Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

¿Puede un cuentahabiente tener el control para "configurar" cómo se emplearán cada una de sus tarjetas?

¿Puede un cuentahabiente tener el control para "configurar" cómo se emplearán cada una de sus tarjetas?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Hoy en día son cada más las empresas y startups que integran algún tipo de tecnología financiera en sus productos y soluciones, aquellas compañías especializadas en brindar este tipo de servicios son llamadas fintech y su objetivo principal es el proporcionar a los clientes la capacidad de tener un mayor control sobre sus cuentas bancarias.

Las tecnologías de la información y nuestros dispositivos móviles están siendo aprovechados por las instituciones financieras y los emprendedores para, de alguna manera, darnos el control de nuestras cuentas. De manera que a través de una aplicación en nuestro smartphone tendríamos la capacidad de llevar un control de los gastos, recibir notificaciones y alertas e, incluso, suspender o reactivar una tarjeta de débito o crédito.

Lo que de alguna manera permitiría a los usuarios de servicios financieros tener más confianza en la seguridad que ofrecen los bancos. Y es que una de las cuestiones por las que las personas no utilizan la banca en línea o su variante móvil es porque no se sienten del todo protegidos y consideran que en cualquier momento pueden ser víctima de un fraude, robo de identidad o cualquier otro ataque que los deje sin patrimonio.

Gracias al buen trabajo de las Instituciones financieras, las fintech y los promotores del comercio en línea, en México ha ido creciendo el uso de los servicios bancarios en los últimos años, según el reporte 'Bancarización Móvil en México', de The Competitive Intelligence Unit (CIU), en marzo del 2015, los servicios de banca móvil eran usados por 6.43 de cada 100 mexicanos -un total de 5.6 millones de cuentas vinculadas a un smartphone-, ello representó un crecimiento del 57.5% respecto del mismo mes del 2014.

Considerando que la penetración de las telecomunicaciones móviles en México es del 86.1% (104.5 millones de líneas) y cada vez hay más confianza en las soluciones fintech, se podrían aprovechar los smartphones para afianzar todavía más la confianza entre las entidades financieras y los usuarios de la banca.

Poniendo el control en manos de la gente

Visa Control Api

Ahora, una de los aciertos que más éxito ha tenido en el mundo móvil es el de la personalización, así que ¿por qué no aplicar (hasta cierto punto) la misma idea a las cuestiones de seguridad de las transacciones en línea? Esto le permitiría al usuario ajustar ciertas funciones a su gusto a través de una app para llevar un mejor control de sus cuentas y tarjetas.

"Al poner al titular de la cuenta a cargo, los emisores de tarjetas Visa pueden ofrecer a sus consumidores paz mental a través de los innovadores controles de gastos y una más efectiva prevención de fraudes", explica Mark Nelsen, vicepresidente senior de Productos de Riesgo e Inteligencia de Negocios para Visa. "Con nuevas experiencia de comercio digital apareciendo diariamente, es importante que ofrezcamos opciones fáciles y convenientes a los consumidores para manejar y monitorear el comportamiento de sus cuentas para ayudar también a que tengamos un sistema de pagos más seguro", añadió.

Lo anterior se logra proporcionando a los desarrolladores, emprendedores y bancos, soluciones tecnológicas y APIs como las que se ofrecen a través del Visa Consumer Transaction Controls, que permite configurar varios funcionamientos relacionados con una tarjeta, no importa si es de crédito, debito o prepago, la aplicación permite al tarjetahabiente definir distintos filtros en cuanto al uso de la tarjeta.

Por ejemplo, imaginen que se quiere proporcionar a algún familiar una tarjeta de crédito, ya sea por comodidad o seguridad podríamos contar con una forma de controlar sus gastos, pero ¿cómo podemos definir cuanto puede gastar en un mes? ¿Qué puede comprar con la tarjeta y en dónde? La solución antes mencionada permite a los usuarios definir límites de gastos mensuales de un plástico específico, así como el tipo de operaciones permitidas, además de que sólo pueda ser utilizada para pagos en restaurantes o tiendas que el usuario defina.

Visa Control Api2

Otra de las características importantes de esta herramienta es la seguridad, pues tiene la capacidad de recibir alertas y notificaciones en caso de que alguna transacción fraudulenta sea detectada y el mismo usuario puede bloquear el uso de la tarjeta en todo momento, es tan fácil como deslizar el dedo sobre la pantalla del smartphone.

Sin duda este tipo de aplicaciones y control financiero se va a volver más común cada día, ya que las instituciones financieras están innovando al darle un valor agregado al usuario de la banca, pues les están permitiendo que sean ellos los que decidan como administrar sus tarjetas.

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos