Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Las 3 mejores plataformas open source de comercio electrónico en el mercado

Las 3 mejores plataformas open source de comercio electrónico en el mercado
Guardar
6 Comentarios
Publicidad

Emprendedores y empresarios deben tomar varias consideraciones antes de comenzar un negocio en línea, desde qué productos desean vender, hasta cómo va a funcionar su logística; obviamente, también deberán tomar decisiones en torno a la plataforma de comercio electrónico que emplearán para instalar su tienda digital.

Para quienes desean una plataforma funcional que no requiera cientos de horas de desarrollo y una inversión importante, existen opciones de plataformas de comercio electrónico de código abierto (Open Source) que les ayudaría a reducir algunos costos y tiempos al momento de comenzar el proyecto.

¿Por qué Open Source?

Grupo Trabajo Visa

El software Open Source ha transformado la industria de la computación en formas que en los 90 eran poco imaginables. En todos los casos existe una entidad responsable por el desarrollo del proyecto. Esta comunidad se divide en contribuidores eventuales, que pueden estar ubicados en cualquier parte del mundo, e ingenieros de software, diseñadores y otras personas que forman parte de la base de empleados de la organización.

Ahora, para tomar decisiones más acertadas, esta son las ventajas que ofrece el uso del código abierto:

Cientos de contribuidores: una de las ventajas que tienen los proyectos Open Source sobre proyectos propietarios es que los primeros cuentan con un número muy grande de desarrolladores trabajando en el buen funcionamiento de la plataforma.

Si bien en algunos casos esto puede resultar contraproducente como es establecido en la ley de proporciones variables, que explica que en cierto momento incrementar solamente un factor de producción puede reducir el retorno de inversión (contratar demasiados trabajadores puede obligar a una compañía a reducir la producción).

En la mayoría de las organizaciones se cuenta con el soporte de ingenieros de software con experiencia en proyectos de código abierto, ello les permite la correcta administración de las contribuciones.

Un desarrollo de este tipo se puede generar en pocos meses, contrario a lo que ocurre en un proyecto propietario que puede tardar años en completarse.

Versión de comunidad sin costo: otra de las ventajas de las plataformas Open Source es que este tipo de software generalmente cuenta con una versión de comunidad sin costo; es decir, la mayoría tienen que devolverle a los contribuidores el resultado del proyecto. Esto no significa que sean desarrollos gratis. Son proyectos en los que se invierten miles de horas hombre, pero por su naturaleza, no se cobra por su uso.

Componentes y extensiones: cuando un proyecto alcanza un nivel de penetración en el mercado, muchas necesidades nuevas surgen para los usuarios de esos sitios. De ahí nacen proyectos de extensiones y componentes que escalan la funcionalidad de la plataforma Open Source.

Las plataformas de comercio electrónico open source

Tienda Online Visa2

Veamos tres plataformas que pueden resultar ser buenas soluciones para cubrir diferentes tipos de necesidades:

1. Woocommerce: de acuerdo a información de la estadísticas del sitio BuiltWith.com este desarrollo representa un 9% del mercado de comercio electrónico en el mundo. Ésta en realidad no es una plataforma, sino un plugin para WordPress, que a su vezcontrola el 38% de los sitios que usan una solución de CMS. Se estima que 1 de cada 5 sitios en Internet usan WordPress como su plataforma digital.

Lo que hace atractiva a la dupla WordPress/WooCommerce es la estabilidad que ofrecen además de que resulta ser un producto amigable con los diferentes motores de búsqueda: Google, Yahoo, Yandex y Bing, entre otros. Esta característica permite a las tiendas en línea lograr un mejor posicionamiento ante los competidores, aunque hay que realizar un buen trabajo SEO y SEM para que la inversión que se haga resulte más rentable.

¿En qué casos conviene WooCommerce? Esta solución es ideal si recién empiezas con tu proyecto de comercio electrónico, si tu catalogo de productos no alcanza las 500 piezas y tu número de transacciones es menor a 10,000 al mes.

2. Magento: esta categoría nos coloca en una categoría completamente diferente. Si bien cualquier proveedor puede optar por Magento como plataforma de comercio electrónico, el nivel de configuración de servidores puede ser un poco más demandante.

Además, debemos considerar que se trata de una plataforma desarrollada pensando en tiendas de venta al menudeo de gran escala, o empresariales. La cantidad de configuraciones necesarias para empezar a operar es más complicado y puede tomar más tiempo para su lanzamiento.

¿Cuándo usar Magento? Si tu negocio cuenta con miles de productos, ésta podría ser la solución a implementar. Por ejemplo, una tienda departamental puede correr toda la operación de su venta en Internet, usar configuración adicionales para comunicarse con su ERP y sus herramientas de marketing. Es como el niño grande del comercio electrónico.

Claro que la versión de comunidad es muy limitada compara con la versión empresarial, así que también hay que tomar esto en consideración cuando se esta desarrollando el proyecto. Magento cuenta con planes empresariales en la nube, estos te permiten olvidarte de toda la complejidad de instalación y configuración de servidores; lo que te lleva a concentrarte en la operación de tu negocio.

3. PrestaShop: es un producto desarrollado en Francia, originalmente conocido como PHPOpenStore. Fue desarrollado para crear tiendas online fácilmente, su interfaz es sumamente usable y es más fácil de implementar que Magento.

Así como WordPress/WooCommerce, PrestaShop cuenta con un importante número de temas y extensiones que permiten la personalización de tu tienda online, lo cual es bastante sencillo.

¿Cuándo elegir PrestaShop? Supongamos que ya tienes una solución de comercio electrónico funcional basada en otra plataforma; sin embargo, estás apuntó de incrementar tu operación y añadir más producto a tu catalogo.

Si tu operación empresarial puede aún ser manejada por tu personal actual y no requieres más complejidad quiere decir que aún no necesitas una solución de tipo empresarial y PrestaShop es una excelente opción. PrestaShop es punto intermedio entre WooCommerce y Magento.

Hay que hacer notar que PrestaShop Open Source, al igual que WooCommerce, no tiene limitaciones ni diferencias en el código fuente de sus versiones. Puedes correr una tienda online usando sus servicios en la nube lo que te garantiza muchos beneficios como el hecho de no tener que lidiar con servidores.

Formas de pago

Visa Tienda Checkout

Cualquier plataformas soporta la implementación de diferentes formas de pago, así que es importante elegir que te permita realizar las operaciones de una forma fácil, sencilla y rápida. Las diferentes entidades financieras cuentan con soluciones tecnológicas que pueden resultar atractivas para ti y tus clientes, un ejemplo de ello es Visa Checkout, que permite confirmar una compra con la menor fricción posible haciendo el proceso hasta un 22% más rápido, según un reporte de comScore.

Una vez que hayas elegido cada uno de los elementos necesarios para instalar una tienda en línea y los hayas logrado integrar de una forma exitosa, entonces podrás comenzar a obtener los beneficios de participar en el mercado del comercio electrónico que considera un aumento de ventas del 24% para el 2016, lo cual generará alrededor de 45.7 mil millones de dólares en ganancias.

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos