Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Puede una API de alertas ser una herramienta que proteja a tus clientes y les brinde confianza

Puede una API de alertas ser una herramienta que proteja a tus clientes y les brinde confianza
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Actualmente, las alertas o notificaciones son un servicio que cada vez se hace más común en la vida de las personas. Esto es también una realidad entre las entidades bancarias, gracias a las tecnologías financieras (fintech). Dependiendo de quien sea tu proveedor, puedes recibirlas por correo electrónico, mensaje de texto o a través de una aplicación.

Se trata de un mecanismo que permite a los cuentahabientes saber en todo momento qué movimientos y operaciones suceden en torno a una de sus tarjetas o cuentas, aumentando así la confianza en el servicio que la banca le presta.

¿Qué es una API de alertas?

Vta Visa Movil2

El mundo del desarrollo de software se ha visto grandemente beneficiado con la llegada de la virtualización de plataformas como servicio. A este concepto se le conoce como “nube”; sin embargo ese es un tema más complejo en sí mismo, por lo tanto sólo diremos que uno de los beneficios de la nube es que permite alta disponibilidad de servicios y la especialización de los mismos.

Hace algunos años empezaron a surgir empresas especializadas en entrega de “notificaciones” para las aplicaciones que descargamos en nuestros teléfonos. Este tipo de servicio se llama “push notification”. Lo cual se traduce al español como: un mensaje o notificación en tiempo real.

Las alertas que recibes en tus aplicaciones son generalmente producidas a través de un sistema central basado en la nube, el cual determina que tu aplicación necesita enviarte un mensaje en ese momento.

Si estás familiarizado con como funciona el correo electrónico sabes que tienes que solicitar información actualizada del servidor manualmente –o a través de una configuración en tu app–. Esto es una operación costosa.

Las notificaciones de alerta en tiempo real son de una sola vía; es decir, el sistema central recibe una acción y determina que tiene que notificarte. Así es como funciona tu aplicación de chat favorita. El mensaje se envía al servidor en la nube, el servidor determina que tiene que enviar una notificación en tiempo real a tu smartphone y tu recibes esa alerta.

Una API de alertas es, entonces, un servicio que envía notificaciones a los usuarios cuando una acción relevante ha sucedido.

¿Como puede un emprendedor implementar una API de alertas?

Vta Visa Movil3

Como hemos dicho anteriormente, el sector fintech está en pleno crecimiento. Para un emprendedor relacionado con esta industria acceder a servicios de alertas puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso.

La seguridad es altamente importante para todas las personas cuando se trata del manejo de sus recursos. Y aunque desearíamos que no existiese el fraude, esto no es así. Poder notificar a los clientes en tiempo real cuando se realiza una transacción con su tarjeta es una ventaja competitiva.

Esta realidad hace obvio que la implementación de un servicio de notificaciones o alertas en los proyectos de aplicaciones móviles o sitios web es altamente deseable y es algo que algunos de los usuarios acostumbrados a la banca electrónica esperan como una característica mínima.

¿Qué control tiene el usuario sobre la configuración de alertas?

El usuario es el dueño de su información. Esto es 100% cierto en la mayoría de las aplicaciones y servicios. Esto es una convención tan aceptada que la mayoría de las apps permiten a sus usuarios controlar qué tipo y forma de notificaciones quiere recibir.

Para este hecho, una API de notificaciones debe contar con servicios que permitan manejar las configuraciones de los clientes. Todo desde agregar notificaciones para un nuevo cliente, actualizar sus preferencias e, inclusive, el hecho de eliminar por completo las mismas si así se desea. Por ejemplo, instituciones financieras como Visa han desarrollado las Visa Transaction Alerts, la cual envía avisos inmediatos para servicios de compra a través de mensajes SMS y/o correo electrónico, lo cual permite a los usuarios administrar mejor sus finanzas y prevenir un mal uso de sus recursos.

Claro que los avances en este tipo de tecnologías ya también le permitieron a los desarrolladores de este API dar todavía más opciones a sus clientes y le ofrecieron programar notificaciones ante:

  • Compras simples iguales o mayores a determinado monto.
  • Tarjeta no presente durante la compra.
  • Compra fuera del país de origen.
  • Retiros en cajeros.
  • Pagos declinados.
  • El total de compras que supera un determinado monto.
  • Las adquisiciones a un único proveedor.
  • Reembolsos.

Virtualmente cada transacción puede producir una notificación

Banca Movil Visa2

Desde el punto de vista del emprendedor esto es una oferta de valor agregado a los servicios que se pueden ofrecer a la gente. Los beneficios son obvios. Los clientes pueden acceder rápidamente al historial de sus transacciones para controlar de una mejor manera sus finanzas y también detectar cuando cargos no autorizados han ocurrido en sus tarjetas.

Además, con ello se ofrece a los clientes herramienta que permite a la gente contar con información oportuna sobre el estado de sus finanzas, y al mismo tiempo se eleva el nivel de confianza debido a implementaciones de este tipo.

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos