Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

¿Puedes sacar ventaja de la experiencia de las empresas con las mentorías en un hackatón?

¿Puedes sacar ventaja de la experiencia de las empresas con las mentorías en un hackatón?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Sabemos que muchos desarrolladores y emprendedores son capaces de tomar una buena idea y sentarse a programar por horas para verla funcionar y, en el mejor de los casos, convertirla en un negocio rentable. Sin embargo, no siempre es así, estadísticamente muchas de las startups que nacieron para impulsar esos proyectos cierran operaciones antes de los dos años; así que los programas de mentorías (por parte de expertos de diferentes empresas) en los hackatones, como el que se lleva a cabo año con año en Campus Party México, pueden ser una gran guía.

Y es que no basta con tener una buena idea, sino ver que ésta realmente resuelva una problemática a escala importante, sea viable, que genere valor y que ofrezca un diferenciador; es decir, que innove.

Innovación es generar valor, porque de otra manera, es solamente una idea. Al momento que esa idea genera valor y ese valor puede convertirse en una mejor experiencia para el consumidor o valor económico, en ese momento tendremos una innovación, sino, es solamente una idea y esas todos las tenemos”, explica Andrés Polo, Vicepresidente de Digital Marketing para Visa.

¿Qué distancia hay entre una buena idea y la innovación?

Img 5075

Luz López formó parte de uno de los 600 equipos que participaron en el hackatón en la más reciente edición de Campus Party (del 29 de junio al 3 de julio), salió de su primer mentoría sonrientes y optimistas a pesar de que manifestaron que tendría que replantear todo su proyecto, luego de que Andrés y Brayan Peralta, Vicepresidente de Digital Commerce LAC para Visa, cuestionaron la forma en que operaría su idea.

“Es el tipo de cuestionamientos que debemos hacernos, no es matar una idea porque sí. Se trata de ponerla sobre un filtro y ver que buenas ideas -porque hay muchas ideas brillantes ahí- se puedan hacer realidad; pero quizá no está la tecnología, o es un cambio demasiado drástico que está esperando que el cliente absorba de una manera tan importante que se vuelve algo no aplicable”, manifiesta Peralta.

Desde su punto de vista de estos expertos, lo primero es preguntarnos: ¿Estoy resolviendo un problema? ¿Hay alguien que tiene una necesidad puntual que con esta idea se puede resolver? ¿Es viable? ¿Existe la tecnología? ¿Qué inversión requiere? ¿Es escalable y rentable?

Y es que, como revela el VP de Digital Commerce, “al final del día, todo proyecto debe estar sustentado por un negocio detrás. Si un tema de filantropía se va a quedar como tal y no va a llegar muy lejos, pues aunque sea para ayudar a los pobres, tiene que ser escalable y debe haber un negocio detrás, porque cuando se acaben las donaciones, se acaba el proyecto”.

La idea de las mentorías en donde participan algunas grandes empresas es proveer de información a los desarrolladores y emprendedores para que conozcan herramientas, tecnologías y procesos que se transformen en guías para que un proyecto de vuelva viable.

“La manera en que fomentamos la innovación es presentando las herramientas a estos desarrolladores que puedan traer una nueva manera de resolver problemas frente al consumo”, asegura Andrés.

Además de lo expuesto previamente, Steven Bankston, Sr. Director del Global Product Visa Developer Program, considera que una parte fundamental para que cualquier proyecto tenga éxito, es que quien encabeza el desarrollo se apasione al máximo por resolver ofrecer soluciones a un problema, pues eso demuestra que realmente le importa eso en lo que está trabajando.

¿Cómo se hace viable un proyecto?

No sólo se trata de participar en un hackatón, ni de crear un desarrollo que lleve muchas horas de programación, es importante realizar una verdadera evaluación del proyecto y su viabilidad. Se trata de la fase donde se analiza que una buena idea, realmente puede resolver un problema, a un número importante de personas, con tecnología disponible y, además, ser rentable.

Además, Laura Curiel Piña, Directora de Educación y Emprendimiento en Mercadotecnia Ideas y Tecnología (MIT), recomienda a los campusero y emprendedores no desistir cuando pareciera que una idea no es tan aplicable como parecía en un principio. Se trata de seguir buscando las soluciones a un problema, aunque cambiar de enfoque sea necesario.

CPMX Mentorías

Los pasos para hacer viable un proyecto serían:

  • Identificar un problema.
  • Explorar el mercado existente.
  • Verificar el tipo de herramientas y tecnologías disponibles para ejecutar el proyecto.
  • Evaluar los costos del emprendimiento y calcular su rentabilidad.
  • Conformar un equipo de trabajo que, aunque sea crítico, siga los objetivos generales del proyecto.
  • Mantener constante el proceso de mejora continua para innovar constantemente.

“Al final del día, debe ser ¿qué problema estoy ayudando a resolver? En la medida que seamos capaces de identificar esas barrera, esas oportunidades y traer, con el uso de la tecnología, esas soluciones que realmente tengan sentido para los clientes, esas empresas serán capaces de mantenerse”, concluye Brayan.

El hackatón de Campus Party es una fuente de innovación

CPMX 2016 BRAINIACS HACKATON

Para Curiel, los hackatones como el de Campus Party México son un sitio donde la innovación es posible gracias al espíritu de colaboración que nace de cada uno de los participantes , además de que no tienen miedo a intentar y llevar sus ideas a la realidad.

Los 12 equipos finalistas del hackatón al que se inscribieron más de 6 mil equipos, 600 pasaron a la primera fase y luego 10 de cada categoría fueron: Regollective, Aqua U, Agronet, Empleo para todos, Brainiacs, Educa-T, Gamers, Todoc, Agua pasa por mi casa, UMS, The Rabbit Club e Inge Juan.

Aunque claro, al final sólo hay un vencedor y se trató de: Brainiacs, (integrado por Saúl de la Cruz, Eric Rico, Jairo Reinoso y Jennifer Ríos) con un proyecto que podría transformar la industria de las remesas, pues a partir de un dispositivo (llamado Nodi) que puede conectarse a un punto de Internet a gran distancia, haría que las personas que viven alejadas de las urbes reciban el dinero que se les envía desde Estados Unidos de manera inmediata y con una comisión bastante baja. Además, están considerando abrir su tecnología a otros emprendedores para que aprovechen la plataforma que están creando a fin de ofrecer conectividad y beneficios a los mexicanos que viven en las zonas más alejadas del territorio nacional.

¡Felicidades a los ganadores del Hackatón más grande del mundo!

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos