Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Los wearables como herramientas de pago en sustitución de los plásticos

Los wearables como herramientas de pago en sustitución de los plásticos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Los avances tecnológicos de la primera década de este milenio han transformado nuestros celulares que permitían realizar llamadas y enviar mensajes en pequeñas computadoras portátiles con mini programas que cada vez nos facultan para ejecutar todavía más cosas y abriendo la puerta a los wearables, que han heredado muchas de esas capacidades.

Ahora, nuestros relojes y pulseras se han vuelto inteligentes y conectados a nuestros smartphones ya no sólo nos permiten registrar nuestro pulso, la distancia y velocidad a la que nos desplazamos, o revisar notificaciones, también se están convirtiendo en dispositivos que nos permiten realizar pagos con sólo acercar nuestra muñeca a la terminal bancaria en el mostrador, ya ni siquiera tendremos que sacar nuestras billeteras para usar nuestras tarjetas. ¿Serán los wearables parte importante del futuro de los pagos?

Aunque hemos tardado en adoptar la tecnología wearable en cada aspecto de nuestra vida, cosa que ocurrió de manera acelerada con los smartphones, las estadísticas indican que los próximos años serán tendencia (se estima que para el 2018 el valor de mercado de estos dispositivos sea de casi 6 mil millones de dólares -el doble de lo que se alcanzó en el 2016-).

Las posibilidades que se abren con sólo estirar el brazo

Elinor Barker Visa B

Obviamente, las fintech han visto en esta tecnología móvil una oportunidad de reducir las fricciones que se presentan entre los comerciantes y consumidores al momento de realizar un pago.

Los Juegos Olímpicos de Río se convirtieron en un ambiente de prueba para Visa, que impulsó entre algunos atletas el uso de las tecnologías wearables para realizar todo tipo de pagos mientras se encontraban en el país sudamericano. Aunque también están yendo más allá al probar un anillo diseñado y patentado por McLear & Co., que contiene un chip de seguridad creado por Gelmato, una antena NFC y que permite realizar pagos sin la necesidad de contacto, sólo debes acercarlo a la terminal para confirmar la compra. Lo mejor de todo es que no requiere baterías para funcionar e, incluso, puede sumergirse hasta 50 metros bajo el agua sin sufrir daño alguno.

"Estamos seguros que la tecnología de pago sin contacto se convertirá en una característica estándar en muchos dispositivos para el 2020; de hecho, no hay razones para pensar que la función de pago a través de los wearables no se convertirá en una función básica como la alarma en un reloj inteligente", considera Nick Mackie, Jefe del departamento de Contactless, para Visa Europa.

Un proceso sencillo para una vida compleja

Wearables Tech

Los medios de pago han evolucionado enormemente, pues mientras que en los años 80 un cliente podía pasar entre 5 y 10 minutos en el mostrador esperando concluir una compra, hoy en día se ha reducido ese tiempo a cosa de menos de un minuto. Cuestión que sería todavía más rápida y sencilla si se emplea la tecnología contactless integrada en distintos wearables.

Obviamente, son los más jóvenes quienes han arropado a la tecnología vestible, sólo en 2014, la mayoría de los usuarios de estos dispositivos tenían entre 18 y 34 años; pero paulatinamente el interés de la gente ha crecido, como lo mencionamos previamente, se espera que en los próximos años el número de wearables en el mercado sea mayor.

Los especialistas en finanzas estiman que para el 2018, se realizarán transacciones por cerca de 100 mil millones de dólares desde la tecnología móvil (incluidos smartphones y wearables). Situación que sólo aprovecharán aquellas empresas que actualicen su infraestructura de pagos e integren de manera correcta soluciones de confirmación de compra que permitan a las personas procesos más fluidos. Recordemos que al realizar transacciones más rápidas se abre la posibilidad a incrementar el volumen de ventas y clientes satisfechos.

Seguramente las tarjetas de plástico y el dinero físico nos seguirán acompañando por un buen tiempo, pues somos seres de costumbres; sin embargo, parece que los wearables al fin encontraron su lugar en nuestra vida diaria de la mano de las empresas fintech.

Blindaje ante eventualidades

Iphone 624709

Algo que se debe tener muy en claro es que los procesos de compra son seguros, gracias a los protocolos que han mejorado con el tiempo, en el cual sólo existe comunicación cifrada entre el negocio y el cliente mediante un servidor seguro.

Uno de los medios de compra más populares por su seguridad, sencillez y versatilidad es el de Visa Checkout, mismo que forma hoy parte de muchos carritos de compra de importantes cadenas comerciales en todo el país tanto en portales de compra como en apps.

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos