Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

¿Son las herramientas fintech iguales en el todo el mundo?

¿Son las herramientas fintech iguales en el todo el mundo?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El desarrollo de nuevas tecnologías financieras, también conocidas como fintech, y su uso cada vez más extendido ha causado una disrrupción en el el sector financiero. En un principio, estas funcionalidades comenzaron a aplicarse de manera indistinta en los mercados que los requerían; sin embargo, las regulaciones comenzaron a aparecer y los programas se readaptaron en algunos sitios.

El documento ‘UK FinTech: On the cutting edge’ evalúa cómo se encuentra el mundo fintech en cuestiones regulatorias y, como el título lo indica, Reino Unido es la nación más progresista en materia de leyes y reglamentos que permitan el funcionamiento de estas tecnologías. El gobierno de dicho país ha colaborado significativamente con los desarrolladores para reducir las complicaciones legales y beneficiar a los usuarios.

Aunque también hay que decir que en el mismo análisis se coloca a Singapur como una nación que ha creado un grupo estratégico (MAS, Monetary Authority of Singapore) que ha instrumentado distintas reglas a fin de impulsar la innovación en el sector.

Del otro lado de la moneda, contrario a lo que pudiéramos pensar, gobiernos como el estadounidense y el alemán han avanzado con cautela y los desarrolladores piensan que pudiera haber mayor disposición de los reguladores para permitirles ofrecer cada uno de sus productos y servicios a las personas que cada día hacen uso del sistema financiero de dichas naciones.

Esto nos lleva a decir que no, las herramientas fintech no son iguales en todo el mundo, dependen mucho del marco regulatorio bajo el que operen, además del tipo de tecnologías que se use en dicha región. Así que muchas de las funcionalidades que podemos usar en un país, podrían no estar disponibles en otro, o tendrían una variante.

Colocando al usuario en el centro del desarrollo

Fintech World Visa2

Las mayores disrrupciones en el sector financiero se han presentado en: la banca usada por el consumidor, en las transferencias de fondos y los pagos. La tendencia indica, según el texto ‘Blurred lines: How FinTech is shaping Financial Services’, que estos tres servicios seguirán siendo los más importantes de aquí hasta el año 2020.

La forma de hacer negocios ha cambiado y muchos emprendedores aprovechan el momento. Sólo en 2014, la inversión mundial en el desarrollo de herramientas fintech alcanzó los 12 mil millones de dólares; sin embargo, la banca y las entidades financieras comenzaron a darse cuenta que debían invertir para no quedarse fuera, por lo que han desembolsado 215 mil millones de dólares en la creación de softwares y hardwares, además de la creación de nuevos servicios aprovechando las tecnologías existentes, como los smartphones. Y todo ello para beneficio del usuario.

Por ejemplo, entidades como Visa desarrollaron una serie de APIs que pusieron a disposición de los emprendedores para que con ellos se crearan nuevos servicios y se innovara para resolver a las necesidades de las personas. La economía colaborativa parece estar convirtiéndose en el siguiente gran paso en el mundo de los negocios.

Las posibilidades que ofrecen las APIs

Fintech World Visa3

Si bien las entidades regulatorias no permiten el desarrollo y funcionamiento ciertas tecnologías financieras en sus territorios, existe una manera de ofrecer a la gente soluciones capaces de traspasar fronteras y es que las entidades financieras que operan en muchos puntos del mundo han desarrollado paquetes de APIs que han sido aceptados en distintas regiones.

Eso ofrece una gran ventaja a los empresarios y emprendedores que estaban pensando en desarrollar una herramienta nueva, pues pueden invertir tiempo y esfuerzo en un modelo de negocio innovador que aproveche las fintech ya existentes.

Colocar al consumidor/cliente como centro del negocio es lo que realmente importa aquí y en China, si es que se quiere tener éxito.

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos