Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

¿La banca móvil nos prepara para un futuro sin tarjetas?

¿La banca móvil nos prepara para un futuro sin tarjetas?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Desarrollos tecnológicos en el sector financiero nos han permitido realizar cada vez más transacciones electrónicas, llegando a un monto de 162 mil millones de pesos tan solo en el 2014, esto gracias a que gran parte de nuestras actividades económicas de cada día las podemos hacer directamente desde la banca electrónica a través de cualquiera de nuestros dispositivos con conexión a Internet. Pero, ¿estamos listos para decir adiós a las tarjetas físicas?

La tecnología ha evolucionado y los dispositivos móviles son prueba de ello, han sido tan bien acogidos por las personas que en la actualidad hay 200 millones usuarios más en Internet gracias a que se conectan desde un smartphone. Por ello, también la banca ha ido migrando paulatinamente hacia el ecosistema móvil permitiendo a los usuarios llevar el control de sus finanzas en todo momento y sin importar el lugar en el que se encuentren.

En la actualidad, las cosas han comenzado a dar un giro, porque la tecnología nos ha permitido ir aligerando el peso de nuestras billeteras, migrando los plásticos de las tarjetas de crédito y débito hacia un ambiente digital, tan solo en México, el 45% de los clientes de bancos utilizan aplicaciones de banca móvil. Pronto olvidar la billetera en casa podría no ser un problema.

1463611293862

Por ejemplo, existen bancos como BBVA Bancomer que han comenzado a apostar fuertemente al uso de las fintech, es por ello que ya es posible asociar una tarjeta de crédito o débito de la institución bancaria antes mencionada a un smartphone a través de la aplicación oficial, de manera que, si la infraestructura de un establecimiento lo permite, podrías pagar solo acercando tu celular a la terminal.

Los bancos han demostrado su interés en facilitar los procesos a los usuarios, por ello es que desde sus aplicaciones (hasta en las más básicas) tenemos la opción de transferir dinero hacia otra cuenta (del mismo banco o uno diferente), pagar servicios o la mensualidad de una tarjeta de crédito, entre otras cosas.

Parte del crecimiento de plataformas móviles de pago a nivel global se lo debemos a desarrollos como Android Pay, Apple Pay o Samsung Pay que nos permiten realizar compras seguras aprovechando las características de los teléfonos inteligentes que utilizan sensores NFC para transmitir la información bancaria con la terminal de cobro y luego tenemos que colocar nuestra huella digital o ingresar el PIN de la tarjeta con la que hayamos decidido pagar para que se pueda confirmar nuestra identidad.

Visa Samsungpay Marquee 1600x900

Las mencionadas aplicaciones han crecido poco a poco en popularidad, tan solo Samsung Pay tenía 5 millones de usuarios después de seis luego de su lanzamiento, procesando a su paso transacciones que en total suman un monto de 500 millones de dólares. Por otra parte, podemos ver los números de Apple Pay, que de momento cuenta con 12 millones de usuarios activos cada mes.

550e30e5b5b6aad8d7e1e35c767c9ba1c8912eea

Incluso las compañías financieras han sido en gran medida promotores de nuevas medidas de seguridad para acceder a nuestros balances y transacciones móviles. Pues han llegado a ser pioneros en la aplicación de seguridad biométrica como lectores de huella digital, reconocimiento facial e incluso el escaneo de iris.

Conforme pasan los años las fintech nos benefician a los usuarios haciendo más sencillo y seguro el uso de la banca móvil. Nos están acostumbrando a depender menos de los plásticos que en su momento fueron vitales para poder realizar todas nuestras transacciones, dando cabida a un futuro en el que diremos adiós a la billetera y nuestro smartphone será más que suficiente para poder realizar todas las compras y movimientos bancarios del día sin preocuparnos ni un segundo por la seguridad de nuestros fondos.

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos