Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

¿Qué son los token y de qué manera nos ayudan a proteger nuestra información bancaria?

¿Qué son los token y de qué manera nos ayudan a proteger nuestra información bancaria?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

En la actualidad, la tecnología está formando parte de nuestra vida cotidiana en más y más procesos, por lo que ahora es cuando la seguridad digital toma un papel aún más importante, sobre todo cuando de transacciones bancarias se trata. Una de las soluciones desarrolladas para ello son los llamados tokens que nos permiten proteger cada uno de nuestros nuestros movimientos financieros.

Pero, ¿qué son los tokens? Bueno, son dispositivos electrónicos que sirven para añadir un nivel extra de seguridad al momento de realizar autenticaciones importantes a través de Internet, como iniciar sesión en una entidad bancaria o realizar transferencias de fondos desde la misma. Estos aparatos suelen almacenar o generar claves criptográficas que protegen cada una de las operaciones en línea a fin de que las entidades puedan estar seguras que la persona que realiza la transacción es realmente quien dice ser.

Algunos tokens generan claves de seguridad cada cierto tiempo para utilizarse en el portal bancario, otros más permiten ingresar un numero conocido como hash al momento de realizar una transacción para generar la clave de seguridad y utilizarla para tu operación.

Los tokens suelen ser de tamaño pequeño que caben perfectamente en un bolsillo o se pueden agregar sin problema como llaveros. Estos dispositivos no varían mucho de su tamaño o diseño aunque algunos incluyen un teclado para el ingreso de pines o números con los cuales generar su clave; además, están fabricados a prueba de alteraciones de modo que sean aún más difíciles de violar.

La entidad bancaria en este caso es la encargada de facilitar los dispositivos a los usuarios que estén planeando realizar operaciones a través de Internet, en caso de perder este token esta misma institución puede hacerte llegar otro fácilmente.

La tokenización se extiende con las fintech

Visa Token Fintech3

Aunque es importante decir que cada vez son menos los bancos que entregan estos pequeños dispositivos a sus usuarios, pues con la evolución tecnológica se ha podido integrar la tokenización a las soluciones digitales como las billeteras digitales. De manera que se han desarrollado hasta aplicaciones móviles para los smartphones o códigos de programación para sitios web capaces de pedir, generar o validar este tipo de claves criptográficas que protegen cada una de tus operaciones.

Así, el usuario puede ingresar los datos de su cuenta bancaria en un sistema de pagos de alguna tienda en línea (que cuenta con la solución en su programación), ésta genera la orden de compra y pide el token de autorización a entidades financieras como Visa, una vez que se validan los datos del cuenta habiente junto con el pedido de pago se envían al banco donde se encuentra la cuenta del comprador para revisar que se tienen los fondos para concluir con la transacción, es entonces que los datos bancarios son sustituidos por el token que se envía al sitio del vendedor para cerrar la operación a fin de que se autorice y realice la transferencia del monto de lo que se compró vía Internet.

Visa Token Fintech4

Obviamente, todo ello ocurre en cuestión de segundos, de manera que a nosotros nos parece que todo el proceso es inmediato. Con esta tecnología se generan grandes ventajas para los usuarios de la banca electrónica y sus diferentes servicios, pues se pueden realizar transacciones cotidianas como: transferencias de fondos, pagos en línea y compras desde el móvil, entre otros, de una manera simple y segura, sin importar el sitio donde el cuenta habiente se encuentra.

Los desarrolladores y emprendedores pueden acceder a las tecnologías fintech que ofrecen los servicio financiero y aprovecharlos para proteger a sus clientes, haciéndoles ver que una de sus preocupaciones es la seguridad de cada transacción, lo cual les permitirá generar una mayor confianza y, por lo tanto, fidelidad.

Visa Token Fintech
Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos