Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

¿Cómo emplear las fintech para evitar riesgos y fraudes en el comercio electrónico?

¿Cómo emplear las fintech para evitar riesgos y fraudes en el comercio electrónico?
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

En el pasado, no era posible tener el control sobre nuestras cuentas bancarias, pero gracias a diversos desarrollos tecnológicos ahora podemos estar pendientes de todo en torno a nuestra actividad económica los 365 días del año -las 24 horas-, incluso mientras estamos descansado o haciendo otras actividades existe un equipo completo de fintechs que velan por la seguridad de nuestras cuentas.

Comprar en Internet es una actividad popular que crece cada año, estudios han revelado que sólo en el 2015 se gastaron más de 249 mil millones de dólares en compras en línea. Cada vez es más común y fácil adquirir artículos, incluso, de la canasta básica a través de la web y debido a que existen en el mundo alrededor de 24 millones de comercios electrónicos es probable que lleguemos a algún sitio que podría atentar contra la seguridad de nuestro dinero. Por ello, es importante saber cómo es que la tecnología puede ayudarnos a comprar seguro y evitar estos riesgos.

La selección de tecnologías financieras es importante

Los emprendedores y desarrolladores deben saber que elegir las fintech adecuadas para proteger cada una de las transacciones no sólo les permitirán protegerse de fraudes o algún otro tipo de riesgo, sino también proteger a sus clientes, cosa que cada uno de ellos valorarán de una manera importante y que puede traducirse en fidelidad.

Ahora, ¿cómo aprovechar estas tecnologías en los procesos de compra vía Internet?

Sms Message Notification Stock Image

Notificaciones: lo primero que se puede hacer es integrar una API que permita a los usuarios activar avisos a través de mensajes de texto y/o correo electrónico. Así, cada que tú realices una transacción (por cualquier monto o que rebase la cantidad que selecciones), recibirás una notificación directamente a tu smartphone.

Esta es una gran ventaja, pues en caso de que recibas una alerta con un cargo que no reconozcas o que tengas duda sobre su origen puedes entrar de inmediato a la banca electrónica y verificar qué comercio ha sido el que realizó el cargo. Recuerda que si llegaste a brindar tu información en un sitio de dudosa procedencia, mal calificado, o que no cuente con el certificado de seguridad SSL es probable que tu información quede expuesta o sea utilizada para fines que tú no hayas autorizado.

1464384920873

Pagos rápidos y seguros: integrar herramientas que empaqueten diferentes funciones, una alta seguridad y que además cuenten con el respaldo de una institución financiera dará a los clientes la certeza de que se está usando una tecnología verificada y que difícilmente generará problemas. Un ejemplo de ello es Visa Checkout., el cual funciona como una caja fuerte donde puedes almacenar información de tus tarjetas de crédito y débito, así que para realizar una compra, solamente deberás iniciar sesión y seleccionar la tarjeta con la que quieres pagar.

Con este método, se puede tener la seguridad de que el pago realizado está protegido debido al entramado de verificaciones que ocurre al momento en que un cliente confirma su compra. Además del inicio de sesión tradicional (usuario y contraseña), el sistema revisa información adicional sobre el dispositivo desde el que estás realizando la compra, sobre la web en la que estás comprando e, incluso, puede solicitar un escaneo de huella digital. Analizando datos como: tu ubicación geográfica, la reputación del vendedor y si anteriormente habías realizando alguna compra ahí mismo. Todo esto en cuestión de segundos.

1366 2000

Tokens: esta tecnología nos permite realizar un pago de manera segura, pues la información de nuestra transacción permanece segura y se tiene como garantía que en ningún lugar se almacenan nuestros.

El servicio de tokenización es otro que las fintech han puesto al alcance de los usuarios (en una forma mucho más simple -de hecho ninos damos cuenta-) y se encarga de mejorar la seguridad al pagar. Cuando vamos a pagar en una tienda online ingresamos la información sobre la tarjeta con la que realizamos el pago, el comercio al que le pagaremos solicita un token para verificar identidades y así concretar el pago. Empresas como Visa, a través de sus APIs reemplazan la información de la tarjeta con un token, garantizando la seguridad de la información. De esta forma, la cuenta bancaria nunca quedará expuesta en el proceso de pago.

Digital Wallet

Cartera digital: otra forma de resguardar de manera segura tu información bancaria es usando una cartera digital. Y es que diferentes desarrollos que ya están disponibles en el mercado (muchos bancos ofrecen las propias) te permiten realizar el pago de tus servicios (agua, luz, teléfono, gas, etc) directamente desde tu smartphone.

Además de contar con un nombre o número de usuario y una contraseña, son capaces de aprovechar las características de nuestros dispositivos que permiten emplear mecanismos que obtienen datos biométricos; es decir, solicitarán que compruebes tu identidad por medio de una lectura de tu huella digital o escaneando tu iris.

Actualmente, existe un abanico de opciones que pueden ser aprovechados para garantizar la seguridad de las transacciones a través de Internet. Todas estas tecnologías te ayudarán a llevar un registro más preciso, pero también a tener mayor control sobre tus cuentas bancarias y las compras que realizas.

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos