Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Tres puntos a considerar antes de contratar servicios bancarios en línea con tu banco

Tres puntos a considerar antes de contratar servicios bancarios en línea con tu banco
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La banca en línea ha revolucionado la manera de hacer uso de los servicios bancarios y financieros. Más allá de evitarnos perder tiempo en largas filas, las tecnologías fintech nos permiten acceder a ellos en el horario más conveniente y desde el sitio en que nos encontremos; es decir, proporcionan beneficios múltiples, entre los principales están: seguridad y comodidad.

Seguridad porque con sólo un clic es posible realizar transacciones que involucren montos considerables. Con eso se evitarían los riesgos innecesarios en el mundo real -ya no es necesario llevar mucho efectivo contigo-. Comodidad porque es factible realizar las operaciones desde casa a la hora y el día que más convengan al usuario, según la operación de que se trate.

Un tercer beneficio es la inmediatez en las transacciones. Si bien no todas están disponibles las 24 horas, la mayoría de los portales de banca en línea permiten programarlas con anticipación. El funcionamiento de las operaciones también varía, así como su costo, pero algunas de las más comunes son las siguientes:

-Consulta de saldos y movimientos -Pagos de servicios y tarjetas de crédito -Pagos de impuestos federales -Domiciliación de pagos -Traspasos entre cuentas propias, traspasos a terceros del mismo banco, traspasos a terceros en cuentas de otros bancos -Realizar inversiones -Transferencias a la cuenta de ahorro voluntario de la Afore

Como vemos, los servicios bancarios en línea ofrecen soluciones que aportan ventajas al cuentahabiente, porque le ahorran tiempo y, a veces, también dinero.

¿Estás pensando usar la banca en línea?

Visa Banco Online2

Aunque los beneficios de la banca virtual son muchos, los mexicanos parecemos todavía algo renuentes a aprovechar las ventajas de las fintech, pues según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), en su estudio Banca por Internet en México 2011, en el país existían en ese entonces 21.5 millones de internautas bancarizados, de los cuales sólo 4.4 millones ocupaban los servicios a través de la red.

En años recientes, los avances tecnológicos están causando en los bancos una disrupción que los ha hecho avanzar en ofrecer más opciones de servicio y control a sus usuarios, y estos (sobre todos los más jóvenes) están adoptando estas nuevas herramientas de una forma más rápida. Por ejemplo, según datos de la Reserva Federal de los Estados Unidos, el 67% de los millennials en dicho país usan la banca móvil.

La tendencia es clara, cada vez más personas usan los servicios bancarios a través de Internet y seguramente tú también querrás beneficiarte de estas herramientas tecnológicas; así que antes de contratar el servicio de banca en línea en tu institución financiera es preciso considerar tres puntos con el fin de aprovechar sus beneficios al máximo.

1. El primero es tener muy claro para qué lo vas a ocupar y organizarte en consecuencia. Cuando se requiere para pagos de servicios (luz, teléfono, móvil, servicios de suscripción, seguros, colegiaturas, etc.) es importante cerciorarse de que la cuenta eje disponga de fondos suficientes para cubrirlos. De lo contrario podrían generarse comisiones, lo que mermaría el beneficio de ahorrar tiempo. Por eso se aconseja realizar un presupuesto de gastos y asignar el monto para cubrir los servicios domiciliados y mantenerlo en la cuenta. La mayoría de las cuentas maestras o de cheques requieren un saldo mínimo para evitar, en cierta medida, caer en este imprevisto.

2. Conocer si requiere un tipo específico de computadora, programa o aplicación; así como dispositivo móvil o tarjeta de seguridad para ingresar al servicio. La instituciones financieras manejan distintos mecanismo de seguridad, algunos de ellos requieren que el usuario proporcione claves de acceso que se obtienen a través de dispositivos de generación de códigos que proveen los bancos a sus clientes (Tokens). De igual modo, algunos servicios precisan de cierto tipo de hardware o software para garantizar la seguridad de las transacciones. El uso de estos mecanismos implica cierto grado de responsabilidad por parte del cuentahabiente para mantener en lugar seguro tanto el dispositivo como las contraseñas o claves.

3. Averiguar el costo de usar la banca móvil así como de las operaciones que pretendes realizar con el fin de elegir la más conveniente y que se ajuste a tus necesidades. Por otro lado, el servicio requiere la apertura de una cuenta eje (maestra o de cheques) para funcionar. Hay que tener presente que algunas operaciones son gratuitas, pero otras se cobran según su categorización. Por ejemplo, la emisión de orden de pago el mismo día (SPEI), pero otros aplican un costo de hasta 12 pesos más IVA.

Una vez con esta información en mano, podrás realizar el cálculo total de su uso al mes, con el fin de añadirlo al presupuesto y tener un panorama claro de tus finanzas personales.

Recomendaciones de seguridad

Si bien muchos cuentahabientes hacen uso cotidiano de la banca a través de Internet, aún hay quienes se muestras renuentes a usarla, pues no la consideran totalmente confiable. Un punto que cabe resaltar es que las instituciones invierten para mantener la seguridad de la banca en línea, y los usuarios pueden contribuir a disminuir el riesgo de robo de identidad al acatar las medidas sugeridas por su banco, como son:

-No utilizar computadoras públicas. -Proteger la computadora con un antivirus y antispyware. -No compartir claves de acceso. -Cambiar contraseñas periódicamente. -Mantener en lugar seguro las contraseñas.

Nunca está de más seguir estas recomendaciones

Visa Banco Online3

Antes de firmar, es preciso leer el contrato en sus términos y condiciones a fin de resolver cualquier duda relacionada con el servicio que se está por contratar.

Además, te recomendamos preguntar si es que existe algún tipo de tutorial o asistencia que te permita conocer a profundidad la herramienta que el banco te ofrece a fin de administar tus cuentas y controlar tus transacciones. Entidades financieras como Visa, ofrecen a los bancos APIs que te permitirían activar notificaciones por movimientos, verificación de compras y otras funcionalidades que te servirían en muchos sentidos, además de que te harían sentir una mayor seguridad.

Con estos sencillos pasos podrás aprovechar las tecnologías fintech y llevar un mejor control de tus finanzas y, sobre todo, de tus recursos.

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos