Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Integrar una API versátil a tu aplicación te permitirá alcanzar tus objetivos de negocio

Integrar una API versátil a tu aplicación te permitirá alcanzar tus objetivos de negocio
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Uno de los términos de tecnología más comunes en la actualidad es el acrónimo API o Application Programming Interfaces que en español significa Interfaces de Programación de Aplicaciones. En términos simples una API es un programa informático con comandos y protocolos que complementa o enriquece a otro programa específico (aplicación o página web) para que se comunique e interactúe con un tercero para un fin determinado.

En otras palabras, sin APIs las aplicaciones (apps) o páginas web serían programas informáticos aislados, incapaces de cumplir funciones más allá para lo que fueron creadas. Por ejemplo; si un consumidor visualiza en una página web o app determinada un producto o servicio que desea adquirir, ésta compra no se podrá concretar si tal portal o app no tiene una API que le permita realizar dicha transacción. Además, suponiendo que la API respectiva existiese pero no cumple con ciertos parámetros de seguridad, la transacción de compra estaría en riesgo de fraude, por ejemplo.

Otra razón de las APIs es que sin ellas los programadores tendrían que desarrollar los códigos para tal o cual proceso desde cero, lo que significa inversión en tiempo y recursos, muy escasos en estos días.

150618 09 0001 120dpi

¿Qué atributos y/o características debe tener una API para ser apropiada y versátil?

Si la tecnología juega un rol cada vez más importante en la interacción humana, es evidente que el desarrollo de APIs seguirá siendo necesario y por lo tanto irán creciendo en cuanto a su número. Sin embargo, no todas sobrevivirán en el tiempo. Factores para ello pueden ser muchos, pero la pregunta a responder es qué atributos y/o características debe tener una API para ser apropiada y versátil.

Para Joshua Tauberer, especialista en el tema, cualquier API debe poseer 19 atributos, siendo algunas las siguientes;

  • Documentación; sin documentación se hace difícil conocer y aprender sobre la API, conllevando a que pocos o nadie sabrá cómo usarla. En ella se debe describir el por qué el conjunto de datos (dataset) de la API es importante, una descripción de cómo usarla y múltiples ejemplos sobre su uso.

  • Biblioteca de clientes; los usuarios estarán accediendo a la API a través de software y por lo tanto deberán escribir código. En este sentido, se debe proveer un código modular reusable y completamente trabajando para acceder a la API en los lenguajes más comunes que los desarrolladores usan hoy en día, tal como Python, Ruby o PHP.

  • Indica la versión; dado que no se genera una API perfecta la primera vez, es importante que asignes versiones a la API. La fecha de liberación de la versión en cuestión es la mejor opción, por ejemplo: /api/2014-02-10/…

  • Alto desempeño; la API debe ser rápida pues las que son lentas generan el riesgo de que el servidor se sobrecargue demasiado aprisa.

  • Alta disponibilidad; nunca sabes cuando los usuarios utilizarán la API, por lo tanto debe estar disponible todo el tiempo.

  • Conoce a los usuarios; monitorea lo que sucede con la API y realiza análisis para identificar quién la usa y para qué. Ello te dará indicios de cómo mejorarla.

  • Desarrollador de comunidad; esto implica establecer contacto e interactuar con los usuarios de tu API, así como responder sus dudas y atender sus sugerencias.

150619 09 0056 120dpi

Tauberer ahonda en los atributos antes citados así como en los restantes 13 que cita en su artículo. Es obvio que para otros desarrolladores y/o programadores, tales atributos pueden variar, ser menor en número o incluso existir diferentes. Ejemplo, para Joshua Bloch ex ingeniero principal de software en Google, una buen API debe tener las siguientes características; fácil de aprender, fácil de usar, difícil de hacer mal uso, fácil de leer, suficientemente poderosa, fácil de extenderse y dirigida a una audiencia apropiada.

De aquí que, si se está en el proceso de desarrollo de una API o a punto de lanzarla, no sobra el que se ahonde un poco más sobre las características y atributos que debe tener para que posea una mayor probabilidad de éxito.

En VISA ponemos a disposición gran variedad de APIs

Para todos aquellos emprendedores y/o programadores que buscan integrar de una manera rápida a sus proyectos e iniciativas herramientas que les permita realizar transacciones financieras, la plataforma de VISA ofrece 24 APIs que simplifican los procesos vinculados a pagos. Éstas están clasificadas en tres categorías: Métodos de Pago, Riesgo y Fraude y Datos y Analítica.

Visita el Visa Developer Center y encuentra ahí las herramientas que te permitirán potencializar las oportunidades de negocio.

Primera imagen: VISA USA

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos