Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

El futuro de los pagos tendrá una estructura multidimensional

El futuro de los pagos tendrá una estructura multidimensional
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Hace 10 años, cuando queríamos encontrar un buen lugar para comer, seguro que preguntábamos a nuestros amigos, escuchábamos algún comercial en la radio o en la televisión local. Quizá incluso se podía recurrir a las paginas amarillas.

El día de hoy todo ese poder se encuentra en la palma de nuestras manos en forma de smartphone. Desde recomendaciones de lugares para comer, aplicaciones para el clima, la forma en la que pedimos nuestros taxis e incluso la compra del supermercado pueden realizarse a través de unos cuantos clicks.

¿Qué viene a tu mente cuando piensas en dinero?

La representación aceptada para dinero en nuestros días siguen siendo la imagen de billetes y monedas. Es la convención general de nuestros tiempos. Sin embargo, debemos considerar que esta representación es cada día menos y menos valida.

Debemos considerar que el desarrollo e implementación de la tecnología suceden en forma acelerada y como una forma de solución a problemáticas sociales. La banca es uno de los escenarios donde la tecnología se desarrolla de forma vertiginosa para estar a la vanguardia con las necesidades cambiantes, y para cubrir un número mayor de necesidades de cada vez más y más usuarios de esta.

150617 02 0001 120dpi

La representación arcaica de dinero es aún valida porque es la forma en la que aún lo usamos. Si bien la mayoría de nuestros pagos se realizan ahora a través de transferencias bancarias, tarjetas de crédito o mediante el pago con nuestros teléfonos.

Imagina un lugar como Kenia, que ya en 2007 empezó a implementar el envío de dinero a través de mensajes de texto. Esta solución fue creada para que personas en ciudades de este país pudiesen enviar dinero a sus parientes en las comunidades rurales con mayor seguridad. Los familiares después podían convertir esos mensajes de texto en dinero en efectivo acudiendo a un cajero del proveedor.

Este es solo uno de los ejemplos en los que la banca se reinventa y revoluciona el mundo como lo conocemos a través del uso de la tecnología.

El futuro es 100% electrónico

La historia de la banca es bastante antigua. Es una de las instituciones que forman parte del desarrollo de la humanidad y la sociedad.

Ayer el banco era un lugar en el que se depositaba y retiraba dinero. El día de hoy, si bien aún realizamos operaciones en nuestro banco de preferencia, la necesidad de acudir a una sucursal es más y más limitada. Las transferencias electrónicas, las tarjetas de débito y crédito, así como otros instrumentos bancarios permiten que el tiempo que era invertido para la operación de los negocios y el intercambio de bienes por dinero sea mucho más rápido.

Tu nómina es transferida en forma directa a tu cuenta. Desde la cual realizas pagos de servicios usando la banca electrónica o pagos domiciliados sin necesidad de salir de tu casa u oficina para hacerlo.

¿Y en el futuro? El día de mañana (y esto es casi literal dependiendo de donde vives) podrás realizar pagos con tu teléfono. Dejaras de usar tarjetas plásticas para adoptar el servicio de retiros de efectivo en operaciones sin tarjeta.

Pero no solo eso. Regresemos por un momento a la idea del servicio de envío de dinero en Kenia. Siempre tendremos la necesidad de transferir riqueza. Imagínate un mundo donde puedes pedir un préstamo personal a uno de tus amigos y recibirlo en forma instantánea en tu cuenta a través de de notificaciones PUSH.

4a3x5020r Hr 72dpi

Bienvenidos a la era Fintech

Fintech es un anglicismo que da nombre a la nueva generación de servicios de finanzas basados en tecnología.

Esta es quizás la revolución más grande y acelerada de la banca en generaciones. En un momento en el que la mayor parte de la humanidad tiene acceso a Internet, los servicios bancarios empiezan a volverse omnipresentes.

Si aún no te queda claro qué tipo de servicios ofrecen las empresas de Fintech podemos empezar con esta pequeña lista.

Pagos mobiles: Seguro los has visto e incluso usado. Algunas personas y negocios los utilizan para cobrar a sus clientes sus servicios. Este tipo de servicios sustituye a las terminales bancarias tradicionales.

Forex: Es el grupo de nuevos sitios donde se puede operar en una forma global, descentralizada y segura del intercambio de divisas.

Prestamos persona a persona: Son herramientas modernas de crédito en las que un grupo de personas reúne su capital para prestárselo a otras. De ahí obtiene su nombre. Este tipo de servicios se empiezan a hacer más y más populares.

Servicios financieros: Nuevas empresas basadas en tecnología en la nube empiezan a proveer acceso a servicios financieros de forma innovadora. Su rango de operación puede ser muy amplio. Desde empresas dedicadas a la contabilidad hasta proveedores de soluciones para el intercambio de bienes en Internet.

Finanzas personales: Son fondos de inversión que permiten a pequeños inversionistas manejar y diversificar sus portafolios.

El futuro es Fintech. El futuro le pertenece a los proveedores que tienen la capacidad de presentar servicios competitivos y confiables. El futuro empieza hoy.

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos