorprender con un smartphone por sí solo y que como han demostrado puede aportar más con esa libertad y esas opciones que ofrece este smartphone."

  • Para Mikel Cid: "LG, por ser el único fabricante que se ha atrevido a hacer algo distinto con su buque insignia, introduciendo la modularidad en él."

  • Para Yúbal Fernández: "La realidad virtual. El año pasado las estrellas fueron los smartwatches y este la VR. No sólo por los diferentes modelos de gafas que han presentado muchos de los grandes fabricantes, sino por la llegada de cámaras en 360 que le darán un necesario boom de contenidos al producto."

  • Para Miguel López: "LG, por atreverse con una batería extraíble y con un smartphone modular que conserva las buenas formas en el diseño y da bastantes opciones de personalización. Es la primera vez que veo un gran fabricante hacer esto, enfocado para el público general."

  • Para David Ortiz: "Samsung. Con su S7 Edge, deja bien claro quién es el rey de la feria, que tiene el músculo suficiente para seguir peleando sin ninguna duda en la gama alta de teléfonos móviles. Aunque los cambios no son enormes, parten de una base muy buena y un diseño que gusta, cubriendo varias de las demandas de los usuarios."

  • Para María González: "Samsung y LG. Samsung porque, sin salirse demasiado de su línea, ha apostado por un teléfono continuista que igualmente ha captado todas las miradas durante el evento. Y LG por haber optado por un concepto arriesgado que ha despertado bastante curiosidad: su stand estaba siempre repleto de gente."

Los perdedores del MWC

  • Para Antonio Ortiz: "Diría que Intel lo tendría aquí: un año más y cada vez parece más lejos del éxito en móvil. Añadiría el tablet como producto: nadie quiere perder tiempo de atención en la feria sacando un tablet a día de hoy."

  • Para Jesús Maturana: "Microsoft, crónica de una muerte anunciada. Lumia 650 casi pasa desapercibido durante la feria. Windows 10 for Mobiles agoniza y no creo que a los de Redmond les queden muchos más cartuchos si no hay resultados. Aquí no sé si incluir a ASUS que ni siquiera ha estado en la feria como tal, cero productos, etc."

  • Para Anna Martí: "BlackBerry, con su stand alejado de los otros fabricantes y con poca cosa, ni bombo para la Priv (que vi tarde que sí la tenían para mostrar) ni nada."

  • Para Javier Pastor: "Microsoft: el Lumia 650 parece algo descafeinado y aquí esperábamos que Microsoft aprovechara el MWC para anunciar de una vez por todas el lanzamiento de Windows 10 Mobile para todos sus usuarios en su versión final. La propuesta de los de Redmond se diluye y necesita empujón en diversos frentes."

  • Para Mikel Cid: "Todos los fabricantes excepto LG. Renuevan el nombre de su teléfono estrella pero poco más, les falta innovación y atrevimiento."

  • Para Yúbal Fernández: "Lo siento pero LG. Se ha querido meter en el mundo de los móviles modulares y lo ha hecho a medias. Un módulo fotográfico que sólo añade botones cuando lo bueno hubiera sido añadir también un objetivo, y un módulo musical que de haber venido incluido en el propio móvil hubiera sido una razón de peso para comprarlo."

  • Para Miguel López: "Microsoft, ya que no ha mostrado grandes avances y su plataforma móvil no logra despegar mientras que iOS y Android siguen dominando el mercado."

  • Para David Ortiz: "Xperia Z. Parece que a los japoneses no les remonta el vuelo en su línea Z, y optan por descontinuarla en el anuncio (algo confuso) de los nuevos Xperia X y su edición Performance. ¿Le ayudará a rascar visibilidad y éxito en la próxima generación? El tiempo lo dirá."

  • Para María González: "Los wearables en general. Así como los dos años anteriores han sido los grandes protagonistas, este año las principales marcas se han olvidado de ellos y tan sólo se llegaron a ver algunos modelos aburridos y sin muchas novedades."

¿Qué tecnología seguiremos viendo en cinco años en el MWC?

Zuckerbergvr La foto más "viral" del MWC: Zuckerberg (FB) pasando desapercibido en la presentación de Samsung
  • Para Antonio Ortiz: "El dotar de "inteligencia" entre comillas a ciertos dispositivos. Quien más se asomado en este MWC ha sido Sony con sus propuestas de futuro. Creo que cada vez vamos a ir a escenarios de este tipo aunque en el corto plazo vamos a tener que ajustar expectativas."

  • Para Jesús Maturana: "Democratización del VR, parece que este será el año del VR con gafas por parte de muchos fabricantes y la llegada de cámaras que permitan generar contenido propio."

  • Para Anna Martí: "De lo que he visto y leído me quedaría con SIGFOX. Es una red alternativa para el IoT que está creciendo bastante y parece que tiene su hueco definido a falta de darse a conocer y que el IoT también se extienda."

  • Para Javier Pastor: "Huella dactilar: Se ha hablado mucho de realidad virtual, pero en mi caso la joya escondida de la que casi nadie ha hablado es la de los lectores de huella dactilar, que poco a poco están apareciendo en todos los móviles y que irán ganando más y más terreno en todo tipo de dispositivos móviles. Este es uno de los teóricos pilares para el auge de los pagos móviles que siguen sin cuajar y que creo que acabarán imponiéndose tarde o temprano."

  • Para Mikel Cid: "El IoT. Para 2020 ya tendremos 5G y la eSIM más que funcionando y eso impulsará el mundo del internet de las cosas, los móviles pasarán a un segundo plano."

  • Para Yúbal Fernández: "Los coches conectados. Hay muchas empresas que están apostando por ellos pero siempre de cara al futuro mencionando el 2020 como fecha donde podrían empezar a pegar con fuerza. Será interesante ver qué direcciones van tomando los diferentes fabricantes durante los próximos Mobiles."

  • Para Miguel López: "La pura potencia de los dispositivos móviles, para poder tener dentro del mismo smartphone nuestro propio ordenador de sobremesa. En cinco años, esa potencia ya será lo suficientemente grande como para simplemente enchufar el móvil en una base de nuestra mesa de trabajo y trabajar usándolo como CPU y con una pantalla de gran definición."

  • Para David Ortiz: "IoT. Hoy no se ve demasiado, pero el internet de las cosas sentará la base necesaria para una buena cantidad de tecnología en unos años, y el el MWC tiene un peso enorme en términos de expositores. De la mano con el 5G, en 2020 veremos todo tipo de dispositivos hablando entre sí, gracias al desarrollo que se está realizando hoy."

  • Para María González: "La realidad virtual y el 5G. Sorprendente la cantidad de gente que se interesaba por las distintas demos que había sobre realidad virtual por toda la feria (la montaña rusa de Samsung tenía cola kilométrica siempre). Y el 5G, con sus posibles aplicaciones, ya empieza a sonar fuerte."

En Xataka | Toda nuestra cobertura del MWC 2016

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos