Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

¿Cómo puede nuestra geolocalización evitar que alguien realice transacciones con nuestra cuenta?

¿Cómo puede nuestra geolocalización evitar que alguien realice transacciones con nuestra cuenta?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La tarjeta financieras que conocemos se invento hace casi 100 años y desde entonces ha evolucionado. Se han creado versiones de tarjetas de débito y otras de crédito donde puedes establecer un máximo de gasto sobre el total. Logrando así convertirse en el instrumento de pago más usado por las personas a nivel internacional.

Hoy día el pago con tarjeta de crédito o débito es la forma de pago más usada para la adquisición de bienes y servicios. Es tan popular que la mayoría de las promociones en sitios de Internet y centros comerciales se financian a través de esta opción. Meses sin Intereses, premisos en sistemas de puntos o la devolución de un porcentaje de la compra son sólo unos cuantos ejemplos de los beneficios de pagar con plástico.

Pero lo que más amamos de nuestras tarjetas, puede en ocasiones convertirse en un dolor de cabeza. El hecho de no contar con efectivo y poder adquirir nuestros productos y servicios con plástico, algunas veces nos pone en situaciones donde el banco rechaza un pago debido a que no coincide con nuestro patrón habitual de gastos.

Las formas tradicionales de desbloquear nuestras tarjetas generalmente tienen que ver con comunicarse con el banco vía telefónica y luego de acreditar que se es el titular de la cuenta, solicitar que se acepte el cargo por el monto detenido. Y casi todos hemos pasado por esta experiencia, que es más bien incomoda debido al tramite.

Visa Geolocalizacion2

Sin embargo, a pesar de que pudiese haber un momento como este, hay que considerar que son estos mismos sistemas los encargados de mantener seguro el acceso a nuestros fondos. Existen por una buena razón, para proteger nuestro patrimonio y paz mental.

Las APIs que permiten notificar a los usuarios de la banca sobre cualquier operación, sirven para darnos visibilidad sobre lo que pasa con nuestro dinero y nos ayudan a manejar nuestras finanzas a través de la detección de transacciones fraudulentas en forma oportuna.

Claro que no son las únicas, con el tiempo se han desarrollado nuevas soluciones que llevan más allá el tema de la seguridad financiera. Una de estas alternativas aprovecha la capacidad de nuestros smartphones de detectar nuestra ubicación; es decir, a través del uso de nuestra geolocalización.

¿Qué es y cómo funciona la geolocalización?

La geolocalización es la capacidad para obtener la ubicación geográfica real de un objeto a través de un radar, un teléfono móvil o un ordenador conectado a Internet.

Usamos la capacidad de geolocalización de nuestros dispositivos a diario. Cuando buscamos una ubicación en el mapa, al usar nuestra aplicación favorita para taxis y rastreamos la ubicación de nuestro conductor y el tiempo que hace falta para su llegada, al tratar de localizar un restaurante o al hacer check in vía alguna red social (Foursquare o Facebook).

Ahora, es posible que sepas que algunas aplicaciones usan nuestra geolocalización de forma indirecta para obtener información sobre el estado del tráfico. Esto se hace tomando en cuenta la ubicación de nuestros dispositivos y las antenas con las que se tiene contacto para datos móviles. También si contamos con conexión WiFi al momento, se determina cuál es el origen de la conexión para triangular con mayor exactitud la ubicación.

Se está empleando la capacidad de geolocalización de nuestros dispositivos móviles todo el tiempo, una práctica altamente eficiente debido a las velocidades y penetración de las conexiones a Internet, además de las crecientes características de nuestros teléfonos inteligentes.

Considerando la eficiencia de esta herramienta, ¿por qué no integrar a la geolocalización como una medida de seguridad fintech?

Confirmar transacciones gracias a nuestra ubicación

Visa Geolocalizacion3

El desarrollo de todo tipo de tecnologías financieras (fintech) en años recientes, nos ha permitido experimentar procesos de compra más rápidos, contar con un mayor control de nuestros recursos de una forma sencilla, además de darnos el poder de configurar las notificaciones de cada acción ocurrida en nuestras cuentas. Y bueno, usar la geolocalización para confirmar transacciones es una de las medidas de seguridad que nos ayudarán a proteger nuestro dinero.

Uno de los ejemplos existentes actualmente es el Mobile Location Confirmation, desarrollado por Visa, de manera que junto con la transacción que estás realizando, se comparte la información de tu geolocalización. Esto para ayudar al banco a confirmar que realmente te encuentras fisicamente en el sitio donde se está efectuando el cargo.

De manera que nuestra operación ya no sería bloqueada y no tendríamos que llamar al banco para pedir que autoricen nuestra compra; es decir, las fricciones por realizar una compra no común se eliminan y la experiencia del usuario mejora considerablemente.

Obviamente, la geolocalización como una cuestión de seguridad es una muy buena alternativa. Así como puedes confirmar una operación a través de tu presencia, también se pueden bloquear cargos que te ubiquen lejos del punto de la transacción.

La tecnología sigue avanzando y, como bien sabes, estamos cada vez más cerca de dejar de lado el uso de plásticos para empezar a realizar pagos a través de nuestros teléfonos celulares.

Si bien aun falta tiempo para que esto sea una realidad a nivel global, el servicio de Mobile Location Confirmation ya se encuentra funcionando y confirmando la ubicación de tus compras gracias a tu geolocalización.

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos