Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

¿De qué manera las apps bancarias para móviles te facilitan el uso de tus cuentas?

¿De qué manera las apps bancarias para móviles te facilitan el uso de tus cuentas?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Hoy en día, una gran cantidad de personas en México cuentan con un smartphone desde el cual pueden acceder a Internet y estar conectados prácticamente todo el tiempo, esto ha abierto un nuevo horizonte de posibilidades para las entidades financieras quienes casi a la par han aprovechado el boom de las nuevas tecnologías y han desarrollado apps que permiten a los clientes acceder a sus cuentas desde la comodidad de un teléfono móvil, pero eso es sólo el principio, las apps bancarias permiten hacer muchas más cosas que consultar tu saldo.

Según la Brújula Digital 2015, en la más reciente década, el uso de Internet ha aumentado de manera constante, al grado que en México, los usuarios pasan conectados alrededor de 13 horas y media cada jornada, lo que representa un crecimiento del 28.6% más tiempo que en el 2014 y 260% más que en el 2011. Debido a su penetración, el principal acceso de los mexicanos a la red son los teléfonos inteligentes, que han registrado una actividad promedio de 5.7 horas diarias.

Recordemos que la aparición de estos dispositivos transformaron la forma en que nos relacionamos y la manera en que realizamos diferentes acciones como: realizar compras de boletos del cine y pedir comida a casa, entre muchas otras cosas. Para The Competitive Intelligence Unit (CIU), 11% de los usuarios (principalmente de entre 26 y 30 años) ya se encuentran utilizando la banca móvil para realizar todo tipo de transacciones.

De acuerdo con el propio CIU, son tres las principales razones por las que las personas no utilizan estos servicios de banca: desconocimiento en un 29%, piensan que es inseguro (22%) y no están interesados (12%).

Por otro lado, un documento de la Reserva Federal de los Estados Unidos reporta que en dicho país el 67% de los millennials utilizan actualmente la banca móvil (sólo 18% de las personas mayores de 60 emplean esta tecnología).

Muchos de los actuales usuarios de la banca móvil se han dado cuenta de las ventajas que ésta ofrece y es que a través de las apps se puede acceder y administrar una cuenta, visualizar los más recientes movimientos y revisar el saldo actual; sin embargo, gracias a la evolución de los smartphones que integraron funcionalidades más avanzadas, además de lo ya mencionado, hoy en día es también es posible autentificar nuestra identidad con nuestra información biométrica y hasta nuestra ubicación geográfica, pagar cuentas e, incluso, depositar cheques con sólo tomarles una fotografía, entre muchas otras cosas.

El momento fintech

Banca Movil Visa

En los más recientes años, la inversión en el desarrollo de tecnologías financieras ha crecido de manera importante, sólo en 2014 se triplicó y alcanzó la suma de 12 mil millones de dólares. Por su parte, la banca también realizó un desembolso de 215 mil millones de dólares para aprovechar las tecnologías de la información a través de softwares, hardwares y diferentes servicios.

Y es que recordemos que los usuarios de los smartphones buscan poder resolver muchas de sus necesidades con sólo un par de clics en la pantalla de sus dispositivos. Por ello, instituciones financieras como Visa, ofrecen a emprendedores y empresas una serie de APIs que pueden ser integradas en una aplicación o desarrollo para cumplir con diferentes tareas.

Banca Movil Visa2

La ola de innovación continua y las entidades bancarias lo saben, quizás uno de los avances más significativos es el desplazamiento del famoso token bancario, ese pequeño aparato que generaba una secuencia de números aleatorios que servían para validar una transacción, el cual a más de uno le hizo falta en un momento importante por habérsele olvidado. Por suerte muchos bancos ya integran esa y muchas otras funcionalidades directamente en sus aplicación, pues en la actualidad es más fácil que olvidemos la cartera que nuestro smartphone.

Esta innovación no sólo ha mejorado la experiencia del cliente respecto a la banca en línea sino también ha permitido a las instituciones financieras ahorrar dinero ya que en lugar de invertir en la fabricación de aparatos físicos (los tokens), ahora pueden destinar ese dinero a crear soluciones más disruptivas. Quizás en un futuro no muy lejano, todas las aplicaciones bancarias nos pedirán validar nuestra identidad mediante alguna característica biométrica como el escaneo del iris en nuestros ojos desde nuestro teléfono.

Otro ejemplo son las posibilidades de otorgar más control a los cuentahabientes sobre sus tarjetas y transacciones a través del Visa Consumer Transaction Controls, con el que las personas podrán manejar el funcionamiento de sus plásticos (crédito, debito o prepago). Y todo con sólo deslizar el dedo sobre la pantalla de un dispositivo móvil.

El futuro de la banca móvil

Banca Movil Visa3

Ya en 1994, Bill Gates, como si fuera una especie de profeta, había manifestado que: "la banca es esencial, pero los bancos no" y el momento que vivimos gracias a la gran cantidad de startups trabajando en el desarrollo de nuevas tecnologías financieras parece confirmar las disrupciones que se están presentando en esta rama económica.

Regularmente, los disruptores ofrecen una mejor experiencia para el cliente y una mayor conveniencia por su reducción de costos. Además de que sus efectos pueden variar de manera significativa dependiendo de dónde sean implementados y de las cadenas de valor existentes, pero sobre todo por las diferencias en las regulaciones y lo robusto de los ecosistemas fintech.

Ahora, según el documento Financial Services Technology 2020 and Beyond: Embracing disruption, elaborado por PWC, las autoridades reguladoras están en una disyuntiva, pues por un lado promueven la competencia y la innovación; pero por otro desean que la supervisión a estos disruptores sea significativa.

Independientemente del tipo de soluciones que aparezcan en el futuro inmediato, como bien revela The CIU, la banca móvil seguirá cobrando importancia gracias a que cada vez se torna más fácil de usar, pero sobre todo, porque está demostrando que es segura; aunque es importante seguir invirtiendo en la protección de la información de los usuarios.

Gracias a los smartphones, la conectividad a Internet y los nuevos desarrollos fintech, la inclusión financiera seguirá en aumento y es muy probable que el 44% de la población que ocupa servicios bancarios aumente significativamente en los años que vienen.

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos