Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

¿Qué papel juegan las fintech en los proyectos de innovación?

¿Qué papel juegan las fintech en los proyectos de innovación?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Hoy en día, la tecnología está presente en todo, gracias a ella podemos hacer cosas con una eficacia y velocidad que nunca antes hubiéramos imaginado. Estos avances han llegado prácticamente a cada rincón de lo que hacemos cada día: nuestra rutina de ejercicio, el trabajo e, incluso, a nuestras finanzas.

Y bueno, más allá de que los avances tecnológicos nos pueden ayudar a: ordenar nuestras finanzas y realizar pagos de manera inmediata desde cualquier lugar, los emprendedores pueden emplear las herramientas que se encuentran a disposición de quienes busquen innovar con un proyecto. Pero, ¿cómo pueden las fintech ayudar en dicha tarea?

Un mundo de posibilidades

Para empezar, las instituciones fintech y otras empresas, abren un mundo de posibilidades en favor de cualquier proyecto emprendedor que busque innovar; pues ponen a disposición de quienes encabezan estos desarrollos tecnologías que les permitirán hacer pagos en línea, transferencias de dinero, préstamos y cualquier otro tipo de transacción bancaria. De manera que, aquellos nuevos negocios -sobre todo los comercios electrónicos- que requieren de estos mecanismos, puedan ofrecer a sus clientes métodos sencillos para adquirir lo que necesitan y así, comenzar a consolidarse para cimentar un mejor futuro.

En pocas palabras, desarrollos de otras empresas o instituciones como, por ejemplo: las APIs (Application Programming Interface), permiten a los equipos de innovación centrarse únicamente en aquello que desean lograr. Con ello se pueden ahorrar varias horas de escribir códigos que ofrecerían las mismas funcionalidades, por lo que el tiempo puede invertirse en crear e implementar soluciones para resolver problemas de una población específica de una forma innovadora.

Gracias a las fintech, muchos proyectos pueden ver la luz mucho más rápido: por ejemplo, una institución de crowdsourcing puede integrar las herramientas tecnológicas de una institución financiera para permitir que personas de cualquier parte del mundo puedan aportar fondos con el fin de llevar a la realidad esas nuevas ideas, sin siquiera conocer en persona a los líderes de las mismas. De hecho, estos nuevos esquemas de trabajo pueden también aprovechar tales mecanismos para recibir recursos y sostenerlo en el tiempo.

150619 08 0024 120dpi

Es importante mencionar que estas tecnologías han ayudado a que las transferencias de dinero entre cuentas de diferentes países se simplifiquen y reduzcan sus costos, lo que las hace más eficiente y convenientes para ser empleadas desde el arranque de un proyecto.

150617 18 0013

Un detalle tan sencillo como no recibir pagos en sus comercios usando una tarjeta de crédito/débito puede significar una clara desventaja sobre el resto de la competencia. Y es que está comprobado que todos aquellos que no tienen la capacidad de realizar cobros por este método pierden una parte importante del mercado.

Debido a ello, algunas empresas buscan hacer que las tecnologías fintech ayuden a solucionar esta problemática, pues hacen uso de las APIs y las integran en sus desarrollos que pueden funcionar dentro de los smartphones y las tabletas, electrónicos que son utilizados a diario por millones de personas. ¿Cómo? Por medio de una aplicación logran transformar estos dispositivos en terminales capaces de realizar casi todo tipo de transacciones, pagos y cobros principalmente.

Actualmente, uno de los ejemplos más representativos en cuestiones de innovación es el de Uber. ¿Por qué? Bueno, resulta que el 75% del código con el que funciona la empresa fue desarrollado por un tercero y es gracias a la economía de la cooperación que ellos pudieron usar las herramientas que otros crearon (APIs) para centrarse en solucionar la necesidad de un amplio número de personas.

De manera que, luego de haber detectado la problemática del transporte y el desempleo, se enfocaron en ofrecer opciones a ambas partes, de una manera sencilla a través de una buena experiencia. Claro está que para llegar al planteamiento debieron evaluar las circunstancias del momento, los factores que intervendrían en el negocio, las tecnologías disponibles, se plantearon objetivos realistas y confirmaron que realmente eran escalables, lo que les permitiría aportar valor a la gente y con ello, ganar dinero.

150619 09 0013 120dpi

La dinámica de negocio global ha cambiado, ahora la economía es colaborativa; es decir, hay empresas que permiten a los emprendedores que buscan innovar usar sus tecnologías, con ello los empoderan y crean un lazo que los impulsa a trabajar de la mano en beneficio de la sociedad.

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos