Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Esta es la tendencia en cuestiones de servicios financieros rumbo al año 2020

Esta es la tendencia en cuestiones de servicios financieros rumbo al año 2020
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Las nuevas generaciones están acostumbradas a ver un mejoramiento de la tecnología y esperan una experiencia digital avanzada con todos los proveedores de servicios con los que tienen una relación, por ello es normal que cuando hablamos de sus finanzas, las expectativas sean las mismas y las fintech son herramientas que permiten a las instituciones bancarias cumplir con estos objetivos.

En la actualidad existen cientos de empresas dedicadas al desarrollo de tecnologías financieras que pretenden abrir un mundo de posibilidades cuando hablamos de administración del dinero. De hecho, un estudio reveló que el 15.5% de los usuarios digitales a nivel global ya han hecho uso de alguna fintech al momento de pagar en una tienda online.

Por supuesto que la innovación para los años que están por venir se deberá centrar en los usuarios, principalmente en los denominados “Omnichannel Superusers” o bien, en los que son considerados los más rentables del futuro y a donde se apuntan las mayores inversiones, sobre todo porque este segmento de usuarios son quienes prefieren las transacciones móviles debido a su rapidez y efectividad. La razón por la que se necesita invertir en desarrollos fintech es poder atender las nuevas necesidades de los clientes y mantenerse competitivo, se deberán ofrecer más usuarios para interactuar con eficiencia y agilidad.

Alan Elizondo, Director General de Asuntos del Sistema Financiero en el Banco de México, se expresó sobre la importancia del Crowdfounding como una nueva forma de financiamiento a través de inversionistas y el crecimiento que ha tenido ya que esta práctica creció en un 267% sólo durante el 2015 a nivel mundial. A pesar de que se encuentra todavía en una etapa temprana, Elizondo se pronunció sobre la necesidad en los años siguientes por regular este método que favorezca a los consumidores y mitigar los riesgos que esta actividad puede generar.

Mobile Banking Fintech Growth

Como dice el futurista Thomas Frey, “la humanidad cambiará más en los próximos 20 años que en toda su historia” y uno de esos grandes cambios es la disfuncionalidad del dinero en efectivo, el cual ya no es aceptado por muchas compañías, como Uber o Apple, por ejemplo, que le ha puesto la etiqueta de obsoleto por medidas de seguridad.

Uno de los grandes retos que tenemos en México es la inclusión de más gente dentro de estos desarrollos tecnológicos que impulsen sus finanzas personales y es que según un estudio hecho por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores solo el 39% de los adultos en México tienen algún servicio financiero con un banco.

Por último, otra de las apuestas que el sector financiero tiene rumbo a 2020 es la robotización y la inteligencia artificial. En los años por venir se producirá un salto en el uso de estas tecnologías para aplicaciones concretas -como el ámbito de los medios de pago para llevar a cabo la detección de un fraude- y dentro de las actividades generales de las entidades financieras. Gracias a esta automatización se abre la puerta al análisis en tiempo real de datos sobre solicitudes por parte de los clientes, generando como consecuencia un mejor entendimiento y una clave para el crecimiento.

Financial Technology

Por supuesto que la inclusión de estas nuevas tecnologías en el año 2020 deberá traer consigo nuevas regulaciones que consideren a estos avances. Tomando en cuenta que ahora se podría llevar un análisis general automatizado, esa misma infraestructura se utilizará para monitorear a las entidades financieras y predecir oportunamente aquellos problemas potenciales para actuar al momento y no una vez que se hayan producido.

Para Visa y el resto de las entidades financieras, la era de la digitalización es una corriente de oportunidades como ninguna otra, en la que se pueden implementar cientos de mejoras a favor de sus usuarios con la finalidad de mejorar la eficiencia operativa. Los medios de pago, las oportunidades de financiamiento, la agilidad y seguridad son pilares fundamentales que ayudarán a forjar el futuro en los mercados envolviendo a todos los sectores.

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos