Compartir
Publicidad
¿Cómo es posible la calidad del Xiaomi Mi5 a un precio tan reducido?: 11 claves para entenderlo
Especiales

¿Cómo es posible la calidad del Xiaomi Mi5 a un precio tan reducido?: 11 claves para entenderlo

Publicidad
Publicidad

El Xiaomi Mi5 ha gustado bastante entre la comunidad de Xataka. Es seguramente el terminal más completo y mejor acabado del fabricante chino, con especificaciones que consideramos de gama alta y sin embargo mantiene un precio (entre 300 y 400 euros) que queda muy alejado del habitual en el segmento. ¿Cuál es el truco de Xiaomi para poder ofrecer un smarpthone de este nivel con semejante precio? ¿Por qué no lo hacen el resto de fabricantes?

Ya te adelantamos que no debes ilusionarte porque el caso de Xiaomi es casi único y hay una serie de circunstancias actuales que le permiten tener esos precios y que no son las habituales en la industria. Ni posibles actualmente. Su caso es uno de los pocos ejemplos que existen de que vender barato puede traer beneficios y crecimiento en una compañía, pero con 11 peculiaridades que solo Xiaomi tiene y que suman una detrás de otra para conseguir que un equipo como el Mi5 tenga un precio que es casi la mitad que los que ofrecen Samsung, Sony o Apple, entre otros.

Sus mercados principales están por explotar

Sin presencia en mercados como el europeo o EEUU, Xiaomi siguió creciendo el año pasado a buen ritmo y superó los 70 millones de smartphones vendidos, lo que supone un 14% respecto a lo vendido en 2015, el verdadero año del despegue de la compañía. El secreto está en que sus grandes feudos son mercados potentes y en crecimiento enorme, como Rusia, India, Brasil o China. En su país natal el RedMi Note 3 fue el terminal más vendido en el último trimestre de 2015, y en total, la compañía ya tiene más de un 15% de cuota de mercado allí. Es la compañía líder.

Ahora bien, cualquier recorte en el crecimiento de alguno de estos mercados supone un fuerte retroceso también para Xiaomi. China pasó según IDC del 20 al 1.2% en crecimiento de ventas entre 2014 y 2015, lo que supuso que las estimaciones de 100 millones de unidades que estaba previsto que colocara en el mercado se quedaran en menos de 70.

650 1200 7

Servicios que dan beneficios

MIUI es el sistema operativo que viene de serie con los smartphones de Xiaomi. Es un fork de Android que ha elaborado la compañía china y en la que incluye servicios, aplicaciones, temas, publicidad y juegos, entre otros. Con una base establecida de más de 100 millones de usuarios de MIUI, el movimiento en su tienda de aplicaciones es superior a 35 millones de apps al día, con unos beneficios solo en juegos de unos 30 millones de dólares al mes.

He aquí sin duda una de las claves de Xiaomi: puede recortar beneficios en sus terminales porque compensa con otros frentes sus cuentas a final de trimestre.

Miui V5 By Grzesek D5z3l5h

Sin publicidad tradicional

Frente a los enormes presupuestos para marketing y publicidad que gestionan las grandes de la electrónica (Apple, Samsung, Microsoft, Lenovo, LG … casi cualquiera que se te ocurra), Xiaomi enfoca sus esfuerzos en medios alternativos que le dan resultado satisfactorio al encontrarse ahí buena parte de su público potencial.

Redes sociales, foros, tiendas online y el boca a boca son sus centros logísticos para darse a conocer. En cifras totales, la inversión en publicidad de la compañía china está rondando el 4%, a años luz de lo que maneja un gigante de la electrónica en occidente.

2560 3000 2

Pocos modelos con mucho recorrido

El nuevo Xiaomi Mi5 ha llegado esta semana y es el sucesor natural del anterior "gama alta" de la compañía, el cual fue presentado en el segundo trimestre de 2014. Hace casi dos años. Cuesta imaginar a cualquier otra compañía de electrónica tradicional tardando dos años en renovar su mejor smartphone. Además, la compañía no dispone de un catálogo exagerado ni repleto de modelos y configuraciones.

El propio CEO de la compañía, Hugo Barra, considera ésta una de las claves del éxito de su compañía: catálogo pequeño, producción muy controlada, y una vida muy larga por cada producto. Así pueden reducir el precio del equipo en varias ocasiones, conseguir mejores precios por volumen y tiempo, y por supuesto rentabilizar las inversiones en cada modelo. Puede que al inicio de la vida útil de un nuevo modelo no sea rentable el uso de los últimos componentes, pero a la larga ese margen mejora para Xiaomi, asegurándose al tiempo una validez del hardware suficiente para llegar en condiciones a la siguiente generación, aunque pasen de media entre 18 y 24 meses.

Image

Atención por las actualizaciones

Precisamente para poder mantener un mismo modelo casi dos años en el mercado sin que sufra, Xiaomi se preocupa del software y las actualizaciones. Su política en ese sentido es estricta, siendo muy frecuentes las nuevas versiones y mejoras, lo que supone algo no muy habitual en el mercado actual y que se nutre de la comunidad, que por otro lado es posible y fiel por este cuidado en los detalles relacionados con el software de Xiaomi.

141123093302541701

Una comunidad fiel

Quizás solo Apple puede presumir de una legión de fieles como la que tiene Xiaomi. No hablamos de número sino de actitud y actividad continua.

Desde sus inicios en 2009, los foros, redes sociales y diferentes plataformas web han sido lugares de intercambio de información y donde se ha creado una comunidad de usuarios y seguidores de la compañía. Todos recordamos la venta exclusiva en 2012 de algunos terminales en la gigante red social Weibo, todo un éxito.

Img 0336

Es un experto ensamblador, poco innovador

Pocos fabricantes siguen al pie de la letra la idea de ensamblador. Si por algo se caracteriza un smartphone de la compañía es por integrar componentes de primer nivel y reputados fabricantes. Un ejemplo es el último Mi5, que lleva cámara Sony, memorias Samsung y procesadores Qualcomm.

Poco de innovación propia verás en los terminales de Xiaomi debido a que ese departamento de la compañía no tiene demasiado recorrido en la actualidad a nivel de hardware.

1024 2000 1

No está en mercados principales de occidente

Sin una carga importante en innovación y limitándose a ensamblar de forma muy acertada, Xiaomi tiene complicado dar el salto a mercados como el europeo o EEUU. Su escasez de patentes le obligaría a realizar una inversión enorme que haría casi imposible seguir ofreciendo precios tan ajustados en terminales tan buenos. Su presencia en los mercados occidentales más grandes está limitada a una serie de accesorios.

Image

Diseño atractivo

A los buenos componentes que integra en sus terminales, Xiaomi suma un diseño atractivo y tentador. Asequible no se asocia en ningún momento con productos no muy correctamente acabados o con diseño vulgar en el caso de Xiaomi. Y esa idea la mantiene en toda su línea de dispositivos y accesorios. Aquí, como pasa cuando ensambla sus dispositivos, no hay apenas innovación en el diseño ni de la interfaz de su sistema operativo ni en el industrial de sus equipos. Otro ahorro para la compañía.

Image

Venta directa, online y flash

Xiaomi, sin llegar a los extremos de OnePlus, tiene una peculiar forma de conseguir sus productos. La venta es directa, online y sin intermediarios por lo general. Se evitan así costes extras y acuerdos con terceros. Además hay que sumar su sistema de ventas flash, criticados por muchos pero que permite realizar ajustes más agresivos en precios al tener controlada la producción y sin gastos de mantenimiento de stock.

Image

Ecosistema de productos que crean marca

En determinados mercados no es posible comprar directamente smartphones Xiaomi pero sí algunos de sus accesorios más conocidos, como la pulsera, auriculares, altavoces, cámaras de acción o las baterías. La mayoría de estos productos cumplen con el bueno, bonito y barato, y eso ayuda a la compañía a crear marca. En total son 16 categorías de productos los que podemos tener de Xiaomi.

650 1200 6
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos